Pandemia de coronavirus

Simebal denuncia una situación «caótica» en Atención Primaria

| Palma |

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La atención primaria se encuentra saturada por la pandemia.

La atención primaria se encuentra saturada por la pandemia.

Efe

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) denuncia una situación «caótica» en Atención Primaria y así se lo han hecho saber este lunes al director general del IBSalut, al director general de Salut Pública y al gerente de Atención Primaria. Además, les han solicitado la adopción de medidas urgentes para solucionarlo.

«Baleares ha sufrido hace unos meses, una primera ola de la pandemia de la COVID- 19, lo cual supuso una emergencia sanitaria desconocida para la comunidad y que ha requerido el máximo esfuerzo de sus profesionales sanitarios. Los médicos de la Atención Primaria han sufrido, como el resto de compañeros de servicios hospitalarios y extra hospitalarios, una sobrecarga física y emocional Indescriptible que solo ha podido ser superada porsuinnegable implicación», expone Simebal en un comunicado.

Además, argumenta que «la Atención Primaria es un elemento básico en el control de la pandemia y así se ha anunciado reiteradas veces tanto a la gerencia de Atención Primaria, como a la dirección general del Ib-Salut, como a la propia Consellera. Pero, para ello hay que dotarla de personal y medios».

El sindicato médico asegura que «realmente la situación ha llegado a un estado de degradación impensable, favorecido por el silencio absoluto de la gerencia de Atención primaria, que, desde hace unas semanas, ha dejado a los coordinadores y a los médicos de los Centros de Salud a los pies de los caballos».

En este sentido, expone que «son diarios los problemas en los centros de salud, originados por el gran volumen de consultas que les llegan. Las consultas aumentan cada día de manera exponencial y han desbordado hace tiempo previsiones de la gerencia».

Simebal asegura que «estos problemas son notificados puntualmente al equipo de gerencia, pero sin obtener ninguna respuesta. No es entendible ni aceptable esta ausencia del señor gerente, muy dado a comunicaciones electrónicas y por Whatsapp innecesarias, pero desparecido cuando desde hace un mes y medio, se le está desbordando la Atención Primaria».

Además, reprocha que «la realidad diaria ya la conocemos en cualquier centro de salud: volumen inasumible de llamadas de pacientes, mantenimiento de doble circuito de visitas de pacientes presenciales, tanto sospechosos patología COVID-19 como cualquier otra patología, domicilios de pacientes crónicos, urgencias domiciliarias, burocracia… A todo esto, se añade el apoyo que ofrecen los citados profesionales a los profesionales que hacen funciones de rastreadores desbordados por la progresiva evolución de la pandemia».

Simebal advierte, que la gestión de la pandemia ha recaído sobre «una plantilla de médicos infradotada, con las peores ratios de España de médico por paciente, y con muchos centros de salud en pésimas condiciones materiales».

Simebal denuncia que «las jornadas de los médicos han pasado a ser de 2 y 3 horas más diarias, muestra clara del compromiso de nuestros profesionales. Pero nos estamos encontrando, con unas plantillas desgastadas física y psíquicamente y al borde del colapso».

No obstante, precisa que «la responsabilidad no es de los coordinadores, la responsabilidad es de la gerencia de Atención Primaria y de los directivos, los cuales deben tomar, inmediatamente, las riendas y proponer soluciones a este caos que ellos mismos han generado, simplemente con su silencio».

«La situación se esperaba. Cuando las plantillas están infradotadas, el personal médico no se sustituye y a la población no se le informa de las carencias que tiene su sistema sanitario, ni se le da indicaciones de cómo actuar ante esta situación, la tormenta perfecta llega», sostiene.

Ante esta situación, Simebal reclama la constitución de dos líneas de atención a la Salud, independientes, previo triaje, en cada centro de salud: patología respiratoria y restodepatologías.

El citado sindicato también pide la «desburocratización de las consultas, que no se ajusten a la realidad de una pandemia», la realización de PCR y seguimientos a través de las UVACs, aisladas de los centros sanitarios.

