Pandemia de coronavirus

Un estudio muestra que se hicieron más pruebas PCR entre las clases altas

| | Palma |

Valorar:
preload
El doctor Albert Pou, en Son Espases.

El doctor Albert Pou, en Son Espases.

miquel a canellas

El cribado de casos y el rastreo de contactos durante las primeras once semanas de la pandemia penetró menos en las clases desfavorecidas. Es decir, «por cada caso detectado entre personas de alto poder adquisitivo se hicieron muchas más PCR que por cada contagio registrado entre las clases desfavorecidas», explica el médico internista, Albert Pou, como una de las principales conclusiones de un estudio realizado, junto con los investigadores Antoni Colom y Josep Muncunill del IdISBa.

«Seguramente tendrían más dificultades para acceder a su red social o los afectados tienen un peor acceso al sistema sanitario, no porque no puedan ir, sino por temor a repercusiones laborales o por las circunstancias en las que viven», añade el doctor Pou, quien asegura que «todo es un factor a tener en cuenta».

Los resultados del estudio pueden servir para focalizar los esfuerzos en el rastreo de según qué zonas. De hecho, así se le informó a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que acudió a la presentación de los resultados hace unos diez días en Son Espases. «Hay que reforzar este punto y me consta que están trabajando en este sentido».

El estudio se hizo a raíz de 36.431 pruebas de PCR que se centralizaron en ese momento en el laboratorio de Son Espases y de los datos de 771 pacientes que ingresaron tanto en el hospital de referencia, como en Son Llàtzer. La muestra está focalizada en Palma y alrededores porque la mayoría de los pacientes se ubicaban aquí.

Lo primero que se hizo fue anonimizar los datos situando el origen de los casos en el mapa. «Desarrollamos una herramienta que agrupaba y ubicaba a los enfermos de forma aproximada en su zona», explica Albert Pou. Camp Redó fue el barrio más golpeado por la pandemia según un informe de Epidemiología que encaja «perfectamente» con los datos que arroja el estudio. «Es donde se ubica la residencia de ancianos más golpeada. En nuestro mapa se veía claramente un foco importante aquí y otro en la Playa de Palma».
El análisis se hizo por secciones censales para que resultara más preciso y en el mapa elaborado «se ve que la zona de Ponent y algunos puntos del centro de Palma fueron de las más afectadas», explica el doctor Albert Pou.

Correlación

La investigación demuestra que la pandemia entró infectando a las personas con un mayor poder adquisitivo, «lo que tiene sentido porque vino a través de turistas o personal de aerolíneas...» y se extendió a zonas más empobrecidas. Por otra parte también se ha visto que si bien la incidencia de la COVID-19 durante las primeras once semanas de la pandemia no entendió de niveles socioeconómicos pues los contagios fueron similares en todas partes, la gravedad del pronóstico sí hizo distingos y se ensañó con los más desfavorecidos.

Según los investigadores, hay una correlación entre el empeoramiento de la salud cuanto más bajo es el nivel económico, lo que conllevó a que también hubiera más ingresos en UCI entre las clases desfavorecidas. «Esto es lo que se ha podido demostrar, por lo que se ha publicado y se ha visto, está claro que la gente que tiene un nivel económico más bajo fue más golpeada». Algo similar ha sucedido en todas partes pues en Barcelona se ha hecho un estudio parecido con las mismas consecuencias.

Los síntomas de la COVID empeoran entre la gente con menos recursos

No es una novedad que la gente económicamente más desfavorecida tiene una mayor incidencia de diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo lo que les sitúa en un peor punto de partida para la enfermedad de la COVID-19 que, como se ha demostrado, ha desarrollado peores síntomas. También tiene que ver que estos pacientes tarden más a acudir a la asistencia sanitaria pues las circunstancias familiares o laborales dificulten su acceso al sistema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Toni2
Hace 13 días

Aquests individus Albert Pou, Antoni Colom, Josep Muncunill i Patricia Gómez saben qui era en Kary Mullis? Saben que a Balears entre Janer i Juny de 2020 (6 mesos) hi ha hagut manco morts que an els mateixos periodes de anys passats?

Valoración:menosmas

Luis
Hace 13 días

A las clases Altas y super Altas. No se olviden que a Irene Montero le hicieron tres pruebas.

Valoración:1menosmas

Jesus
Hace 13 días

En efecto las clases altas siempre ganan: a Irene Montero se le hicieron 3 pruebas que se sepa, y a los suegros de Sánchez ?cuantas? Los ministros iban a la Ruben, clínica privada carísima a hacerse pruebas, como la Calvo Poyatos...mientras los demás tirados y sin tests. La clase alta de la nueva normalidad

Valoración:1menosmas

Nofret
Hace 14 días

Normal en aquest sistema que vivim. La gent acomodada i benestant sempre podrà posar la salut dels seus i la seva pròpia, per davant de les seves obligacions laborals i socials . Les persones més desfavorides, difícilment podran disposar de bones condicions de vida i habitabilitat i per por a perdre la feina no podran deixar deateses les seves obligacions per anar a fer-se revisions.

Valoración:-3menosmas

Joanamaria
Hace 14 días

Por ejemplo a las ministras infectadas, a la mujer de sanchez, su madre, a du suegro.

Valoración:2menosmas

Lluna
Hace 14 días

Yo soy personal sanitario (dentista) y tuve neumonía al principio del confinamiento , por lo que era personal de riesgo, en son espases se negaron a hacerme la pcr, me la hicieron en una clinica privada ( la pagué) y mi marido igual. Estas dos pcr pagadas de nuestro bolsillo las ha contabilizado el gobierno como suyas, cuando salieron de bolsillo privado. Así que este estudio intenta manipular un poco la realidad, si las personas de “poder adquisitivo alto” tuvieron mas acceso a las pcr, seguramente fue porque ls pagaron, no porque tuvieran más privilegios en la sanidad pública que otra persona.

Valoración:11menosmas

miquelet
Hace 14 días

La clase alta ? en el sector que mas PCR se han hecho es en los POLITICOS , estos si son clase alta muy alta

Valoración:7menosmas

Informado
Hace 14 días

Habrá dos tipos de vacuna una a través de inyección en el brazo para ricos. Otra por introducción via rectal para pobres para que no pierdan la costumbre.

Valoración:9menosmas

Ropit
Hace 14 días

@StopMiedo......Ja,ja,ja,ja .... y dice:"solo hace falta seguir cronológicamente los Telediarios"......En que mundo vives?WAKE UP!

Valoración:-2menosmas

Un observador
Hace 14 días

El tabaquismo también tiene que ver con las clases más favorecidas? Entonces debo entender que los ricos pueden dejar de fumar y ahorrase unos euros y los pobres no pueden dejar el vicio y gastarse la pasta en humo. Sabe lo que cuesta un paquete de winston? pues dejándolo se puede pagar un seguro privado. Por cierto, la sanidad pública es mejor que la privada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6