Los 'picaplatges' vuelven a nidificar después de 70 años

| Palma |

Valorar:
'Picaplatges' en la playa de Es Cavallet.

'Picaplatges' en la playa de Es Cavallet.

Varios ejemplares de 'picaplatges' ('Charadrius alexandrinus' o chorlitejos patinegros) han vuelto a nidificar en la playa de Es Cavallet, en Ibiza, después de 70 años, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

El artículo científico Nidificación de Charadrius alexandrinus(picaplatges camanegre), en el ámbito del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera: efectos y consecuencias de la declaración del estado de alarma por la COVID-19 y medidas de gestión ha servido para ratificar la presencia de nidos de 'picaplatges' en zonas donde no nidificaban desde hace décadas.

El principal motivo de la presencia de estos animales ha sido la desaparición temporal de la presión antrópica en las playas de Baleares debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus y el confinamiento durante el estado de alarma.

El estudio realizado por el personal del Parque Natural y un consultor ambiental e investigador, ha constatado la aparición de nidos en los sistemas playa-duna de Es Cavallet y de Llevant, en Formentera. Este hecho no se había documentado nunca desde que empezaron los censos de aves acuáticas nidificantes dentro del Parque Natural en 1993.

Los testigos orales que recoge el informe recuerdan que durante algunas décadas estas zonas eran lugares donde era habitual que este especia nidificaran. La elevada frecuentación y presión humana que sufre el espacio natural protegido hizo que este éxito reproductor se viera comprometido.

Durante el confinamiento estos animales volvieron a la arena y, a finales de mayo, el personal del Parque Natural empezó a identificar nidos en las playas. Los nidos han sido señalizados para protegerlos y se ha instalado una señalización temporal.

Las consecuencias del confinamiento han llevado a volver a plantear espacios como Es Cavallet como zona potencial de nidificación, por lo cual es necesario adoptar las medidas de protección de los nidos y minimizar las molestias derivadas de la presión antrópica en la zona.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tres días
Hace 6 meses

Tres días durará esto, con las playas inundadas de plásticos, gente de los ERTE dejando su mierda tras de si y la vuelta de los turistas lo de la nidificación de estos pajarillos habrá sido como un sueño del que en unos años ni nos acordaremos. Ojalá aprendiésemos y facilitáramos de aquí en adelante que esto fuera algo normal en Baleares, igual que lo de las tortugas y quien sabe si un día la vuelta dela foca monje a nuestras costas..

Valoración:1menosmas

Hambre
Hace 6 meses

En Diciembre, no tendremos para comer pero "picaplatges" no faltarán

Valoración:-7menosmas

@Es Foraster
Hace 6 meses

Cuando en invierno sufras el índice de criminalidad que va a haber en la isla, ya me dirás cuanto has ganado. El sistema está momtado para que mucha gente, gane muy poco y ahora habrá mucha gente que ganará casi nada y te aseguro que esos comerán cada día ya sea en un comedor social o comprando comida con el dinero de un atraco. Y sino, espera un par de meses, que la luz del sol se vaya a las seis de la tarde.

Valoración:1menosmas

Todo vuelve
Hace 6 meses

Una buena noticia que vuelvan a modificar es gratificante lo malo es que también volverán las cartillas de racionamiento .

Valoración:12menosmas

Ignorante
Hace 6 meses

Noticias como esta, son las que alegran un poco el alma, en estos difíciles tiempos que pasamos. Me alegro.

Valoración:50menosmas

Eco-friendly
Hace 6 meses

Lo que no arregle la pandemia no lo arregla nadie.

Valoración:20menosmas

Es Foraster
Hace 6 meses

Quan es ser humà retrocedeix i deixa pas a sa naturalesa, tots guanyam.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1