Pandemia de coronavirus

Las multas por no llevar mascarilla dependerán de la respuesta a la policía

| Palma |

Valorar:
preload
Agentes de la Policía Local de Calvià hablando con un turista.

Agentes de la Policía Local de Calvià hablando con un turista.

Michel's

Los agentes que a partir del día 20 vayan a sancionar a algún ciudadano por no llevar la mascarilla -obligatoria en Baleares desde el día 13- deberán detallar en la denuncia la respuesta que reciban al requerimiento de ponérsela, lo que puede determinar la cuantía de la multa, junto a otros factores.

Las conselleras de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y de Salud, Patricia Gómez han remitido este martes una circular informativa a todos los cuerpos de Policía Local de Baleares con los criterios de actuación y de interpretación que tienen que seguir los agentes en la tramitación de las denuncias, ha informado el departamento autonómico de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado.

Según ordena el Govern, los agentes de Policía Local de los distintos municipios de Baleares advertirán a quienes no lleven mascarilla de las consecuencias de no cumplir su uso obligatorio y no pondrán multas por este motivo hasta el 20 de julio.

Si bien Gómez ya había anunciado que no habría multas por incumplir la obligatoriedad de uso de las mascarillas en Baleares hasta el 20 de julio, las conselleras han remitido este martes una circular informativa a todos los cuerpos de Policía Local de Baleares detallando los criterios de actuación y de interpretación que tienen que seguir al tramitar las denuncias.

Recomiendan «desplegar los efectos» de la resolución aprobada para el uso obligatorio de la mascarilla a partir del 20 de julio y establecer así un periodo previo de información en la ciudadanía, durante el que los policías locales «tienen que informar y advertir a los presuntos infractores sobre el alcance y las consecuencias de este incumplimiento».

El documento incluye las circunstancias que se tienen que hacer constar en las actas para reflejar los hechos denunciados, unos criterios fundamentales para que los instructores puedan determinar la gradación correcta de la sanción aplicable, que podrá ser de 25 hasta 100 euros, según las circunstancias.

Las actas que levanten los policías locales a partir del 20 de julio tendrán que incluir, además del nombre, dirección y DNI de la persona o personas denunciadas, información sobre el lugar donde se ha producido el incumplimiento y las características de este, así como el número de personas afectadas por el incumplimiento y las circunstancias en que se ha producido.

Además deben incluir la intencionalidad en la comisión de la infracción, por lo que «se tiene que hacer constar la respuesta dada al requerimiento, la persistencia o no en la comisión de la infracción y la eventual negativa al cumplimiento de la obligación, si procede».

También de incluirse la reiteración o la reincidencia en la comisión de la infracción, si se tiene constancia de la misma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Eon
Hace 29 días

Si señor,!!! Todo muy en línea con un estado de derecho. Osea según el policía se levanta de buen o mal humor, te ponen más o menos multa. Todo a la arbitrariedad. El Covid19, se está convirtiendo en la escusa perfecta, para cualquier abuso y restricciones de derechos. Ahora resulta que la administración, nos regula cómo podemos llenar nuestros pulmones de oxígeno. Y la gente lo acepta como si nada!!! De cada día alucino más.

Valoración:10menosmas

Malas vibraciones
Hace 29 días

Es un previo para lanzar un impuesto por respirar , mientras tanto van eliminando gente a causa de crearles enfermedades por falta de oxígeno , cualquiera sabe que el oxígeno es necesario para que nuestro organismo pueda defenderse .

Valoración:4menosmas

Sin nombre
Hace 29 días

@ruben no se porque no gusta tu comentario pero tienes razon, cuando nos vuelvan a confinar, pondremos escupiremos al gobierno y no miraremos las consecuencias de nuestros actos

Valoración:0menosmas

SugarBaby
Hace 29 días

Como??? Quien es el cateto que defiende esto?? Donde está regulado específicamente el régimen de agravantes, reincidencia y/o reiteración??? Quien caerá en una absoluta discrecionalidad?. El policía que denuncia? O acaso el Instructor que instruirá el EXPDTE sancionador??? Alguien sabe lo que dice el Tribunal Supremo sobre la discrecionalidad en la tramitación de expedientes administrativos??? Ala pues, a enterarse. Ahí lo dejo.

Valoración:1menosmas

A pues...
Hace 29 días

Los políticos actuales son unos auténticos profesionales para cargarle el muerto a otro. Osea, que al final el que tiene que decidir si denuncia o no es el policía. Señores. La policía denuncia si se infringe una norma, ley, ordenanza, etc,etc que tiene que estar previa y perfectamente reglamentada por los políticos. Bonita manera de limpiarse las manos y "quedar bien ". Hagan su trabajo, que para eso cobran.

Valoración:2menosmas

Estrabico
Hace 29 días

Y también habra que deslindar los significados de reiteración y reincidencia, verdad ?

Valoración:2menosmas

Elfie
Hace 29 días

Señor agente no sea duro, si yo solo quería oler los olores de la gente, yo soy un niño muy bueno, decente y buena gente. Pero soy algo curioso y muy muy olfatoso... Ponedle voz de niño pequeño y ya tenéis una canción de Albert Pla

Valoración:-1menosmas

Jfjf
Hace 29 días

Laura: aprende a leer.

Valoración:2menosmas

Uno
Hace 29 días

Hola guapo que bien te queda el traje...

Valoración:3menosmas

PepTONI
Hace 29 días

@ Arrebato: Vas "copiando y pegando" tu mismo comentario en diferentes noticias relacionadas....MIRA QUE ERES VAG@ !!!!! ANDA VENGA !!! Y PONTE LA PUÑETERA MASCARILLA !!!!!! QUINS COLLONS !!!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5