Imagen de archivo de Carles Manera. | P. Pellicer

TW
27

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Carles Pau Manera Erbina como Consejero del Consejo de Gobierno del Bando de España, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Se trata del tercer balear que ocupa este cargo, después de Guillem Lopéz Casasnovas y Josep Lluís Sureda.

Manera es catedrático de Historia Económica de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Con una amplia carrera investigadora, tiene dos doctorados, ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, Premio Catalunya de Economía y Premio de Investigación Ciutat de Palma.

En el ámbito de la gestión, Manera fue vicerrector de Planificación Económica y Administrativa de la UIB (1996-2003), conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear en el ejecutivo de Francesc Antich (2007-2011) y presidente del Consejo Económico y Social de Baleares (CES) hasta la actualidad, cargo que tendrá que dejar para formar parte del Banco de España.

Asimismo, tiene seis sexenios de investigación reconocidos, uno de ellos por transferencia de conocimiento, por la comisión número 8 de ANECA. Ha sido investigador principal en siete proyectos competitivos de I+D (1987-2007), investigador principal en 11 proyectos de transferencia de conocimiento a instituciones y empresas (1986-2017) e investigador senior en cuatro proyectos competitivos de I+D (2005-2021).

Manera fue propuesto para el cargo por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Manera ha expresado sentirse «triste por tener que dejar el CES». «Hemos hecho mucho trabajo y con el equipo hemos conseguido reflotar la institución después de que el Govern balear decidiera recuperarlo formalmente», ha añadido.

«Me siento muy honrado de que la ministra y el gobernador hayan confiado en mi trayectoria profesional y académica. Aportaré todo lo que sé en el funcionamiento del banco y en la estrategia económica», ha expresado.

Por su parte, el Partido Socialista de Baleares ha expresado «su satisfacción» por el nombramiento de Manera como consejero del Banco de España. La formación le ha trasladado la enhorabuena y le ha deseado mucha suerte en esta nueva etapa.