Retoman la actividad asistencial 79 unidades básicas de salud de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
UBS de Ses Salines.

UBS de Ses Salines.

CAIB

La mayoría de las unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria de Mallorca retoman la actividad asistencial a partir de este miércoles, unas 79 de las 86 existentes salvo algunas como las UBS Es Molinar y Sa Indioteria que se mantienen como centro de recogida de muestras COVID-19.

En el proceso actual de desescalada de la crisis sanitaria, la Conselleria de Salut ha decidido retomar esta actividad asistencial de manera progresiva en la mayoría de las 86 unidades básicas de salud de Mallorca, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La actividad se retoma con alguna excepción, como es el caso de la UBS Es Molinar, que se mantiene como Central de Coordinación COVID-19, donde se centraliza la gestión de los pacientes de Atención Primaria con esta enfermedad; y la UBS Sa Indioteria, que centralizará las unidades COVID-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico de la COVID-19.

Igualmente, algunas unidades básicas que habitualmente tienen una actividad mínima, como por ejemplo Escorca, Moscari, S'Illot o Biniamar, que tampoco retomarán la actividad, que será asumida por el centro de salud de referencia. La UBS Centre, en Palma, está en obras.

Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se hizo necesario implantar dos circuitos diferenciados -respiratorio y no respiratorio- para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de los usuarios. Por eso, se trasladó la actividad asistencial de las unidades básicas a los centros de salud de referencia.

De esta manera, muchas unidades pequeñas estuvieron abiertas solo con personal administrativo para informar a quienes acudieran.

Salud ha precisado que si bien, normalmente, las unidades básicas de salud disponen de un equipo de atención primaria formado por un médico, un enfermero y un administrativo, si alguno de estos profesionales se encuentra en una situación de riesgo ante la COVID-19 (personal con patologías crónicas y mayores de 60 años), los pacientes se derivarán al centro de salud de referencia.

El objetivo es siempre «garantizar las condiciones máximas de seguridad tanto para la población como para el personal sanitario», recalca la nota

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sivana
Hace 15 días

Centro de salud Santa Catalina funciona fatal o mejor NO funciona! Tengo una dolencia desde 6 de abril y me mandan medicamentos por teléfono y aquí no se cura nada. Tenia cita para fisio esperando desde enero y por fin me llega el día pero cuando voy no tienen nada registrado a pesar que yo llevo mi hoja de confirmación. pues me veo obligada de ir por lo privado!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1