Operación anticorrupción en la Autoritat Portuària de Balears

El Govern cesará a Gual de Torrella

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella.

El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella.

P. Pellicer

El Consell de Govern acordará el próximo viernes la destitución del presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, después de que este pusiera su cargo a disposición del Ejecutivo ante las presiones de Podemos y Més.

«Aceptaremos esta puesta a disposición del cargo y procederemos a cesarle en el Consell de Govern de la semana que viene», señaló este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, en su comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo. Costa, que rechazó revelar las deliberaciones del Consell de Govern sobre este asunto, precisó que el cese se formalizará en la próxima reunión (y no en la de ayer) porque debe ir acompañado del correspondiente expediente, aun no tramitado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes –que este viernes presidió el Consell de Govern ante la ausencia de Armengol– señaló que había sabido que Gual de Torrella había puesto el cargo a disposición de Armengol a través de los medios y que él mismo había presentado el asunto, fuera del orden del día, en el Consell de Govern. Yllanes celebró que con su salida la posición del Govern queda «salvaguardada» y dijo que si de él hubiera dependido la decisión de apartarle «se habría tomado antes».

En el Parlament

Podemos y Més, habían presionado al PSOE para que se formalizara el cese de Gual de Torrella y amagaban con votar favorablemente a una petición del PP para que Armengol compareciera en el Parlament para dar explicaciones sobre su detención. La comparecencia de Armengol debía votarse inicialmente el miércoles, pero el presidente del Parlament aplazó la votación ante la falta de acuerdo dentro de la izquierda.

Conociendo que el Consell de Govern había ya acordado aceptar la renuncia de Gual de Torrella, Podemos y Més votaron junto al PSOE y evitaron que Francina Armengol tuviera que comparecer. Los portavoces de los tres partidos coincidieron en recordar que el caso está bajo secreto de sumario y en señalar que la competencia sobre la gestión de la Autoritat Portuària corresponde al Gobierno. «El Govern ha hecho lo único que podía hacer, aceptar la renuncia de Gual de Torrella», manifestó la socialista Silvia Cano.

El PP no lo ve del mismo modo. En este sentido, el diputado Antoni Costa señaló que el cese «no exime a Armengol de dar explicaciones» y consideró que el ‘no’ de Podemos y Més a su petición convierte a estos partidos en «cómplices de la presidenta», a la cual «salvan de venir a dar explicaciones». «Continúa escondiéndose en el Consolat», criticó.

Ciudadanos, Vox y el PI se expresaron en términos similares. «Armengol ha ofrecido la cabeza de Gual de Torrella para no tener que comparecer», manifestó Sergio Rodríguez, de Vox.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Laccao mallorquí
Hace 12 días

Pa amb tomaquet i fuet dolent, votarem es teus amics de sa república minutera del president MES corrupte d'Europa, el molt lladre honorable de sa família reial mafiosa del Jordi I Pujol CataluÑa i sa matrirca reina Marta Ferrussola i colla de canaia de set descendents, príncep Jordi II de CataluÑa Pujol Ferrusola, i l’infant Oriol i deMES, aquets tampoc dimiteixen mai. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

Ó ,dentro de un mes,un año,¿diez?.
Hace 12 días

Éso,qué se vea.! Y no esperar un mes,un AÑO,ó diez,(ó nunca,si hubiera "manta")!!

Valoración:3menosmas

Laccao mallorquí
Hace 12 días

Pa amb tomaquet i fuet dolent, votarem es teus amics de sa república minutera del president MES corrupte d'Europa, el molt lladre honorable de sa família reial mafiosa del Jordi Pujol i Marta Ferrussola i colla de descendents. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

Llorenso
Hace 12 días

En serio jorge

Valoración:2menosmas

Cardo
Hace 13 días

Y el resto de imputados no se les apartará si no es así la apb seguirá igual pobre de la persona que pongan de president@.

Valoración:11menosmas

Toni des pla
Hace 13 días

Para cuando el homenaje por haber sabido estar Como presidiendo icon el partido popular psoe demás partidos que han gobernado en coalición los empresarios por haberlo elegido presidente cámara de comercio su mérito ser un inútil y haber liquidado todas sus empresas los últimos y treinta años

Valoración:16menosmas

REGGIO CALABRIA
Hace 13 días

Que miren lo que pasa en la Colonia de sant jordi con la lista de los AMARRES

Valoración:11menosmas

DONARDA
Hace 13 días

Lo van a colocar de levanta barreras en algún puerto deportivo o lo ponen como jefe de obras en las casas que quiere demoler Puertos en Porto Colom en la primera línea o a diseñar el proyecto de las Barracas que ahora hace 3 años que están como el primer dia y nadie sabe nada pero cobrar si que saben

Valoración:14menosmas

pamboli
Hace 13 días

Simplement recordar que aquest home no és de MES, és del psoe i abans era del pp. PPsoe és la font de corruppció a espanya, per això, hem de votar partits de nació. Els espanyols són massa corrupptes, això si, els del psoe per lo manco dimiteixen, però no basta

Valoración:-6menosmas

Yayà
Hace 13 días

Y los demás? Incluido el puigserver

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5