El Govern presenta la convocatoria de ayudas al alquiler con un presupuesto de 3,5 millones

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller Marc Pons.

El conseller Marc Pons.

Archivo UH

El Govern balear ha presentado este martes la nueva convocatoria de ayudas al alquiler específicas COVID-19 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para aquellas familias de las Islas que se hayan visto directamente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en una comparecencia junto con el director general de Vivienda, Eduardo Robsy. Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 6 de julio por vía telemática.

Pons ha explicado que el objetivo es que las ayudas sean abonadas antes de que acabe el año 2020. Se trata de subvenciones directas para pagar los seis meses de alquiler que van de abril a septiembre o devolver los microcréditos destinados a pagar las mensualidades a entidades bancarias.

De acuerdo con el conseller, se trata de una convocatoria para «garantizar la vivienda» y es el resultado del trabajo común entre el Govern balear y el Ejecutivo central durante estos meses de la pandemia del COVID-19

Del total de 3,5 millones destinados a esta convocatoria, 2,4 provienen del plan estatal, es decir del Gobierno central, mientras que 1,1 millones de euros son fondos del Govern balear.

Por su parte, el directo general de Vivienda, Eduardo Rosby, ha indicado pueden acceder a esta convocatoria aquellas personas que están en paro o en ERTE debido al COVID-19, aquellas con una reducción de jornada durante el estado de alarma, autónomos que han cesado su actividad o han tenido una reducción significativa de ingresos, trabajadores de temporada que puedan acreditar que el año pasado tenían un contrato y mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

El contrato de alquiler debe de ser de máximo 900 euros y de una duración mínima de 1 año, hay que acreditar que se vive de forma habitual y continuada en la vivienda y que los gastos de esta superan el 35% de los ingresos.

Otras condiciones son que los ingresos familiares de junio estén por debajo de los 1.600 euros en régimen especial, por debajo de los 2.100 en familias con personas de discapacidad y por debajo de los 2.600 euros en familias con personas con una enfermedad mental, parálisis cerebral o dificultades cognitivas.

Así, se subvencionará un máximo de 600 euros para familias en régimen general y de 800 euros para aquellas de especial vulnerabilidad o situaciones de violencia de género. De esta manera, las ayudas pueden llegar a 3.600 euros por familia en régimen general o hasta 4.800 euros en familias de especial vulnerabilidad.

Estas ayudas se otorgarán por orden de registro y son compatibles con la convocatoria ordinaria de ayudas al alquiler 2020. Con ellas se prevé llegar a alrededor de 2.000 familias.

El conseller Pons ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo estos meses de forma conjunta con el Ejecutivo central para garantizar la vivienda, como ha sido la suspensión de los desahucios, la prórroga seis meses en caso de que haya finalizado el contacto de alquiler (con las mismas condiciones que el contrato en vigor) o la moratoria de hipotecas sin intereses.

Por otra parte, el conseller ha explicado que hay 8,3 millones de euros abonados o apunto de serlo de la convocatoria de ayudas al alquiler de 2019.
Asimismo, ha destacado este año que se ha sacado de manera «más ágil» la convocatoria ordinaria de ayudas de 2020, que se puede solicitar hasta el 31 de julio. Hasta el momento se han registrado 2.090 peticiones y el objetivo es que puedan ser pagadas antes de que finalice el 2020. Esta convocatoria suponen otros 8,8 millones de euros más.
Según ha indicado el conseller Pons, las convocatorias ordinarias de 2019 y 2020, junto con las ayudas específicas COVID-19 suman más de 20 millones de euros destinados en este año a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a garantizar su vivienda. De acuerdo con Pons, se prevé agotar estos más de 20 millones de euros de las diferentes convocatorias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jovellanos
Hace 13 días

Creo que buena parte del parque inmobiliario está poco aprovechada por la falta de ascensores, sobre todo para mayores y discapacitados. Me parece una reforma primordial, sobre todo en barrios antiguos, y que debería ser incentivada por las autoridades. Esta carencia suele ser causa de degradación y abandono en los inmuebles.

Valoración:menosmas

Joana Maria Tur
Hace 13 días

Dejaros de ayuditas para alquilar. Pedimos precios razonables NO AYUDAS

Valoración:menosmas

Garrote Vil
Hace 14 días

@Nascut el 43... Tú: "Antes del 1975 no se retenìa..." Claro, y antes de inventarse la rueda, ni te cuento...... A ver si te pones al día, que estamos en pleno Siglo 21.

Valoración:menosmas

pepe
Hace 14 días

Este,el de la foto,es el que cobra 22.000 euros de dietas cada año.Cap problema.....

Valoración:1menosmas

jj
Hace 14 días

Ese dinero 3,5 hace falta mas en la clase media, esto es, medicos y profesores, Q son precismente colectivos q Tienen dificultades para pagar una vivienda digna. Los de la paguita yabtienen sus vias para acceder a una vivienda.

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 14 días

@parakendu, y muchos nos hemos dejado la salud mental estudiando para acabar ganando una miseria y ni viajamos, ni salimos a cenar ni podremos hipotecarnos nunca.

Valoración:3menosmas

Joanamaria
Hace 14 días

Entre rentas basicas, ayudas, subvenciones al alquiler, trabajo en b, realmente es absurdo tener una nomina o levantarse para ir a trabajar. Que tsl si esos millones se emplearan en crear puestos de trabajo aunque sea limpiando calles, trabajos sociales, lumpieza de bosques, etc etc. Pero eso seriano dar limosnas que es lo que fa votos y mientras el resto a pagar impuestos din recibir nada a cambio. VOX

Valoración:0menosmas

JO
Hace 14 días

Y los 19 Altos Cargos "foráneos" importados del Govern siguen cobrando los 22.000 euros de plus de residencia (sin el que no podrían vivir, según dijo Mae de la Concha).

Valoración:4menosmas

Nascut el 43
Hace 14 días

Antes del 1975 no se retenìa parte del alquiler para ingresarla a Hacienda cada tres meses y con menos viviendas existentes, los alquileres eran más baratos . Y los trabajadores compraban un piso pequeño que revendían al subir el precio por la inflación comprando otro mejor , y habìa mucho menos paro. Pero dar trabajo no era tan costoso y comprar un piso no llevaba un IVa tan caro y desgravabas todo lo que invertìas en hipoteca de “mota” y de interés. Tiene muchas facetas a discutir pero el resultado final es que todo tiene más costes que se van al Estado , y ese Estado está endeudado hasta las cejas ...¿ cuál es la causa de la causa.

Valoración:0menosmas

calavera
Hace 14 días

van de solidarios,con el dinero ajeno,pero no se rebajan el sueldo,ni eliminan gastos superfluos,ni cargos innecesarios

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3