El Consell, a juicio por no cumplir los servicios mínimos de los Bombers

| Palma |

Valorar:
preload
Dos agentes de los Bombers de Mallorca durante un servicio.

Dos agentes de los Bombers de Mallorca durante un servicio.

A. Sepúlveda

El sindicato USO denunció recientemente al Consell de Mallorca por no respetar los servicios mínimos acordados de los Bombers de Mallorca durante el estado de alarma. Ahora, un juez ha estimado la demanda y ha fijado que la vista se celebre el próximo martes 14 de julio.

Fuentes sindicales explicaron que en 2019 se acordó que los servicios mínimos serían, para todos los parques de la Isla, de 38 agentes y ocho caporales. No obstante, durante el confinamiento –y presumiblemente, en un contexto en que el trabajo disminuyó– el Consell habría permitido que menos efectivos de los estipulados en el acuerdo acudieran a su puesto de trabajo. Con esta disminución, la institución «se ahorró dinero en el pago de horas extra».

Fuentes cercanas a USO indican, por otro lado, que durante este período algunos servicios se cubrieron sin la presencia de un caporal. Estas mismas fuentes calificaron de «muy grave» lo ocurrido. «Había días en los que no había ningún mando en el parque».

Contexto

Hay que recordar que agentes sociales vinculados a los Bombers de Mallorca han denunciado a lo largo del último año que el Consell no cubría la totalidad de las plazas vacantes que conforman la plantilla del cuerpo, lo que suponía que se realizara un gasto muy importante –se llegó a cifrar en 4 millones de euros anuales– en horas extra. No obstante, la Conselleria insular de Funció Pública ha tratado de remediar esta situación y ha ido cubriendo las plazas vacantes progresivamente. Sin embargo, se interpusieron denuncias ante distintos organismos (ante la Seguridad Social, por ejemplo) que han seguido su curso.

La Oficina Anticorrupció anunció también que investigaría si se habían cometido irregularidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mecmec
Hace 21 días

Cuanta envidia y cuanto aspirante frustado a bombero hay por aquí. Dedicaros a estudiar y a entrenar mas y no tanto a perder el tiempo con criticas inútiles para justificar vuestra falta de capacidades y al final con un poco de suerte podreis entrar. Aunque por lo que demostrais lo tenéis bastante jodido...

Valoración:menosmas

080 y su jefecillo.
Hace 23 días

080. Sí claro, especialmente vuestro jefe( retirado) que fue jefe del cuerpo a que hace mención la noticia. Precisamente con él de jefe, fue cuando las corruptelas alcanzaron su máximo esplendor!

Valoración:2menosmas

A.F.
Hace 23 días

@Agradecido. Veo que algo sabes sobre lo ocurrido en el Rey Don Jaime. Hay un libro muy interesante sobre lo que ocurrió aquella noche, escrito por uno de los protagonistas. No recuerdo el título pero debería ser de obligada lectura para todas las nuevas promociones de bomberos.

Valoración:menosmas

Una noche inolvidable.
Hace 24 días

@Agradecido. Así es, inolvidable noche. Un siniestro que prácticamente estaba garantizada una verdadera catastrofe en víctimas, tan solo acabó con una veintena de heridos. La actuación conjunta y sin miramientos de la PL de Calviá, la GC de Palma Nova y el turno B del parque de bomberos de Calviá lo hizo posible. Quizás en otra época (actual) y con otra política, todos ellos hubieran sido condecorados. Pero...

Valoración:0menosmas

080
Hace 24 días

Si no fuera por los bomberos de Palma, que son profesionales de verdad, sería un drama

Valoración:0menosmas

comellar
Hace 24 días

Durante las inundaciones de Sant Llorenç, leí que los bomberos de Artá habían llegado con retraso. Por mi parte, supongo que es un bulo, pero habría que esclarecer la verdad, sea favorable o no a los bomberos.

Valoración:-2menosmas

Picoleto
Hace 24 días

Pero la noticia va de incumplimiento de mínimos o sólo es una escusa para ajustar cuentas entre "compañeros"

Valoración:2menosmas

Agradecido
Hace 24 días

Un sentido homenaje a los héroes del hotel Rey Don Jaime, su valor y sangre fría salvaron muchas vidas

Valoración:5menosmas

Capitán trueno
Hace 24 días

¡¡¡VIVA LA GUARIDA CIVIL!!!

Valoración:-2menosmas

Funcionari
Hace 24 días

Que voleu? Jefatura magre, servei mediocre.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3