La montaña de Mallorca, un nicho turístico por explotar

| Palma |

Valorar:
Mallorca tiene una cuenta pendiente con la promoción de sus recorridos senderistas, que necesitan ganar peso a nivel nacional e internacional.

Mallorca tiene una cuenta pendiente con la promoción de sus recorridos senderistas, que necesitan ganar peso a nivel nacional e internacional.

Archivo

Señalizaciones adecuadas, promoción turística e interés institucional. Nada más y nada menos que estos son los ingredientes que le faltan a Mallorca para convertirse en una potencia senderista a nivel nacional y europeo. Curioso, nos cansamos de repetir que la industria turística de la Isla está sobreexplotada, pero quizá no en todos sus extremos. Hay sectores con una importante capacidad de crecimiento que se deberían poner en valor. Es el caso del turismo de senderos, un negocio aún en pañales en Mallorca, pero con un potencial altísimo.

«La Isla es una perla en bruto. Tiene buenas conexiones aéreas, una infraestructura hotelera envidiable y, lo más importante, unas montañas de fácil acceso y perfectas para el senderismo», enumera Xisco Colom, presidente de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada. En este sentido, recuerda que Aragón o Andalucía son dos potencias en este campo a nivel estatal, «pero algo estamos haciendo mal si todo el mundo conoce el Camí de Cavalls, en Menorca, y a pocos aficionados españoles les suenan los dos grandes recorridos (GR) senderistas que hay en Mallorca: la ruta de la Pedra en sec, que recorre la Serra de Tramuntana (GR221), y el GR de Artà a Lluc (GR222)». ¿Qué estamos haciendo mal?

Un negocio millonario

Las cifras de aficionados europeos a los senderos son mareantes: sólo en Reino Unido hay 50 millones de senderistas que viajan por Europa movidos por su afición. En Alemania, más de treinta millones de personas practican este deporte al menos una vez a la semana, una cifra similar a la de Francia y Holanda. La Comisión Europea cifra en seis mil millones de euros al año el impacto de esta actividad en la economía europea que tiene una ventaja para Mallorca: se concentra precisamente fuera de los meses de verano, en primavera y otoño. Si llevamos años hablando de la famosa desestacionalización, por qué no centrar nuestros esfuerzos en promocionar este tipo de turismo que solo en Aragón tiene un impacto de 200 millones de euros anuales y se ha convertido en su primera actividad económica. Y cada euro que se invierte en esta comunidad en mantenimiento de senderos tiene una repercusión de 50 euros en el turismo local. Hagan cuentas.

«Los dos grandes recorridos que tenemos en Mallorca presentan deficiencias en su señalización, no están homologados y, por lo tanto, no aparecen en las aplicaciones de la Federación Europea de Senderismo en la APP de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). No sé si es porque el departamento de Medio Ambiente del Consell tiene carencias de personal o económicas, pero si seguimos así, perdemos difusión, promoción y visitantes», recalca el responsable de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada.

En este sentido, Lucía Escribano, directora insular de Turisme, apostilla que el turismo activo se ha convertido en estratégico para el Consell de Mallorca y que sus esfuerzos han ido dirigidos a promocionar el senderismo en la Isla en ferias específicas de naturaleza y tiene la intención de trabajar con microinfluencers para ahondar en este nicho específico de turistas».

196 kilómetros

Si el senderismo se ha convertido en todo un negocio y la pandemia del coronavirus está cambiando no solo nuestra forma de vivir sino de viajar, resulta más interesante aún la alianza de cinco municipios del Llevant mallorquí, que trabajan en un gran recorrido senderista de 196 kilómetros en la zona. Sus impulsores prometen que será el primer GR homologado por las federaciones, «apostando por la desestacionalización turística con una propuesta alternativa al sol y playa que fomenta la protección y preservación del medio natural. La idea es convertir esta iniciativa en un referente de turismo regional y nacional con un turista responsable que conjuga deporte, naturaleza, gastronomía y cultura», sostiene Maria Antònia Truyols, regidora de Turisme en el Ajuntament de Manacor, que impulsa el proyecto junto a Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera.

Cala Mesquida. Imagen de una de las etapas que se inicia en Artà y termina en Son Moll.

Se han previsto cuatro etapas: la primera desde Artà - Ermita de Betlem - Alqueria Vella - Cala Mesquida - Cala Rajada y Son Moll; una segunda etapa que abarca Son Moll - Font de sa Cala - Provençals - Canyamel - Costa de los Pinos - Son Servera; la tercera etapa incluye Son Servera - Son Carrió - Sant Llorenç - Manacor y por último una cuarta que comprende Manacor - Artà, así como variantes y desviaciones para que los usuarios puedan elegir en función de los kilómetros.

Parece que ha llegado el momento de dejar de mirar a las playas y echar un vistazo a nuestras montañas.

