TW
10

Doce personas de Baleares están presas en países extranjeros donde, según informes de organismos internacionales, no se cumplen las condicione humanitarias para la protección de sus derechos más básicos, ha asegurado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes autorizar una subvención directa a la Fundación +34 por valor de 13.000 euros para destinarlos a prestar ayuda humanitaria y defender los derechos de baleares encarcelados en prisiones de países extranjeros.
Así lo ha anunciado Costa, que ha recordado que esta entidad sin ánimo de lucro también ayuda a los familiares de los presos.

Costa ha recalcado que el Ejecutivo autonómico ha colaborado con esta fundación durante los últimos tres años, y que se han atendido a medio centenar de presos baleares en estas cárceles extranjeras.

Con esta subvención, la fundación prevé garantizar asistencia médica a presos de las islas que se encuentran en centros penitenciarios de Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Marruecos y Venezuela.

Además de la asistencia médica, los miembros de la entidad también entregan a los presos productos higiénicos, ropa, medicinas y gafas para quienes lo necesiten, ha indicado la portavoz del Govern.

Cuando los encarcelados lo autorizan, la entidad informa periódicamente a las familias sobre su estado de salud y del estado de su expediente. También recoge cartas y artículos personales para entregarlos a los presos aprovechando las visitas médicas que se llevan a cabo.