La Rosa quiere ser el símbolo de reivindicación de los derechos de los catalanoparlantes y de solidaridad con las personas que han sufrido discriminación lingüística. | OCB

TW
41

La Obra Cultural Balear (OCB) ha hecho este martes un llamamiento a sus socios, a la ciudadanía en general y a los representantes políticos a lucir la 'Rosa de los derechos lingüísticos' como gesto simbólico de solidaridad con las víctimas de discriminación por razón de lengua.

Según ha explicado este martes en un comunicado la OCB, que celebra esto días la 'Semana por los Derechos Lingüísticos', la Rosa quiere ser el símbolo de reivindicación de los derechos de los catalanoparlantes y de solidaridad con las personas que han sufrido discriminación lingüística.

La Rosa es un pin que se puede encontrar en las delegaciones de la OCB y en Palma, en Can Alcover y este jueves, 23 de julio, en las diversas plazas donde se hará la Fiesta del libro.

Por otra parte, según ha señalado la entidad, a lo largo de la semana se está realizando en unos 30 municipios una acción llamada 'Clamor por los derechos lingüísticos' y en la cual se lee un texto en el que se proclama la solidaridad con la sociedad mallorquina y en el que se llama a responder a la crisis con «cohesión social y apoyo mutuo».

El texto es también un «clamor» en favor del derecho de todas las personas que residen en las Islas a tener acceso a «la lengua propia de esta tierra, la lengua catalana».

El manifiesto lamenta que este derecho «demasiadas veces» no se puede ejercer ante cualquier persona o institución.


La declaración es también un clamor para «denunciar y rechazar» las vulneraciones de los derechos de las personas que quieren usar la lengua catalana.

«Las actitudes xenófobas contra las personas que deciden emplear nuestra lengua no caben dentro de nuestra sociedad», expresa.

El texto expresa igualmente el «rechazo» a la sentencia del Tribunal Supremo que «obliga» las administraciones a no relacionarse entre ellas en catalán.