Las Unidades Básicas de Salud abren tras reformular la Atención Primaria

| | Palma |

Valorar:
preload
La Unidad de Salud del Molinar seguirá coordinando las UVAC y la labor rastreadora.

La Unidad de Salud del Molinar seguirá coordinando las UVAC y la labor rastreadora.

Salut reabre este miércoles 79 de las 86 Unidades Básicas (UBS) tras tres meses y medio o bien cerradas, o bien dando un servicio meramente administrativo. Una vez reubicados los profesionales sanitarios más vulnerables que trabajaban en estas unidades, y con la reestructuración necesaria para garantizar los dos circuitos asistenciales para pacientes respiratorios y el resto, ya están preparados para atender de nuevo a la población de la manera más cercana.

«La situación epidemiológica de ahora es diferente, con menos casos, y a través del primer contacto telefónico podremos orientar la consulta antes de que vengan, de forma que pacientes y profesionales estarán más protegidos», explica la subdirectora de Atención Primaria, Marga Servera.

Hay que tener en cuenta que la media de edad de los médicos en Baleares es «elevada», de unos 58 años. A aquellos más vulnerables que trabajaban en las Unidades Básicas «se les ha reubicado en consultas telefónicas o en la central de coordinación».

Por otra parte, no abrirán todas las unidades. La del Molinar seguirá siendo la central, sa Indioteria unificará las unidades de COVID-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico y la del Hospital General no lo hará porque sigue en obras.

Además, las unidades básicas de Escorca, Moscari, S’Illot o Biniamar tampoco retomarán su actividad porque la presión asistencial es muy baja, «pero hacemos un seguimiento y en cuanto suba la demanda, nos plantearemos su reapertura», comenta la subdirectora de Atención Primaria.

Marga Servera explica que se ha evaluado, una a una, la situación de cada unidad básica de salud. Las demoras que han denunciado algunos alcaldes se han producido porque Salud Laboral tenía que dar el visto bueno a los cambios de ubicación de los profesionales; porque había que ver cómo evolucionaba la pandemia en las Islas y también por la propia reorganización interna de Atención Primaria, que «ha sido complicada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro J
Hace 11 días

Al final només som números. Aquests que ens gestionen també. No ho oblidin senyors polítics.

Valoración:menosmas

El peaton
Hace 14 días

Dicho con otras palabras señores Recortes en Sanidad ocultos detrás de nuevas palabras .... aunque los socialistas te dejen morir no digas recortes ...

Valoración:0menosmas

Pere
Hace 14 días

Els qui vivim a Biniamar,Moscari,Escorca ,s,illot no som com els altres pel fet que hi ha ,ara....poca afluència de pacients? Incomprensible,som persones com la resta d,aquestes Illes. No és just.

Valoración:12menosmas

Tresa
Hace 14 días

si lo que se pretende es hacer primero un triaje telefónico, empiecen por ampliar líneas tekefónicas de los centros de salud. Es casi una misión imposible llamar y que no comuniquen.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1