Pandemia de coronavirus

Las clínicas privadas se harán cargo de los turistas contagiados por COVID-19

| | Palma |

Valorar:
preload
Varios de los turistas que llegaron desde Alemania con el plan piloto.

Varios de los turistas que llegaron desde Alemania con el plan piloto.

Efe

«Estamos desarrollando un convenio con las clínicas privadas para atender a los turistas extranjeros. La intención es brindar la seguridad, a la población y a los huéspedes, de que serán atendidos en forma y manera si tuvieran la mala suerte de caer enfermos», explica la directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell.

Las clínicas privadas atenderán a los turistas en caso de contagio por COVID-19 ya que «tienen mucha experiencia en pacientes extranjeros», y es una manera de que la central autonómica de control de la pandemia vigile también el registro de estos casos.

«Son personas de las que después habrá que rastrear sus contactos, algo que implica tener idiomas», añade Carandell. Precisamente se prevé crear una centralita telefónica, o una especie de central COVID de la medicina privada, que podrá atender a los turistas en cuatro idiomas diferentes. «Será como la nuestra y estará en continuo contacto con la nuestra». El call center de la privada rastreará a los contactos estrechos de los pacientes que sean extranjeros y el del IB-Salut seguirá a los que sean de nacionalidad española; por ejemplo, «puede haber un camarero afectado y lo llevaría nuestro sistema», explica. La diferencia está en que los residentes en Baleares tienen su historial clínico en la sanidad pública y no así los turistas.

El proyecto lo dirigen, desde el IB-Salut, tanto Eugenia Carandell como el director de Gestión y Presupuestos, Manuel Palomino, quien admite que desde el Govern «soñamos que suba el turismo» y para ello se hace necesario prever cualquier situación.

Hasta ahora muchos de los turistas que viajan a Baleares llegan con su seguro de viaje y pueden decidir ir a una clínicas o a un hospital público, «pero nosotros necesitamos tenerlo controlado por el supuesto de que haya un brote», explica Palomino.

«La COVID-19 es una patología, no podemos dejar que vaya por libre como si fuera un constipado». En virtud del acuerdo a cualquier paciente de fuera que tenga sintomatología asociada a una infección por coronavirus se le ofrecerán, en primera instancia, los servicios de la clínica privada y se le hará un seguimiento con un sistema informático que controlará Salut.

«Se lleva al paciente a la clínica que le toque y se hace la prueba PCR. Si el resultado es negativo puede seguir de vacaciones y si es positivo se le da un tratamiento asistencial en función de la gravedad.

Paralelamente empieza el rastreo de contactos estrechos del turista y «se lanzan los vehículos de transporte para hacerles las pruebas», explica. «A los positivos los sacamos de los hoteles para no tener que bloquearlos como sucedió en Canarias».

En el caso del alquiler vacacional, como ya se vio la semana pasada con una familia en Menorca, pueden quedarse aislados en el domicilio si no son de gravedad y durante el tiempo que dura el contrato.

El protocolo ya está en marcha y cada clínica ha nombrado a un responsable asistencial que está bajo la supervisión de los profesionales de Salut.

Para las personas que no tienen documentos o seguro se prevé su asistencia en la sanidad pública porque, recuerdan, la cobertura es universal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Española
Hace 29 días

Y los residentes que tenemos un seguro privado y queremos ir a la privada , no tendremos sitio?

Valoración:4menosmas

CanBum
Hace 29 días

Eso es lo que han vendido en el paquete turístico, no? Avión + hotel + coche alquiler + excursión etílica + ingreso hospitalario en clínica privada + sanitarios a su disposición, todo a qué precio??? Muchos ya vienen contagiados, basta ver los números en Reino Unido! Me parece TODO VERGONZOSO, tanto que se les permita entrar sin control sanitario, como que aquí tengamos que asumir sus tratamientos médicos....Recemos para no tener colapso hospitalario...

Valoración:6menosmas

@Sebastia
Hace 29 días

Entonces los llevamos a la pública con nuestros ciudadanos que no tienen para pagar una privada a que sean contagiados en masa ¿?

Valoración:1menosmas

Animal
Hace 29 días

Claro como aquí hay pasta pues a lo privado, otra cosa que es que el catalán no basta???

Valoración:0menosmas

Sebastiá
Hace 29 días

Perfecto!!! Vienen a la isla contagian a la población y las privadas se cobran la atención médica, vamos que nos contagian y gastamos recursos de la ss por su culpa y no le queda un euro a la ss 🤦‍♂️

Valoración:-2menosmas

De aquí
Hace 29 días

¿Quién lo pagará? Si llevan un seguro de viaje que incluya esta prestación lo pagará el seguro de viaje. Si llevan la tarjeta sanitaria europea lo pagará Salut y lo exigirá a su país de origen (ya veremos luego si lo liquida o no). Si no se da lo uno ni lo otro, lo tendrá que pagar el Govern, que a fin de cuentas es quien ha consentido que vengan y las condiciones de entrada en las islas

Valoración:14menosmas

S.
Hace 29 días

También atenderán a los turistas que caigan de balcones y que suelen ocupar camas en traumatología de Son Espases y Son Llatzer posponiendo intervenciones quirúrgicas de los que somos residentes? Y de los turistas borrachos que necesiten atención hospitalaria?

Valoración:17menosmas

Jubilado
Hace 29 días

¿Y para esto estoy pagando un seguro privado?

Valoración:29menosmas

Una
Hace 30 días

Si yo tuviera una casa vacacional y se infectan ahí, por lo que se tienen que quedar en cuarentena en mi casa vacacional. Quien asume el coste?? Y los clientes que supuestamente tendrian que entrar despues?? Por salud economica que vengan todos de vacaciones, por salud sanitaria que no vengan hasta el 2021

Valoración:11menosmas

@pérdidas aseguradas
Hace 30 días

Pérdidas aseguradas, deja de mezclar cosas raras en el desayuno. Que es lunes, no sábado. Pareces adoctrinado, siempre con la crispación por delante. Ten buen inicio de semana y a cuidarse mucho que el coronavirus no distingue de personas. Bon día.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2