Font de s’Ermita. Imagen de uno de los tramos que llega hasta la ermita de Betlem.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juan
Hace 6 meses

Todavía me pregunto: que Mallorca queremos?Terminaran los caminos rurales y senderos de como en los laterales de las carreteras llenos de basura que luego otros tienen que recoger? Las Islas Baleares lo que tienen que diversificar son las actividades productivas y no seguir explotando el mono cultivo: el turismo. Mallorca lo que necesita son políticos serios que afronten la planificación general de todos los sectores productivos y diversifiquen las actividades empresariales.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 6 meses

¿Se puede considerar senderismo y naturaleza el tramo Cala Rajada-Canyamel-Son Servera?

Valoración:1menosmas

Juan Antonio
Hace 6 meses

Es una pena q no se potencie este tipo de turismo activo. Mallorca tiene un potencial impresionante y ayudaría a desestacionalizar el turismo, ofrecer alternativas al turismo de sol y playa y potenciar la economía de municipios rurales con problemas de despoblación y ... Además de los Técnicos de La Federacion de montaña, existen Técnicos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (FP de grado medio cursado en el IES CTEIB; Son Rullan en Palma y Bendinat; Pollença; Muro y Artà además de otros centros privados, en los q se les prepara para guiar en senderismo; caballos y Bicicletas! Un mundo conocido por los mallorquines pero poco potenciado entre los turistas ?por?

Valoración:menosmas

Peus de pork
Hace 7 meses

Ganes de riure em produeix aquesta notícia. Qui vol anar a caminar a un lloc a on hi ha més filferro que a camps de concentració, a on qualsevol talla camins públics, a on el "prohibido pasar", "caza mayor", "privado", "area protegida", i altres campen a tot arreu !! Qui voldrà venir a caminar en un lloc que deixa perdre una bona part dels camins ancestrals, construccions antigues de un passat històric, i que en canvi es promocionen a llocs naturals promocions inmobiliaries, quan ja practicament tota sa costa està plena de cases a on ni tans sols hi viuen els autoctons i estan tancades una bona part de l'any. I no escric això perque si, crec que tenc coneixament de causa, al haber estat en molts llocs d'Espanya a on es mima al senderista, a on tot són comoditats pels que volen caminar i a on conviuen perfectament, caminadors, propietaris i espais naturals. Qui vulgui convertir Mallorca en un destí senderista, molta feina haurà de fer !!

Valoración:4menosmas

Betlem
Hace 7 meses

Mucho patrimonio y mucha protección, pero no vais a dejar un centímetro de Mallorca sin reventar, a ver cuando os movéis igual para proteger a los habitantes, (y no tanto sólo a los turistas) la tierra, la naturaleza, el patrimonio material y nuestras vidas, y dejais de usar la isla como mercaderes, ... Ya mismo un centro comercial con mc Donalds incluido del Puig Major a Betlem, eso sí, regentado por empresas extranjeras que ni siquiera cotizarán ni contratarán a su personal aquí, como pasa ya hace años en grandes hoteles. Vendidos, lo único que estimais son vuestros bolsillos llenos, Mallorca os importa tres pitos

Estais usando la naturalezacomo una propiedad

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 7 meses

Vegent sa foto de cala mesquida, un mamotreto horrorós enmig d'una zona natural, no entenc com se va permetre construir tant... De veres que és irreversible? S'hauria d'expropiar i tomar

Valoración:16menosmas

damià
Hace 7 meses

Encara més explotació, brutor i destrucció? Per quatre euros avui per a molt pocs i misèria per demà per a tots? Això és jugar a que aferra pilla com a ninn beneits o ser com aquells salvatges que per abaloris de vidre canviaven les seves joies més preuades. Quina cobdícia més miserable¡ i de gent potser viva, però curta¡

Valoración:19menosmas

La isla bonita
Hace 7 meses

Ya no saben lo que tienen que hacer para cargarse lo poco que nos queda virgen de nuestra isla??? Que pretenden que se masifique la Sierra de Tramuntana y las zonas rurales y que se llenen de basura o mucho peor que la queme alguien que no sea prudente??? Por qué no se fijan en lo que si se puede potenciar económicamente, teníamos un modelo sostenible durante todo el año como la industria del calzado, bolsos, los muebles. Éramos los productores de las mejores marcas del mundo como Yanko o Frarrutx. Hay que reciclarse y no sólo explotar turisticamente la isla sino darle otras salidas que no hace mucho ya teníamos y que daban trabajo a mucha gente durante todo el año.

Valoración:19menosmas

Loquenosfaltaba!!
Hace 7 meses

Ya no saben lo que tienen que hacer para cargarse lo poco que nos queda virgen de nuestra isla??? Que pretenden que se masifique la Sierra de Tramuntana y se llene de basura o mucho peor que la queme alguien que no sea prudente??? Por qué no se fijan en lo que si se puede potenciar económicamente, teníamos un modelo sostenible durante todo el año como la industria del calzado. Éramos los productores de las mejores marcas del mundo. Hay que reciclarse y no sólo explotar turisticamente la isla sino darle otras salidas que no hace mucho ya teníamos y que daban trabajo a mucha gente durante todo el año.

Valoración:12menosmas

clio
Hace 7 meses

Creo recordar que el Camí de Cavalleria ha sido prolongado y que el camino histórico se detenía en Fornells. ¿Había que guardar el mismo nombre?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5