Otra de sus peticiones es la inclusión de una línea telefónica las 24 horas del día para consultas de COVID-19.

También reivindica «retribuciones en consonancia al sobresfuerzo tanto por la carga asistencial de usuarios como en el tiempo sobrepasado del horario ordinario, en términos de actividad extraordinaria». Así como «atención a la conciliación familiar (ante la expectativa de la vuelta académica en los menores de edad) con flexibilidad de puestos, horarios y cupos, puesto que la sociedad, en su conjunto, así lo precisa y se regula con normas».

Entre sus demandas también figura la contratación de rastreadores, para delimitar y realizar seguimiento de casos sospechosos/confirmados y sus contactos estrechos.

También considera fundamental la limpieza y desinfección de los centros de salud, así como de los vehículos utilizados en los desplazamientos tanto de la empresa (PAC móvil, ambulancias, …) como particulares. Además, de la dotación de recursos tecnológicos y de normativa que regule y confiera la seguridad jurídica de aquellos facultativos que, de manera ordinaria o por imposibilidad de atención presencial, realicen consulta telefónica.

Además, considera fundamental convocar, de forma urgente, la Mesa Sectorial de Sanidad.

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Ciborg
Hace 6 meses

Los socialcomunistas encantados con lo público y a cargarse lo privado, sea lo que sea.

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Mateu es loco
Hace 6 meses

Cuando bajen las temperaturas y se marche el verano no quiero ni pensar que va a pasar , colapso de todo y economía al traste

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motoreto
Hace 6 meses

Me he tirado 10 años sin necesitar de la Sanidad Pública.

Desgraciadamente ahora me ha dado un episodio de diarrea que ya se alarga una semana y no se va simplemente con dieta blanda, y he pensado que tenía que ir al médico, por si es algo más que una simple diarrea.

Intento conseguir cita previa a través de la web de IB-Salut y... "ya le llamarán... dentro de una semana. Si necesita ver a su médico antes llame al centro de salud directamente". Llamo al Centro de Salud y el teléfono no funciona o no se qué leches pasa, pero no me lo cogen.

Paga impuestos para esto.

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Donacreu
Hace 6 meses

el confinamiento fue para evitar el "colapso" de la Sanidad... Para ello "hemos" colapsado la economía, la educación escolar, (la otra,hace décadas que no existe...) la administración pública,autonómica y local...incluido sus sistemas informáticos, los medios de transporte...y,si, TAMBIEN LA SANIDAD. Votad partidos colapsadores...que vamos bién.

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Carmen
Hace 6 meses

En los centros no te puedes presentar, llamas y no te cogen por lo que se va a urgencias que no es el sitio primario al que ir, pero no hay otra.

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Gary Cooper
Hace 6 meses

Señores Simebal, aporten alguna idea original o póngase de una vez,a trabajar y a ver pacientes , que no han visto ni uno en toda la pandemia

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Precaución por favor
Hace 6 meses

Q putada para Armengol que no puede echar la culpa a Sánchez. Vaya incompetentes.

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nene
Hace 6 meses

Se esta usando el COVID- 19, para esconder las deficiencias enormes en la atención primaria, agravada por motivos de la pandemia. Con los datos y la experiencia de meses, deberían haber reforzado este área. El Govern es un inepto y todo el esfuerzo económico se ha dedicado al Turismo, con los resultados sabidos, mas infecciones. Rectifiquen y hagan de la atención primaria un frente útil para los ciudadanos y, en especial, a los miles y miles con patologías graves que no estais atendiendo como merecen. Repito ineptos e inútiles. Ni paseáis ni pisáis la calle y mucho menos los Centros de atención primaria. Vivís en vuestra burbuja guay y "pogre", una gran mentira.

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Angelcaido
Hace 6 meses

ES QUE NO SE QUIERE ENTERAR Este Govern NO SE ENTERA. El Central TAMPOCO......Dimisiones YA!!!!

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damià
Hace 6 meses

Podria concretar SIMEBAL les seves demandes i crítiques amb fets, dades i números?

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