Las pruebas se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio. | UIB

TW
2

Alrededor de 5.500 alumnos baleares, un 30 % más que el año pasado, se someterán del 7 al 9 de julio a una Pbau marcada por el coronavirus, con más espacios habilitados para los exámenes, distancia entre mesa y mesa, mascarillas obligatorias excepto en el aula y la recomendación de llevar comida propia.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) aplicará este año un protocolo en las pruebas de acceso a los estudios universitarios para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos, que supone ampliar los lugares donde se celebrarán los exámenes para garantizar la distancia social, a los que no se dejará entrar a estudiantes con síntomas de coronavirus o en cuarentena.

En la convocatoria 2019, las pruebas en Mallorca se realizaron exclusivamente en Palma, pero este año se habilitarán seis espacios fuera de la ciudad: el Auditorio de Peguera, la Fábrica Ramis de Inca, el polideportivo de Alcúdia, la antigua terminal del aeropuerto de Palma, el polideportivo de Manacor y el Espacio 36 de Sant Llorenç des Cardassar.
En el caso de Palma habrá tres espacios diferentes: el campus de la UIB (que a su vez pasará de 2 a 8 edificios), el Velódromo balear y el Palacio de Congresos.

En Menorca, se harán este año en el recinto ferial de Mahón y en la sala multiusos de Ciutadella, en Ibiza los alumnos tendrán que acudir al recinto ferial y en Formentera al instituto de secundaria Marc Ferrer.

Los estudiantes tendrán todos su propia mesa y los espacios contarán con aire acondicionado, explica la UIB en un comunicado, que aclara que durante los exámenes está garantizada la distancia interpersonal.

Para poder hacer frente a los cambios a los que obliga la pandemia, este año se ha ampliado el equipo de coordinación y el profesorado, con hasta 250 docentes implicados y una veintena de alumnos colaboradores que llevarán camisetas identificativas para ayudar a los estudiantes.

Como novedad respecto al año pasado, se han modificado los horarios de las materias de examen para evitar aglomeraciones en las sedes de la PBAU. Así, las pruebas de primera hora congregarán alrededor del 40 % de los alumnos y se escalonará la entrada del 60 % restante a la segunda hora.

Además, se dará más tiempo de descanso entre cada prueba para facilitar que las aulas se puedan desinfectar. Mientras se realicen los exámenes, el servicio de limpieza se encargará de desinfectar los lavabos y los exteriores del aula.

Como norma general, los alumnos deberán llevar puesta la mascarilla, a ser posible reutilizable o quirúrgica, y en cada aula habrá gel hidroalcohólico en la entrada para que puedan limpiarse las manos.

Además, dentro del aula se señalizarán las sillas habilitadas para garantizar la distancia entre los alumnos o se instalarán mesas y sillas separadas, dependiendo del caso.
Cuando el estudiante ya se haya sentado en la silla asignada para hacer el examen, dado que estará garantizada la distancia interpersonal, no será necesario que lleve la mascarilla puesta, indica la UIB.

Los exámenes estarán sobre la mesa a cada uno de los lugares asignados para evitar los movimientos innecesarios en el aula y los estudiantes deberán llevar su material, ya que no será posible prestárselo de unos a otros.

Podrán acceder al aula con su DNI, NIE o pasaporte, que necesitarán para ser identificados, con bolígrafo azul o negro, calculadora, diccionario, líquido corrector y otros materiales que puedan necesitar. También es recomendable, recuerda la UIB, llevar agua y comida porque no se puede garantizar que las cafeterías estén abiertas.

Cuando los alumnos acaben una prueba no se podrán quedar por los pasillos, sino que deberán salir del edificio y llevar puesta la mascarilla cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria.

Y la UIB recuerda que no se permitirá entrar a los que tengan síntomas compatible con la Covid-19, ni tampoco a los alumnos que estén en aislamiento para su diagnóstico o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

Los estudiantes tienen ya toda la información sobre el aula donde les corresponderá hacer los exámenes en las plataformas GESTIB y UIBdigital.