Carlos Delgado, este viernes en los juzgados de Via Alemania de Palma.

TW
14

«Un miembro más del consejo de administración». El exconseller de Turisme, Carlos Delgado, declaró este viernes como investigado por la adjudicación del puerto de Calanova en el juzgado de Instrucción 3 de Palma. En dos horas de comparecencia minimizó su papel en todo el proceso de privatización del puerto olímpico: fue una orden para conseguir liquidez en el Govern, él se lo encargó a su secretario geneneral, Joaquín Legaza y se limitió a indicar que se primaran los criterios económicos para evitar problemas.

En su comparecencia, el exconseller negó cualquier vínculo con su actual socio, que fue uno de los fundadores de la empresa que se hizo con la adjudicación. Señala que, en ese momento, sólo le gestionaba un pleito derivado de su divorcio y que no fue hasta dos años después cuando se asociaron. «También se presentó al concurso un tío mío y muchos otros conocidos, por eso quería que el peso fuera económico», señaló.

Según defendió ante el juez, su primera intención fue que el proceso fuera una subasta y no un concurso. Sin embargo, le indicaron que no era posible porque se trataba de una concesión. Así, dice que ordenó que la parte económica fuera un 80 por ciento y que, además, la oferta ganadora fue también la más solvente a nivel técnico.

Sobre que la ganadora, Port Olimpic S.A., incluyera una modificación de los amarres que le daba una enorme ventaja económica sobre el resto, Delgado defendió que los funcionarios avalaron esta opción, salvo dos de ellos y que, por eso, se llevó este punto al consejo de administración donde, según dijo, fue defendido por Joaquín Legaza de nuevo.

El exconseller cargó contra el actual Govern por estar personado como acusación particular en este procedimiento judicial al tiempo que, en el procedimiento administrativo que inició otro de los licitadores, avalaba cómo se llevó a cabo la adjudicación.

También acusó al restaurador Alfonso Robledo de haber presentado la querella que inició el procedimiento porque él se negó a mediar ante el concesionaro para que le prorrogaran cuatro años más la titularidad del restaurante del puerto. Según Delgado le ha denunciado por eso.

Declaración del grueso de los investigados

La instrucción que arrancó hace tres años por la venta del naútico de Calanova tuvo este viernesun día clave con la declaración de media docena de investigados: además de Delgado, también comparecieron su secretario general, Joaquín Legaza y el actual socio del exconseller, Carlos Gelabert, además de varios funcionarios que intervinieron en el proceso.