El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha explicado las ayudas. | M. À. Cañellas

5

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha aprobado una convocatoria de 200.000 euros en subvenciones destinadas a fomentar la cooperación empresarial en el ámbito del comercio mediante el apoyo a las organizaciones sindicales y empresariales con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Según ha informado en un comunicado, a diferencia de otros años, las ayudas de la convocatoria de este año se destinarán a subvencionar las medidas de apoyo e información que se han llevado a cabo para trabajadores y organizaciones empresariales.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que «en una crisis sin precedentes, la función de sindicatos y organizaciones empresariales ha resultado clave para orientar y hacer llegar a trabajadores y empresas las ayudas puestas en marcha desde las administraciones». Por esto, según ha dicho, en esta convocatoria se ha «dado un giro a la de anteriores años y destinarla donde más necesaria es».

En este sentido, serán objetos de subvención todos los gastos derivados de acciones y asesoramiento realizados a trabajadores y empresarios, así como los gastos de funcionamiento ordinario que hayan tenido las organizaciones empresariales debido a la crisis económica.

En concreto, el importe económico de esta convocatoria es de 200.000 euros, de los cuales corresponderán 100.000 euros a las organizaciones empresariales del sector del comercio y 100.000 euros a las organizaciones sindicales del mismo sector. La partida se financiará con fondos propios del Govern.

La concesión de las ayudas se hará aplicando una distribución proporcional directa de los 100.000 euros destinados a estas organizaciones en función del número de representantes vocales asignados en la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para el sector del comercio de Baleares. El plazo para resolver la solicitud y notificar la resolución es de seis meses.

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente y el plazo para hacerlo finalizará el próximo 24 de agosto.