‘NauDos’, tercera mención de la VPO de La Soledat. | iBAVI

TW
4

La vivienda de protección oficial se reivindica como espacio donde se encuentra la sosteniblidad económica, social y ambiental, que combina materiales de la arquitectura tradicional con la innovación tecnológica. El concurso de arquitectura del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha seleccionado las tres ideas ganadoras, de un total de 308 propuestas, para la construcción de 108 pisos de alquiler en suelos cedidos por los ayuntamientos de Palma y Marratxí.

Los días 13 y 14 de julio se reunieron los miembros del jurado del concurso para seleccionar las propuestas en las que se primaban valores ambientes como la eficiencia energética de clase A, consumo reducido de agua, reducción de residuos del 25 por ciento y reducción de emisiones de CO2 de materiales de construcción.

Desde el Ibavi señalan que «el concurso de ideas se ha convertido en un detonante para introducir la innovación tecnológica de bajo impacto ambiental. Además, se ha valorado en especial la dignificación y el confort del hogar, así como los espacios exteriores que la COVID-19 ha demostrado imprescindibles».

M(URO!)’, tercer premio del lote de VPO de Can Ribes
M(URO!)’, tercer premio del lote de VPO de Can Ribes.

El lote 1 está situado en Can Ribes, en la barriada de La Soledat. El primer premio ha sido para Líthica, de DATAAE SLP, con el arquitecto Claudi Aguiló. El jurado valora el equilibrio ambiental, social y económico, con una apuesta por los muros de marés, que se integran con el paisaje y el entorno de Can Ribes. El confort de las 36 viviendas se remarca con dos galerías para aprovechar el sol de la mañana y la tarde, consiguiendo una temperatura de 21ºC en invierno y de 24ºC en verano.

Segunda mención para la propuesta ‘Fabrican Ribes’
Segunda mención para la propuesta ‘Fabrican Ribes’.

El lote 2 está destinado a las 38 viviendas de la promoción de La Femu, también en Palma. La opción ganadora, Togores de sa terra, lleva la firma de Vivas Arquitectos Barcelona SLP, de César y Cristian Vivas. El jurado destaca el alto nivel de calidad de esta propuesta que se basa en forjados de madera y BTC (bloques de tierra comprimida), esta última una innovación de bajo impacto ambiental que se fabricará en la Isla. Las viviendas disponen de una estancia sala de estar-cocina-comedor junto a dos galerías que garantizan la renovación del aire en invierno.

El lote 3 está dividido en dos solares en la calle Juli Ramis (Marratxí), con 34 viviendas. El primer premio es para los arquitectos Simón Francés, Jorge Sánchez y Eugenio González, que presentaron 3 trisTRAS. El jurado alaba la distribución de las viviendas, que agiliza su construcción. En las plantas bajas cuentan con un jardín de uso privado y en las primeras plantas pueden usar la cubierta.