La controvertida silla de Maceo. | Redacción Local

TW
91

El concejal de Vox Fulgencio Coll fue contundente este sábado al señalar que «es indigno traficar con la silla de Maceo. La familia del general Weyler la cedió a la ciudad, y debe garantizarse su regreso». Esta es la respuesta a la prórroga de la cesión al Gobierno cubano que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres años atrás, y que ahora Cort autoriza a ceder por otros tres años. Coll, además, recordó a preguntas de este diario el carácter «antidemocrático» del régimen castrista, e insistió en pedir la vuelta «automática» de este símbolo independentista, que formó parte del botín de guerra del militar mallorquín en 1896.

Fulgencio Coll enfatizó que «la silla de Maceo no es del señor Hila ni de Pedro Sánchez, es de la ciudad de Palma. Hay que respetar la voluntad de la familia de quien fue un gran militar y político, Valeriano Weyler (Palma, 1838-1930)».

Noticias relacionadas

La portavoz de Cs, Eva Pomar, también fue contudente en su rechazo a la decisión ya que, desde su punto de vista, «se utiliza de manera irresponsable el patrimonio de la ciudad. Vamos a perdir responsabilidades porque no harán nada por recuperar esta pieza. Ahora la devolución no está garantizada. Si llegamos al gobierno municipal pediremos su regreso».

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, también rechazó la decisión del gobierno municipal. «Tiene claro que no continuará tras las elecciones y ha trasladado el problema. Su objetivo fue hacer quedar bien a Sánchez en su primera visita a Cuba, pero debe quedar claro que si alguien quiere ver la silla de Maceo tiene que venir a Palma».