El Govern balear congela el sueldo a sus 34.000 funcionarios y ahorrará 39 millones

| | Palma |

Valorar:
1501 encuestas
preload
Los funcionarios de diversas administraciones salieron a la calle en la época de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá. Los dos presidentes aprobaron recortes en las nóminas y eliminaron la paga extra y el pago de varios pluses. El Govern de Armengol ha ido recuperando buena parte de aquellos ajustes a los funcionarios.

Los funcionarios de diversas administraciones salieron a la calle en la época de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá. Los dos presidentes aprobaron recortes en las nóminas y eliminaron la paga extra y el pago de varios pluses. El Govern de Armengol ha ido recuperando buena parte de aquellos ajustes a los funcionarios.

J. TORRES

Los 34.000 funcionarios del Govern balear se quedan este año con el sueldo congelado. El Ejecutivo comunicó ayer a los representantes sindicales que sus nóminas no notarán el incremento del 2 por ciento que prevé el Gobierno central y que de esta forma ahorrará 39 millones de euros.

De hecho, sí habrá una subida parcial del 2 por ciento en la parte estatal de sus nóminas, el sueldo base y los trienios, pero esa misma cantidad se les rebajará después en los complementos autonómicos que paga el Govern, como pueden ser la carrera profesional o los complementos específicos, de productividad o de destino.

Mesa General

El anuncio se realizó en la Mesa General del Empleado Público que se convocó ayer por la tarde y en la que estuvieron presentes las conselleres d’Hisenda, Rosario Sánchez, y d’Administracions Públiques, Isabel Castro. La intención del Ejecutivo es poder aprobar el acuerdo en el Consell de Govern de hoy mismo, aunque el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley al Parlament ya que se modifican complementos salariales. Esta norma deberá presentarse antes del 31 de diciembre de este año.

El Govern ha justificado esta congelación ‘de facto’ de los sueldos en la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la COVID-19. De hecho, ya se ha contratado a 900 profesionales de sanidad y a partir de septiembre se incorporan otros 458 profesores al sistema educativo balear. También se prevé contratar a otros 40 rastreadores.

La partida de personal de la Comunitat ha aumentado un 33 por ciento en los últimos cinco años. El último Presupuesto aprobado por José Ramón Bauzá sumaba 1.260 millones de euros.

Gasto actual

El gasto será este año de 1.687 millones tanto por el aumento de personal como por la recuperación de parte de los complementos que recortó el PP. La plantilla de empleados públicos ha pasado de 30.000 a 34.000 trabajadores y el sueldo medio de cada funcionario ha aumentado un 12 por ciento en este mismo periodo: unos 300 euros al mes.

La congelación ‘de facto’ no será definitiva ya que el Govern comunicó a los trabajadores que, cuando el PIB balear llegue a los niveles previos a la epidemia de coronavirus, se aplicará la subida que les corresponde con efecto retroactivo. El Ejecutivo recuerda que las previsiones económicas para este año son muy complicadas hasta el punto de que la AIReF prevé una caía del PIB del 30,1 por ciento en un año.

Un incremento salarial que se pactó en la época de Montoro en el Ministerio

El incremento salarial de los funcionarios vinculado al crecimiento del PIB fue una de las últimas decisiones de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El acuerdo sigue vigente desde entonces porque el actual Gobierno no lo ha cambiado.

Su sucesora, María Jesús Montero, trabaja ahora en la elaboración de los Presupuestos para 2021, lo que puede suponer alguna modificación a aquel acuerdo. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez gobierna con los Presupuestos que se aprobaron cuando Montoro era aún ministro. Otra ‘herencia’ que persiste de Montoro es la polémica ley que obliga a los municipios a no gastar el remanente y que ahora ha utilizado Montero para conseguir financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Morgana
Hace un mes

Y porqué no se rebaja a todos los enchufados, altos cargos innecesarios, sueldos millonarios? Al fín y al cabo, aunque la gente lo dude, los funcionarios SI TRABAJAN!! cumpliendo horarios y, muchas veces, aguantando a los ciudadanos cabreados.

Valoración:2menosmas

válvula
Hace un mes

El govern también quita la ayuda, Renta Social Garantida -Resoga- a todos los ciudadanos que la estén cobrando, así sin más, deja a miles de personas que no tienen otra cosa para subsistir sin absolutamente nada. Este mes ya no la cobraran.

Valoración:2menosmas

Ciclista
Hace un mes

El dinero no se va en salarios, se va en asesores enchufados, en alquileres de edificios blindados, en el 3% de comisión, en las compras absurdas, en las obras sobredimensionadas, etc.

Valoración:10menosmas

HH
Hace un mes

Solo con quitar los 770 asesores del gobierno que son la mayoría amiguetes ya se ganaría mucho, ademas de reducir el numero de ministros que están ahí para hacer bulto.

Valoración:17menosmas

BAJADA DE SUELDO
Hace un mes

¿Congela el Govern el IPC al mismo tiempo que los salarios de sus empleados? Si no lo hace no está "congelando" el sueldo a los funcionarios: lo está bajando. Congelar sería si suben los salarios lo mismo que el IPC, porque al no haber incremento de poder adquisitivo se quedarían igual. Lo demás es BAJAR EL SUELDO, NO CONGELARLO. Basta ya de demagogia y de tergiversar la realidad. Los poilíticos no tan solo se congelan nada sino que encima se lo suben todo.Exigen a los demás lo que ellos no hacen y tienen una preparación para su cargo PÉSIMA

Valoración:10menosmas

toñi
Hace un mes

lo primero que hicieron hace un año cuando tomaron posesión fue doblar el numero de asesores y cargos directivos cuyo unico merito que tenian era estar afiliado a un partido, algunos sin experiencia, y suplementos de 22.000 euros por alojamiento...vergoña...a estos no les han recortado nada, si antes habia 300 ahora son 600

Valoración:22menosmas

Marcial
Hace un mes

Los funcionarios consumirán menos eso seguro, y los 39 millones que se ahorra el Govern serán para los peudo-funcionarios (cargos políticos), puestos a dedo. Y el siguiente recorte mas de lo mismo.

Valoración:14menosmas

Plata o plomo
Hace un mes

Els que deis que qui pensi que els funcionaris están Massa be es fassin funcionaris...es el plata o plomo del s.XXI o que? O xupa del bote o calla, i paga imposts i no et queixis.

Pues va a ser que no, ja basta de mantenir a un funcionariat hipermegadimensionat

Valoración:-3menosmas

Matias
Hace un mes

Un aplauso a estos del Gobern, parece que solo trabajan cuando hay que hacer recortes. No es que esté de acuerdo con el recorte, es más estoy totalmente de acuerdo. Hay demasiado funcionariado en este pais, ahí lo dejo!!

Valoración:-12menosmas

Plc
Hace un mes

Estos"vividores" acordaos que són bomberos, medicos,enfermeras,policías, personal de medio ambiente,personal de residencias publicas, personal administrativo que sin el no organizacion. Sin funcionarios nos vamos a la anarquia.Pensad antes de opinar con odio o con envidia

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15