Més pide que se utilicen fondos europeos para alargar los ERTE hasta abril de 2021. | ARCHIVO

TW
6

Més per Mallorca ha reclamado este miércoles que «una parte importante» de los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 vayan destinados a Baleares y que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se alarguen hasta abril de 2021.

Así lo ha expresado el coordinador de Més, Antoni Noguera, durante una rueda de prensa este miércoles, en la que la formación ha presentado diferentes propuestas para combatir las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.

Junto a Noguera, la coportavoz de Més per Mallorca, Neus Truyol, ha insistido en que Baleares «es la comunidad que se verá más afectada por las consecuencias de la pandemia» y ha reclamado un cambio de modelo económico porque «este es vulnerable e insostenible».

En este sentido, Truyol ha destacado la importancia de diversificar la economía, atender a las urgencias laborales y sociales que ha provocado la crisis sanitaria e ir «más allá de los ERTEs».

El coordinador de Més ha explicado las propuestas que la formación lanza como hoja de ruta a corto plazo para el Govern. Así, ha defendido que los ERTEs deben continuar hasta la próxima temporada turística, es decir, hasta abril de 2021. «Deben ser una de las claves para tener esa protección ante esta crisis», ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo balear debe poner el acento en cuatro áreas: sanidad, educación, bienestar social y ayudas a la vivienda.

Por otra parte, Noguera ha resaltado la importancia de diversificar la economía y que haya menos dependencia del sector turismo y servicios. Por ello, ha solicitado que «una parte importante» de los fondos europeos vaya destinada a Baleares «para que la diversificación económica sea una realidad».

Por último, ha pedido «acabar con cualquier regla de gasto». «Durante muchos años Baleares ha sido muy solidaria con el Estado, ahora es el momento para pedir y exigir que nos devuelvan todo ello que habíamos dado», ha asegurado.