Un juez elude llevar a Europa la demanda contra Meliá por unos terrenos en Cuba

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del hotel Paradisus Río de Oro Resort & Spa.

Imagen del hotel Paradisus Río de Oro Resort & Spa.

Melià Hotels

Un juzgado de Palma de Mallorca ha desestimado la pretensión de Meliá Hoteles sobre su contencioso con la familia cubana Sánchez Hill, antiguos propietarios de unos terrenos expropiados en Cuba, donde la compañía española explota dos hoteles de titularidad estatal, y mantiene el litigio en España.

Los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, que fue dueño de la finca azucarera Santa Lucía, expropiada por el Gobierno cubano, demandaron ante la justicia civil española a Meliá para conseguir una compensación por el uso de una propiedad que consideran que se les arrebató de forma ilegítima.

En esos terrenos, de la provincia de Holguín, se levantan los complejos hoteleros Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, de los que es propietaria la empresa estatal Gaviota y que gestiona Meliá Hotels International.

Meliá solicitó al juez que elevara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), argumentando que el pleito con los Sánchez Hill debía enmarcarse dentro de la legislación comunitaria, extremo que ha sido ahora rechazado por el juzgado, que inicialmente archivó el caso.

El juez atendió la petición de Meliá y de la fiscalía, que alegaban falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional, pero tuvo que retomarlo a instancias de la Audiencia Provincial de Palma.

En abril de este año, el órgano provincial admitió el recurso de apelación contra el archivo de la causa y reconoció el derecho de los Sánchez Hill de obtener en España una sentencia, incluso aunque fuera desestimatoria.

Los Sánchez Hill, que piden a la cadena hotelera una compensación de 10 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros), no se han acogido a la Ley Helms Burton, que permite a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

En octubre de 2019, Meliá recibió una comunicación del Departamento de Estado de EE.UU., a la que respondió con un documento de 55 páginas, aunque se desconoce si se trataba de una solicitud de información sobre sus operaciones en Cuba, según indica el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (Cubatrade).

Ya en 2020, el Gobierno estadounidense retiró los visados a los ejecutivos de la cadena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 24 días

No es descabellado elegir a los jueces. En los USA, ya se hace con los fiscales y, a nivel del orden público, con los jefes de policía o "sheriffs". En ambos casos, la dinámico parece haber promovido "más mano dura".

Valoración:menosmas

azrael
Hace 24 días

Los jueces en plan de dioses, como siempre. En vez de votar a un partido, deberíamos elegirlos a ellos, que son los que pinchan y cortan.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 24 días

En La Habana me topé con un ejemplo de masoquismo ideológico: un rótulo anunciaba que la Junta de Andalucía había financiado la reforma de la Casa de Andalucía, exproprada y propiedad de los comunistas. Me paré de contar los carteles sobre ayudas de la Unión Europea a tal o cual iniciativa. ¿Ser castriista equivale a ser asistido? ¿Reclamará el Govern la Casa de Baleares?

Valoración:4menosmas

clio
Hace 24 días

No todos los lectores somos jurisperitos y pedimos más claridad expositiva.

Valoración:7menosmas

El Sociolisto
Hace 24 días

Estas compañías hoteleras se marcharon a invertir a un país comunista en vez de invertir aquí, ahora quieren que Europa les saque las castañas del fuego. Vivís que son muy vivos.

Valoración:3menosmas

Bronco
Hace 25 días

Tan poderosos son los de ésta clase de ...........no me fiaría ni un pelo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1