La PAH denuncia el desahucio «inminente» de dos familias vulnerables en Palma

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se volverá a concentrar este martes en la plaza de Cort para protestar por dos desahucios inminentes en Palma-

Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se volverá a concentrar este martes en la plaza de Cort para protestar por dos desahucios inminentes en Palma-

Jaume Morey

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia que en Palma se van a producir dos desahucios «inminentes» de familias vulnerables. La portavoz de la PAH, Àngela Pons, denuncia que, pese a llevar todo el verano hablando con las diferentes instituciones, se encuentran si alternativa habitacional.

Pons explica que una de las familias que van a ser desahuciadas de manera «inminente» es la de Teresa Escalona Martín, de 34 años de edad y con una discapacidad del 100 % física y psíquica. Ella la obliga a vivir con sus padres y un hermano, que actualmente no tiene trabajo.

La portavoz de la PAH expone que «hasta el momento han vivido de alquiler en un piso pero fueron víctimas de una estafa inmobiliaria, por lo que ahora tienen una orden de desahucio y deben abandonar la vivienda, con lo cual se encuentran sin una alternativa habitacional ya que los precios de alquiler quedan totalmente fuera de su alcance». En este sentido, argumenta que sólo perciben la prestación por minusvalía de su hija de 585 euros. El lanzamiento está previsto para el próximo 8 de septiembre.

Otro desahucio previsto es el de Micaela Moreno Contreras. Esta mujer tenía una vida normal, hasta que a mediados del verano de 2019 le diagnostican un cáncer de mama, a lo que hay que sumar la separación de su marido. La portavoz de la PAH añade que Micaela se encuentra «sola con con un menor, sin posibilidad de trabajar y sin una familia que la apoye».

Actualmente es atendida por los servicios sociales. «En junio con su esfuerzo y con el apoyo de la PAH Mallorca se paraliza el desahucio de su vivienda y ahora tiene como próxima fecha de desahucio el día 24/9/2020», señala Pons.

«Ambas familias han recorrido todos los organismos de titularidad municipal, insular y autonómica con competencias en materia de vivienda y servicios sociales, sin conseguir ninguna solución a sus casos, y desde la PAH Mallorca hemos puesto en conocimiento estos hechos a los titulares con competencias de vivienda del Govern, sin que se les haya dado ninguna solución habitacional ni para estas ni para tantas otras personas que esperan que les llegue la fecha para abandonar sus hogares sin lugar donde ir con sus familias y enseres», narra Pons.

La PAH ha convocado una concentración para este martes 25 de agosto en la Plaça de Cort para denunciar estas situaciones. «Denunciamos la falta de voluntad política por parte del Govern, que teniendo en sus manos las herramientas legislativas para dar una solución tan sencilla como poner a disposición de las familias vulnerables las viviendas vacías durante más de dos años de los grandes tenedores de vivienda, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 5/2018 de 9 de junio, de vivienda de las Islas Baleares.»

Pons reprocha que, «pese a las posibilidades que ofrece la Ley de Vivienda, el Govern no ha realizado en los más de dos años que han pasado desde su publicación, el despliegue de herramientas necesarias para hacer que esta ley se cumpla, inventariando y obligando a la cesión de las viviendas vacías para la ampliación del más que imprescindible parque de vivienda social, permitiendo que mientras los grandes tenedores de vivienda sigan especulando con el derecho universal a la vivienda mientras las familias más vulnerables de nuestra sociedad se ven abocadas cada día a los desahucios».

La PAH solicita al conseller d'Habitatge,Marc Pons, que «cumpla la promesa que el pasado 10 de julio de 2020, en la puerta del Parlament de les Illes Balears, de solucionar la situación de las dos familias de las que estamos defendiendo su derecho a una vivienda digna».

Otros cuatro desahucios

La PAH denuncia que además de estas dos familias, hay cuatro casos más de desahucios: una mujer de 72 años, una familia que viven en un local comercial con dos niños, otra familia con tres niños y otro desahucio a final de septiembre de ejecutado por parte de un banco.

Ante este panorama, la PAH Mallorca han recabado durante 15 días información de «decenas de inmuebles entre cuatro y once años vacíos pertenecientes a grandes tenedores. Estas viviendas y otras muchas que permanecen cerradas en nuestras Islas son la solución hoy para las familias desahuciadas sin alternativa habitacional que no pueden esperar los años que tardarán la construcción de nuevas viviendas por parte de las instituciones públicas baleares».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

clio
Hace 6 meses

También existen grandes tenedores públicos, ¿cuántos metros ciuadrados libres hay, por ejemplo, en La Misericòrdia?

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

La banca fue rescatada, sobre todo, con fondos de la Unión Europea. La otra opción era que los españoles perdieran una parte de sus depósitos bancarios y ahorros. No es fácil elegir.

Valoración:1menosmas

Aries
Hace 6 meses

El facha criticón no se acuerda que los españoles hemos rescatado a la banca,la mayoría de los ladrones de la bandera de España,con sus pulseras tienen sus dineros en paraisos fiscales.

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 6 meses

família 1: "Teresa Escalona Martín, de 34 años de edad y con una discapacidad del 100 % física y psíquica. Ella la obliga a vivir con sus padres y un hermano, que actualmente no tiene trabajo."; familia 2: "«sola con cáncer y con un menor, sin posibilidad de trabajar y sin una familia que la apoye»." En sèrio no veis que hi ha una necessitat de casa? alguna cosa s'ha de fer per assegurar la dignitat d'aquesta gent. Veig que els comentaristes les enviarieu davall un pont i punt.

Valoración:-1menosmas

Tractor amarillo
Hace 6 meses

Vivienda digna, pero no a costa de los demás!!!!!

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

En Baleares hay un volante importante de viviendas que no sirven para los residentes, a saber las que están situadas en zonas turísticas, desiertas en temporada baja, pues carecen de servicios, transportes, escuelas, trabajo metc.

Valoración:menosmas

rae
Hace 6 meses

Me pregunto si es legal y constitucional la diferencia entre grandes tenedores y pequeños tenedores, así como la ley balear en todos sus apartados.

Valoración:menosmas

Mallorquí
Hace 6 meses

A un familiar mio le dejaron de pagar más de 6.000 €, se llevaron el sofá y dos camas, nevera rota etc etc. Y esto quien lo paga al propietario, además de los arreglos de albañilería, fontanería. etc. Los de la platforma, no creo.

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace 6 meses

Todo muy bien decorado pero olvidan que ese trabajo corresponde a servicios sociales , no a ningún particular. Ahora que estàn los podemos, que apechuguen con su trabajo y se dejen de propaganda antidesahucio, que ningún particular tiene la culpa de las desgracias ajenas y gestionen el dinero de nuestros impuestos correctamente. El dinero es para estas situaciones, para gente de aqui que tiene problemas, no para regalarlo a quien venga sin haber cotizado en la vida como si de papà noèl se tratara. Los impuestos que pagamos deben ser ante todo para ayudar a la comunidad que los ha satisfecho, y si sobra ya haremos obras benèficas, no como hacen estos regalando dinero a espuertas y aumentando el efecto llamada.

Valoración:20menosmas

ho dius de veres
Hace 6 meses

"Los años que tardarán la construcción de nuevas viviendas por parte de las instituciones públicas baleares", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4