Imagen de la rueda de prensa celebrada este jueves en Palma. | Afedeco

TW
5

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, ha exigido este jueves al Govern, el Consell de Mallorca y ayuntamientos que aclaren «de una vez» qué medidas tomarán para evitar el cierre de comercios.

En rueda de prensa, acompañado por los vicepresidentes de la asociación, Bartolomé Servera y Miguel Ángel Salvá, ha solicitado a las administraciones que «digan cuándo y cómo» se pondrán en marcha nuevas acciones concretas para «salvar la situación» del comercio. «No sirve de nada hacer grandes anuncios y después que no hagan nada», ha remarcado Gayà.

En este sentido, el presidente de Afedeco ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la campaña de rebajas realizada entre 200 comercios de Palma. Así, el 81,4% de los encuestados califica la actual campaña «como mala o muy mala». Además, el 100% considera que, en comparación con 2019, la situación ha empeorado.

Gayà ha calificado la temporada de «preocupante». «Detrás de cada comercio, hay personas, familias y esperanzas perdidas. Esta temporada es como un invierno más en las Islas, que se une al que hemos vivido y al que tendremos a partir de octubre», ha señalado.

A continuación, el presidente ha detallado que la encuesta se ha dividido por sectores. «No es lo mismo hablar de textil que de alimentación», ha expresado, a la vez que ha detallado que en el sector textil, el 90% de los encuestados opina que en julio han continuado con una drástica pérdida de ventas.

La bajada se ha incrementado tras la pandemia pero el presidente de Afedeco ha recordado que ya se venía «de un principio de año muy malo que incluso nos llevó a un cierre simbólico de los comercios en febrero».

Para un 25% de los encuestados de Afedeco, la única solución viable es el cierre porque «la situación no tiene visos de mejorar». Gayà ha remarcado que se debe intentar que no cierre ningún comercio.

Por este motivo, ha pedido acciones de las administraciones. «De los 200 encuestados, un 89% se queja de que las instituciones no han invertido esfuerzos en campañas que activen las ventas de comercio», ha explicado.

Seguidamente, Afedeco ha solicitado que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolongue hasta la próxima temporada turística. «Es vital parta el sector porque estamos ante la peor pandemia económica de la historia», ha subrayado el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha lamentado que se hayan creado dos mundos: los que viven de la política y los ciudadanos. «Somos nosotros, los ciudadanos, los que padecemos esta gran crisis», ha dicho.

Ante esto, ha exigido que haya una bajada de sueldos de los políticos. «Creemos que hay que dejar la política del enchufe y de los cargos de libre designación y reducir la administración. Es necesario», ha matizado.

También, Miguel Ángel Salvà, vicepresidente y portavoz de Palma Centro, ha incidido en intentar hacer «Palma más fácil, más limpia y más accesible». «El centro está sucio y lleno de grafitis. Si a ello le subimos la subida de aparcamientos y la reducción de los aparcamientos, Palma se está quedando sin ser atractiva», ha remarcado.

Calles vacías y falta de seguridad
Según la encuesta de Afedeco, tres cuartas partes de los encuestados, un 75%, las calles están vacías, especialmente por la tarde. El presidente Gayà ha insistido en que este verano «está siendo atípico» por la situación sanitaria.

«Junio empezó algo mejor, dentro de que la situación ya era mala, pero, comparándolo ahora con julio y la primera mitad de agosto, en junio se realizaron más ventas. Julio y agosto han caído en picado», ha explicado, a la vez que ha insistido en que hay «muy pocos turistas y, de ellos, la mayoría es un perfil muy joven con pocas ganas consumir».

Para acabar, ha remarcado un dato: entre los 200 encuestados también se percibe un incremento en la inseguridad ciudadana. «Hay más carteristas que en temporadas pasadas aunque confiamos en que, con las últimas detenciones este problema haya quedado estabilizado», ha concluido.