El Poder Judicial ve «imprescindible» crear tres nuevos juzgados en Palma

| Palma |

Valorar:
La última semana dos positivos por coronavirus, uno en un juzgado de Primera Instancia y otro en el decanato de Via Alemania, llevaron al confinamiento de funcionarios de estos órganos. En cualquier caso estos estaban bajo mínimos en pleno mes de agosto.

La última semana dos positivos por coronavirus, uno en un juzgado de Primera Instancia y otro en el decanato de Via Alemania, llevaron al confinamiento de funcionarios de estos órganos. En cualquier caso estos estaban bajo mínimos en pleno mes de agosto.

V.M.

El Consejo General del Poder Judicial incluye en la lista de juzgados «imprescindibles» la creación de tres nuevos órganos en Palma: un juzgado de lo Social, otro de lo Mercantil y un Contencioso-Administrativo. La Comisión Permantente ha aprobado un informe en el que apunta a que, en toda España son necesarios un total de 40 nuevas unidades judiciales «con la finalidad de contribuir al objetivo de una rápida recuperación económica tras la superación de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19». Sin embargo, el informe final aprobado sólo apunta 23 nuevos juzgados después de que el Ministerio de Justicia determinara que ese será el previsible aumento de la planta judicial que se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado. Así, entre esos 23 se incluyen los tres nuevos juzgados de Balears que, de esta manera, sí tienen visos de convertirse en realidad en un futuro próximo. El acuerdo de la Comisión Permanente se basa en un informe elaborado por el servicio de Inspección del Consejo.

Las tres jurisdicciones a las que alude el informe son de las más saturadas en Balears ya que se trata de juzgados de competencia provincial. Los sociales y los contenciosos de las Islas son los más lentos en resolver de toda España en sus jurisdicciones a pesar de que cuentan con distintas medidas de refuerzo desde hace años. En Contencioso, por ejemplo, se envían expedientes a jueces de la Península en comisión de servicio para que resuelvan los asuntos y en Social funciona un juzgado en paralelo a los cinco que hay. Sin embargo, este orden tarda en algunos casos hasta dos años en señalar diferentes asuntos.

El problema que afecta a los tres juzgados de lo Mercantil tiene que ver con la multiplicación de las reclamaciones contra compañías aéreas, que prácticamente son diez veces más ahora que hace unos años. Se trata de asuntos de una complejidad casi nula, en los que muchas veces las compañías aéreas no se llegan a personar pero que, ante su volumen, tienen a estos órganos colapsados y ralentizan la resolución de otras causas más complejas como los concursos de acreedores.

Las previsiones en medios judiciales señalan además que estas serán tres de las jurisdicciones más afectads por el impacto de la crisis económica: los juzgados de lo Social por despidos y reclamaciones derivadas de expendientes de regulación de empleo; los Mercantiles por declaraciones de concurso de empresas y los contenciosos por recursos contra sanciones administrativas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 7 meses

Más prisiones para los españoles o con permiso de residencia, el que no lo tenga que lo manden a su pais a cumplir la condena

Valoración:menosmas

Fos
Hace 7 meses

Mas de tres años llevo esperando a que devuelvan los gastos de hipoteca....le pregunto al abogado, y me dice que es lo que hay..

Valoración:2menosmas

Blas
Hace 7 meses

Si metiesen a la carcel a los maleantes de todos lo niveles en lugar de soltarlos como hacen, no habria problemas y si ejecutasen mas expulsiones seguro que sobraban.

Valoración:2menosmas

Llorenso
Hace 7 meses

Y crear 4 o 5 carceles mas para meter a toda ka chusma que ellos suelta..o en todo caso,,,pagarles un billete de ida a toda esta misma chusma a sus paises,,y si sobra,,,enviar a nuestr politicos o vividores con ellos...SOLO BILLETE DE IDA

Valoración:2menosmas

Muy bien
Hace 7 meses

Me parece una muy buena idea, eso sí, con funcionarios o interinos que cumplan con su horario y sus obligaciones. Por circunstancias que no vienen al caso he pasado muchas horas en Juzgados y demás estamentos oficiales y me consta que los hay que sí cumplen pero también he visto a muchos que ni 4h realizan de trabajo real.

Valoración:5menosmas

siset
Hace 7 meses

També estaria bé fer una transició de la justícia. El tribunal de "vagos y maleantes" franquista va morir un 31 de desembre i el 1 de gener va sorgir l'audiència nacional. Sense canviar a cap jutge ni a cap funcionari, els valors són els mateixos i no són del tot democràtics, n'hi ha que són més iguals que els altres

Valoración:-3menosmas

Andrius56
Hace 7 meses

Claro . El de Coñas y Cuchufletas. El de . A mi no me toques que e comprado esta casa por dos mil . Y el de . Dame la Paga y calla .

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace 7 meses

I pressons, sobretot falten mes pressons i plenes. Tenim una justicia que victimitza i protegeix al delincuent, i humilla a la victima

Valoración:7menosmas

Cuudadano
Hace 7 meses

A quien colocamos a gente con oposiciones que no sepa emplear un tercio del programa del ordenador un secretario que quiere fotocopias y un juez que quiere tres copias un juicio al mes y una ejecución sentencia cada cinco

Valoración:3menosmas

Es Foraster
Hace 7 meses

La isla de la calma se ha vuelto turbulenta.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2