Endesa recoloca en la Isla a la plantilla del Murterar tras cerrar media planta

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la central térmica de Es Murterar.

Imagen de archivo de la central térmica de Es Murterar.

Redacción Part Forana

Baleares ya ha «dado los primeros pasos» para avanzar en la descarbonización de la comunidad con el cierre de la mitad de la central térmica de Es Murterar, propiedad de Endesa y ubicada en Alcúdia, a principios de este año. Así lo indicó ayer el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, durante la presentación en la Isla del estudio ‘Los territorios no peninsulares 100 % descarbonizados el 2040’ elaborado por la compañía eléctrica y Deloitte.

Ribas explicó que el acuerdo alcanzado con trabajadores de la central térmica y sindicatos se enmarca en el camino hacia una transición energética «justa e inclusiva», de modo que «nadie quede sin trabajo y además pueda mantener su empleo en la Isla». Así, Endesa ha recolocado a todos los trabajadores afectados por el cierre de la mitad de la planta de carbón en el resto de centrales de ciclo combinado que tiene en Mallorca –Cas Tresorer y Son Reus– y en los proyectos de energías renovables que la compañía ha empezado a desarrollar en las Islas.

Creación de empleo

Asimismo, el director general de Endesa en Baleares destacó la «gran oportunidad» que supone adelantar la descarbonización de las Islas al año 2040, una década antes que en la Península, pues el estudio de Deloitte señala que este proceso supone la creación de 30.000 puestos de trabajo en los próximos 20 años. «Reafirmamos nuestro compromiso con la descarbonización en las Islas», concluyó Ribas.

El acto contó con la participación de los consellers de Transició Energètica y Mobilitat, Juan Pedro Yllanes y Marc Pons, respectivamente, que defendieron la apuesta del Govern para que Balears sea pionera en la transición energética. «Las Islas pueden y tienen que ser pioneras en el proceso de descarbonización y conseguirlo el 2040 es una prioridad no para el Govern, sino para toda la sociedad, porque nos permitirá vivir mejor», aseguró Yllanes. En este sentido, cabe recordar que según el informe, que el 6 de julio se presentó en Madrid, el ahorro energético de las familias y empresas puede alcanzar el 70 % una vez que las Islas estén descarbonizadas. Por su parte, Pons, destacó las políticas iniciadas en este camino, como la electrificación de toda la red ferroviaria «que ha supuesto la eliminación del diésel en un 100 %».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jesus
Hace 15 días

Biodiesel, molinillos, tomadura de pelo Dependencia energética de Mca Quien se lleva la pasta Mca tiene un paisaje q no se puede tocar El cable Idiotas somos

Valoración:-2menosmas

Purmany
Hace 15 días

No hay mayor mentira, que una verdad a medias.

Valoración:17menosmas

Estepajoana69
Hace 16 días

como? 30000 esclavos con sus bicis para la generación eléctrica? Enhorabuena!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1