Vicenç Vidal: «Felipe VI también debería hacer una reflexión y abdicar»

| | Palma |

Valorar:
preload
Vicenç Vidal, en el Parlament balear.

Vicenç Vidal, en el Parlament balear.

T. Ayuga

Para el senador autonómico, Vicenç Vidal, es urgente que PSIB y Podemos tomen conciencia de que Baleares necesita atención especial. Su trabajo, según dice, es hacer visible esa diferencia que marca la insularidad. También tiene una opinión sobre el Rey: cree que debería abdicar.

¿Qué hace un senador autonómico?
— Intento representar a Baleares en una institución como el Senado. El Senado valida los Presupuestos, algo muy importante para Baleares, y tiene una función de control al Govern.

¿Teme que unos Presupuestos de ajuste ajusten aún más a Baleares?
— Sí porque en Madrid nos ven como un paraíso y no tiene en cuenta la realidad de una crisis económica que será durísima. Aquí habrá colas para comer en muchos pueblos. Los ministerios ya han comenzado a elaborar los primeros borradores de Presupuestos y es ahora cuando debe incidirse porque después ya vas a contracorriente.

¿Quién debe hacer este trabajo de incidir: el PSIB y Podemos de Baleares?
— PSIB y Podemos deberían tener una máxima incidencia en esta fase. PSIB y Podemos deben hacer su trabajo de influencia desde ya y nosotros haremos nuestras enmiendas después.

¿Qué hay que hacer en materia turística?
— La ministra anunció hace poco un plan específico para Baleares que casi me produjo sonrojo. En un intervención en el Senado ya dije que estaba muy cabreado porque había opciones en el Senado de hacer un plan específico para Baleares y no se aprobó, con el silencio cómplice de PP y los votos en contra del PSOE, lo que genera una enorme indignación. Estoy contento de que la ministra haya rectificado a sus senadores.

¿Pero hay que traer más turistas?
— El turismo es uno de los principales sectores que generan puestos de trabajo. Hay que incentivar que venga turismo de calidad que genere puestos de trabajo y riqueza. Pero también hay que diversificar la economía; no podemos seguir dependiendo del turismo de esta manera.

La COVID lo ha tapado todo pero ahí sigue el REB, en un limbo legislativo.
— El REB sigue dormido de forma consciente. Sería el gran instrumento para salir de esta crisis. La ministra Montero, que está aplicando las mismas políticas que Montoro o peores, explicó los grandes ejes de la legislatura y no dijo nada de la insularidad. No lo entienden ni lo quieren entender: el REB está acabado y no se aprueba por falta de voluntad. Con Canarias siempre hay un trato diferente que no llega a Baleares.

¿Y esto de quién es culpa: del Gobierno o de Armengol, que no se impone?
— Hay una falta histórica de peso político de Baleares en el Congreso y el Senado, sin representación propia. La otra es que ni Podemos ni Armengol tienen peso específico para conseguir ventajas para Baleares. Los ministros vienen, hacen grandes promesas y luego no llega nada, ni REB, ni convenio de depuradoras, ni convenio ferroviario. Tienen un problema de interlocución en Madrid.

Parte de los fondos europeos se irá a la España vaciada. ¿Eso nos afecta?
— Y tanto. Nada más empezar la legislatura, luché para que se creará una comisión de insularidad en el Senado, como se creo la de la España vaciada. Fue tal el debate que desde entonces me conocen como el senador de Baleares, aunque hay muchos más; ellos podrían ser senadores de Murcia, Cataluña o de cualquier otro territorio.

¿Qué opina del rey emérito?
— Que no es un exilio, sino una huida de la Justicia. Es una vergüenza y un ridículo tener un jefe del Estado que se esconde. El rey Felipe VI debe hacer una reflexión y abdicar. Toda esta corrupción no hace más que confirmarlo.

¿Abdicar?
— Es lo mejor que puede hacer por la democracia.

De momento está aquí de vacaciones. ¿Es bien recibido o no es bien recibido?
— Un turista que viene a colaborar en nuestra economía es bienvenido, pero en este caso nosotros le pagamos las vacaciones. Debemos plantearnos qué aporta esta institución y qué ha aportado durante la crisis del coronavirus: una campaña de márketing cuando sabemos todos los negocios paralelos que tenían. En el Senado PP y PSOE siempre bloquean nuestras preguntas sobre la monarquía.

Llegó al Senado de rebote, por una crisis interna profunda en Més. ¿Superado?
— Totalmente. Hay una nueva ejecutiva fuerte, que quiere reforzar el proyecto y agradezco su confianza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

pep
Hace un mes

Vaya vaya,si hace lo mismo que hizo en la Conselleria de Medio Ambiente en Baleares , vaya labor cuatro fotos y nada más ,creo que cobrar y vivir del cuento le va, los contribuyentes no se merecen ser representados con estas prácticas.

Valoración:4menosmas

Boxi
Hace un mes

y personajillos como éste viviendo del dinero público y dando lecciones mientras su familia tiene Esporlas llena de mierda y de escombros de obra.

Valoración:5menosmas

Mallorquin
Hace un mes

Lo que debería hacer el senado es trabajar para los distintos pueblos de España. Vicenç debería trabajar para Baleares. Reconozco que comparado con Sampol, Vicenç es una mejora (mínima pero mejora). Ya sabemos todos para que sirve su partido (para exigir el catalán y nada más), pero hay gente que les sigue votando.

Valoración:3menosmas

Pus mai MÉS
Hace un mes

Las personas que están en política por que no se pueden ganar la vida de otra forma, no suelen ser los mejores gestores. Lo que cobra cada mes por no hacer nada „útil“. Pus mai MÉS.

Valoración:13menosmas

PEP VICENS
Hace un mes

TU SI DEBERIAS ABDICAR , SENADORES : VIVIDORES DEL CUENTO.

Valoración:14menosmas

Zico
Hace un mes

Un poco de mesura, por favor. No me considero "monárquico" pero, debemos tener en cuenta que no se puede culpar a alguien por algo que no haya cometido. Serán los jueces quienes determinen si el actual rey, Jefe de Estado, ha cometido algún delito.

Valoración:10menosmas

Mod
Hace un mes

Un perro, una flauta....y una cigarra que come del esfuerzo de los demás...

Valoración:22menosmas

Acubator
Hace un mes

No pierden ocasión de hacer el payaso ,políticos Como el de la noticia reafirman la urgente necesidad de acabar con esa casta como sea, democráticamente por supuesto.

Valoración:22menosmas

Doramas
Hace un mes

Un chueta pardaleando o un pardall volando.

Valoración:13menosmas

Perico V
Hace un mes

Bien pensado, sería mucho mejor que tú te fueras a vivir a uno de esos países con los que sueñas. Nosotros, sin tu compañía, también viviríamos mejor.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15