La izquierda rechaza exigir al Govern que recorte altos cargos para reducir gastos

| |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, posa con su equipo de consellers tras la toma de posesión.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, posa con su equipo de consellers tras la toma de posesión.

Jaume Morey

Los partidos de izquierdas rechazaron este miércoles exigir al Govern que reduzca el número de altos cargos para eliminar gastos como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19. La propuesta, presentada por Vox en una comisión parlamentaria, contó con el apoyo de los partidos de la oposición, pero fue rechazada con los votos del pacto. Sus portavoces la consideraron «demagógica» y por eso votaron en contra.

El Govern ha calculado que la crisis del coronavirus creará un agujero de 800 millones en las cuentas de la Comunitat. De ellos, 300 corresponden a gastos extraordinarios realizados para paliar la crisis del coronavirus, tanto en materia sanitaria como social y educativa. Los otros 500 millones de euros se deben a una pérdida de ingresos por el parón de la actividad económica durante la pandemia.

El Govern calcula que recibirá 400 millones extra del fondo de rescate autonómico que pagará el Gobierno de Pedro Sánchez y espera recibir además parte de los fondos europeos que llegarán a España.

Reorientación de la ecotasa

También ha aprobado una reorientación de la ecotasa para destinar estos fondos a paliar los efectos del virus, pero aún así necesitará más recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia.

En la proposición presentada por Vox y apoyada por toda la oposición se mencionan estas cifras y se asegura que el conjunto de los ciudadanos de Balears «se va a ver abocados a realizar grandes sacrificios y, una vez más, la familia va a actuar como red de rescate social, convirtiéndose la solidaridad en una necesidad imprescindible para salir adelante».

La propuesta añade que, antes de la pandemia del coronavirus, la estructura del Govern balear ya estaba sobredimensionada «y no obedecía a las necesidades reales de los ciudadanos, sino a la consabida obligación de dar acomodo a los diferentes partidos que constituyen el Pacto».

«Para que el llamamiento a la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo colectivo sea creíble, los poderes públicos deben predicar con el ejemplo. No se puede demandar al conjunto de la ciudadanía que afronte las dificultades que entraña la nueva situación sin estar dispuestos a actuar de forma recíproca», añade el texto de Vox.

Los partidos de la oposición pidieron al Govern de Armengol que «dé ejemplo» y promueva esta reducción de altos cargos. Los Presupuestos del Govern para este año prevén un gasto en altos cargos de 11,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,57 por ciento con respecto al año anterior. El número de altos cargos también ha aumentado como consecuencia de la entrada de Podemos en el Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Julia
Hace 24 días

Da lo mismo que partido politico gobierne, el Color de éstos, al final quien paga sus abusos narcicistas de poder, somos todos los ciudadanos !. Las ayudas , los créditos que nos van a dar de Europa, salen del pago de los impuestos de todos uno de nosotros.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 24 días

Ahora que tienen montado el pesebre y todos colocados...vienen los perversos fachas y les quieren desmontar el chiringuito del que viven todos los profesionales de la política . Y cómo dijo "Mae de la Concha" ..Yo sin el plus de insularidad de 22.000 euros no llego a fin de mes , eso significa que además de los 60.000 euros de diputada necesita 22.000 adicionales para llegar a fin de mes...en total 82.000 euros por sus brillantes ideas.

Valoración:10menosmas

Mallorquina
Hace 25 días

Observo la foto, la imagen por favor! cuida la imagen presidenta. La carta de presentación ya fracasa.

Valoración:10menosmas

Guu
Hace 25 días

Todos los que opinais por aquí veo qud quereis que vuelva Matas , Gijón, Rodrigo de Santos, Rodriguez, el farmaceutico, la del cola cao, y los cienyoz de poliyicos mallorquines en l carcel. Que los del PP son peores que los progres. Lo sabeis

Valoración:-28menosmas

memeu
Hace 25 días

ahh,faltaria mas que estos progres de izquierda se bajen el sueldo,,,,hasta ahi podiamos llegar,,

Valoración:21menosmas

samoixanegre
Hace 25 días

No me digas, que no quieren subsanar el gasto publico incluidos los grandes sueldos?, eso es anormal, que asco, estamos en el desatino globalizado,

Faltaría mas que nos bajáramos los sueldos, verdad?

Valoración:22menosmas

Guiem
Hace 25 días

Típic de s'esquerre, mai fan lo que exigeixen las altres. Son lo MÉS pocavergonyes que hi ha

Valoración:29menosmas

Pocavergonyes
Hace 25 días

MES pocavergonyes, MES compadreo, MES corporativisme, MES extrema esquerra, MES mentides, MES adoctrinament, MES memòria històrica sectària, MES supremecisme català, MES polítics, MES assesors, MES comisaris polítics lingüistics adoctrinadors de la mentida, Mes despesses, MES impots, MES ineficàcia, Mes ineptitud, MES vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:46menosmas

ildefonso machuca
Hace 25 días

bien lo dice el dicho.... "entre bomberos no nos pisamos la manguera".... y "quien le pega a su familia... se arruina"

Valoración:32menosmas

palmesano
Hace 25 días

Ole , con la que esta cayendo , cientos de miles aun esperando los ertes y quienes se oponen a bajar el sueldo? y multiplican cargos como los 200 que dio de alta la presidenta hace nada ,que realmente por lo que hacen tendría que ser gratis no ? no dicen que lo hacen por el pueblo claro como lo del iva en productos sanitarios o en dejar de cobrar dietas cuando ni se movían de casa etc.. , ya dicen te conoceré por tus hechos y no por tus palabras y menuda banda

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7