El velero Irifi concluye de manera exitosa su campaña científica, tras avistar 44 cachalotes, de los cuales 12 eran crías. | Youtube: wwftv

TW
7

Tursiops y WWF han avistado 12 crías de cachalote al norte de Menorca, según han informado este martes en un comunicado en el que detallan que el velero Irifi avistó, entre el 20 y 30 de junio, 44 cachalotes, 12 de ellos crías.

Según han indicado, esto fue posible gracias a la expedición científica liderada por Tursiops y WWF y en el marco del proyecto 'Mares conectados', cuyo objetivo es mejorar la información y conocimiento sobre las poblaciones de cetáceos.

El hallazgo del elevado número de crías de cachalote ratifica lo observado durante la campaña realizada el año pasado, según han explicado desde WWT, confirmando la importancia de esta área para la especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), «que encuentra en estas aguas un hábitat idóneo para alimentarse y criar»

«La alta presencia de grupos sociales con crías de cachalotes encontrada en el norte de Menorca, nos urge a valorar si esta situación es constante, tanto espacial como temporalmente, para emprender acciones de gestión que protejan la zona de las diferentes agresiones a las que esta especie es sensible», ha afirmado el director científico de Tursiops, Txema Brotons.

«Tenemos el reto de poner en marcha planes de gestión para las dos mayores áreas marinas protegidas para cetáceos de Europa que posee el Mediterráneo noroccidental, y medidas que disminuyan las amenazas que enfrentan», ha explicado por su parte el coordinador de áreas marinas protegidas en WWF España, Óscar Esparza.

Además de cachalotes, también se realizaron hasta 32 avistamientos de macrofauna, identificando hasta siete especies diferentes: manta raya, tortuga boba, delfín mular, delfín listado, calderón gris, rorcual común y cachalote todas ellas incluidas en catálogos y listados de especies protegidas.