Avistan 12 crías de cachalote al norte de Menorca

| Menorca |

Valorar:

El velero Irifi concluye de manera exitosa su campaña científica, tras avistar 44 cachalotes, de los cuales 12 eran crías.

Youtube: wwftv

Tursiops y WWF han avistado 12 crías de cachalote al norte de Menorca, según han informado este martes en un comunicado en el que detallan que el velero Irifi avistó, entre el 20 y 30 de junio, 44 cachalotes, 12 de ellos crías.

Según han indicado, esto fue posible gracias a la expedición científica liderada por Tursiops y WWF y en el marco del proyecto 'Mares conectados', cuyo objetivo es mejorar la información y conocimiento sobre las poblaciones de cetáceos.

El hallazgo del elevado número de crías de cachalote ratifica lo observado durante la campaña realizada el año pasado, según han explicado desde WWT, confirmando la importancia de esta área para la especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), «que encuentra en estas aguas un hábitat idóneo para alimentarse y criar»

«La alta presencia de grupos sociales con crías de cachalotes encontrada en el norte de Menorca, nos urge a valorar si esta situación es constante, tanto espacial como temporalmente, para emprender acciones de gestión que protejan la zona de las diferentes agresiones a las que esta especie es sensible», ha afirmado el director científico de Tursiops, Txema Brotons.

«Tenemos el reto de poner en marcha planes de gestión para las dos mayores áreas marinas protegidas para cetáceos de Europa que posee el Mediterráneo noroccidental, y medidas que disminuyan las amenazas que enfrentan», ha explicado por su parte el coordinador de áreas marinas protegidas en WWF España, Óscar Esparza.

Además de cachalotes, también se realizaron hasta 32 avistamientos de macrofauna, identificando hasta siete especies diferentes: manta raya, tortuga boba, delfín mular, delfín listado, calderón gris, rorcual común y cachalote todas ellas incluidas en catálogos y listados de especies protegidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace un mes

Me he quedado con el deseo de conocer esas amenazas contra el cachalote, pues su caza está prohibida, por supuesto.

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace un mes

@Marga En esa zona ya están a salvo. Precisamente por eso hay tantos. El Mediterráneo es un ejemplo de cómo se puede recuperar la fauna de un mar que parecía abocado al desastre no hace tantos años. Si los grandes cetáceos, los tiburones, etc. han visto aumentar su población de manera muy significativa en los últimos años es porque las medidas que se han venido tomando han funcionado. Se ha recuperado la población de atún rojo, de calamar (principal alimento de estos cachalotes), etc. y eso ha permitido que vuelvan sus depredadores. Te aseguro que si estos animales no estuviesen seguros en nuestras aguas, se irían como hicieron en su día.

Valoración:2menosmas

Marga
Hace un mes

Que hermosura! Ahora toca hacer todo lo posible para que, al menos en esa zona, se encuentren a salvo, una especie de santuario marino, donde tengan cabida todas esas especies que está en peligro, y ojalá se pudiera recuperar a la foca monje...

Valoración:8menosmas

En botifarra
Hace un mes

12 en menorca. Bah, en Mallorca seguro que hay mas de cien.

Valoración:-4menosmas

skunk#1
Hace un mes

@Jaws Los tiburones blancos del Mediterráneo no son como los de Australia o Sudáfrica, que comen focas y cazan cerca de la orilla. Los del Mediterráneo cazan atunes, delfines, etc. que viven lejos de la costa y nunca se acercan a la orilla. Un tiburón blanco solo se acercará a la costa en el Mediterráneo si hay algún canal estrecho que sea corredor habitual de bancos de atunes porque, si no es así, cerca de la costa no hay nada para comer.

Valoración:9menosmas

Pedro and Co
Hace un mes

Larga vida a estos seres que en muchas ocasiones aportan más a este planeta que la gran mayoría de humanos...

Valoración:13menosmas

Jaws
Hace un mes

Alerta que los tiburones blancos tienen mucha comida esta temporada en aguas baleares

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1