Dos agentes de los Bombers de Mallorca durante un servicio. | Alejandro Sepúlveda

TW
28

El sindicato USO denunció recientemente al Consell de Mallorca por no respetar los servicios mínimos acordados de los Bombers de Mallorca durante el estado de alarma. Ahora, un juez ha estimado la demanda y ha fijado que la vista se celebre el próximo martes 14 de julio.

Fuentes sindicales explicaron que en 2019 se acordó que los servicios mínimos serían, para todos los parques de la Isla, de 38 agentes y ocho caporales. No obstante, durante el confinamiento –y presumiblemente, en un contexto en que el trabajo disminuyó– el Consell habría permitido que menos efectivos de los estipulados en el acuerdo acudieran a su puesto de trabajo. Con esta disminución, la institución «se ahorró dinero en el pago de horas extra».

Fuentes cercanas a USO indican, por otro lado, que durante este período algunos servicios se cubrieron sin la presencia de un caporal. Estas mismas fuentes calificaron de «muy grave» lo ocurrido. «Había días en los que no había ningún mando en el parque».

Contexto

Hay que recordar que agentes sociales vinculados a los Bombers de Mallorca han denunciado a lo largo del último año que el Consell no cubría la totalidad de las plazas vacantes que conforman la plantilla del cuerpo, lo que suponía que se realizara un gasto muy importante –se llegó a cifrar en 4 millones de euros anuales– en horas extra. No obstante, la Conselleria insular de Funció Pública ha tratado de remediar esta situación y ha ido cubriendo las plazas vacantes progresivamente. Sin embargo, se interpusieron denuncias ante distintos organismos (ante la Seguridad Social, por ejemplo) que han seguido su curso.

La Oficina Anticorrupció anunció también que investigaría si se habían cometido irregularidades.