47

El Govern pide evitar salidas y viajes innecesarios, así como reducir el número de personas que se reúnen en un grupo con la finalidad de frenar la propagación de la COVID-19, ya que en los últimos días se han disparado los contagios en las Islas.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha manifestado que aunque la prohibición es la de realizar reuniones de más de diez personas «si puede ser más estrecho el círculo o no es es necesario hacer ciertas salidas, viajes, etc. todo eso es extremar precauciones».

Además, el propio BOIB extraordinario en el que se recogen las nuevas restricciones hace lo precisa. «Se recomienda limitar el número de encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y procurar el espaciamiento temporal entre encuentros con grupos con composición no coincidente», señala el citado documento.

Noticias relacionadas

Costa ha justificado la necesidad de las nuevas restricciones, aunque el Govern es consciente de las molestias que pueden causar a los ciudadanos y a ciertos sectores económicos. «Las medidas se toman por necesidad, no por molestar a ninguna actividad económica. Se toman para alcanzar este equilibrio entre la actividad económica y social», ha argumentado.

Además, ha advertido que «tenemos por delante meses muy complicados y es fundamental que la ciudadanía extreme todas las precauciones». En este sentido, ha precisado que las medidas se evalúan constantemente y no se descarta incrementar las restricciones si es necesario.

Las medidas que ya han entrado en vigor este viernes, a excepción de las relacionadas con los aforos que lo harán el lunes, tendrán una duración de 15 días. En función de la evolución de los contagios de coronavirus se endurecerán, se mantendrán o se relajarán.