Pandemia de coronavirus

Las autoridades de Baleares temen que la actitud relajada de los jóvenes cause un rebrote

| | Palma |

Valorar:
preload
Medio millar de personas se aglomeraron en cas caixer senyor para el primer toc de las fiestas de Sant Joan, de Ciutadella.

Medio millar de personas se aglomeraron en cas caixer senyor para el primer toc de las fiestas de Sant Joan, de Ciutadella.

Josep Bagur

«Los jóvenes no han sentido que eran vulnerables y nos preocupa que no asuman su responsabilidad como agentes contagiadores, que no se sientan en peligro. Evidentemente nos llegan las imágenes y hablamos de esto». Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública, ve con «temor y preocupación» las escenas reincidentes de botellones, de reuniones sociales o de verbenas que, en caso de celebrarse, deberían guardar el distanciamiento social.

El mensaje siempre es el mismo, el de las 3M: mascarilla, metros de distancia y manos limpias pero hay parte de un colectivo al que no le llega. Tras dos meses de confinamiento, con la llegada del verano y el fin de las clases, crecen las reuniones sociales. «Ahora sabemos que la gente no sólo se contagia cuando se presentan síntomas sino que los días previos son peligrosos, y los asintomáticos también», explica Font, lo que implica que «todos somos susceptibles de contagiar o ser contagiados».

Ante la proliferación de botellones y, con la expectativa del verano, siempre ligado a la palabra verbena en este colectivo, «esperamos reaccionar mejor en cuanto a la activación de los agentes de seguridad y también que la población sea activa y denuncie estas situaciones, no hay que esperar», añade la responsable balear de la salut pública.

Precisamente el pasado jueves las conselleras de Administracions Públiques y de Salut, Isabel Castro y Patricia Gómez respectivamente, se reunieron con representantes de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para reforzar la coordinación entre instituciones y garantizar la seguridad ante posibles celebraciones. «Hay que prevenir y poner vigilancia», incidía el presidente de la FELIB Antoni Salas. Los moros y cristianos, el Muc de Sineu… son puntos calientes en un verano cuyas celebraciones se prevé calendarizar para ganar en la previsión y seguridad que esta semana ha faltado en el sant Joan de Ciutadella.

Sin embargo, «no solo son las revetlas. En Palma se controlaron muy bien las playas pero después veías quedadas alternativas de macrobotellones», advierte Salas. Es por eso que será importante la presencia de la policía local y, en si es necesario, que venga acompañada de ayuda. «Municipios como Banyalbufar o Estellencs no tienen, habrá que pedir refuerzos a la Guardia Civil o la Policia Nacional», añade.

En este aspecto la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ya ha dicho que es necesario «evitar estas concentraciones» porque «se ha acabado el estado de alarma pero seguimos en alerta». La responsable de los cuerpos de seguridad nacionales ha hecho esta semana una llamamiento a la juventud «para que mantengan el autocontrol y eviten las aglomeraciones» y añadió que para evitarlo se podrá «recurrir a los cuerpos policiales, son decisiones complicadas, desagradables e incómodas pero es lo que tiene eso de velar por la seguridad», dijo. «Cuando uno es joven se cree inmortal, cree que esto no va consigo pero el riesgo existe», añadió Calvo que también hizo una llamada a la responsabildad.

Frente a los nuevos reconfinamientos que se ven a diario, la directora general de Salut Pública habla de un momento de «incerteza» ante la evolución de la pandemia. «No sabemos cómo nos despertaremos al día siguiente y no duermes tranquilo a pesar de que la situación está controlada y hemos aumentado en la capacidad», explica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Observer
Hace 15 días

Ahora temen que los jóvenes causen un rebrote y no solo no tomaron precauciones en marzo - si no que convocaron una macro manifestación que fue el detonante de un tsunami de contagios y muertos. A buenas horas. Lo que deberian hacer ya,,, es contar la verdad y analizar porqué hubo tantos contagios en los hospitales, y porqué tantos miles de sanitarios y personal medico se contagiaron. Deberian proteger el entorno a los mas vulnerables y dejar de pegar palos de ciego y tantas prohibiciones absurdas. Siguen sin querer saber quue ha pasado y como ha pasado.

Valoración:1menosmas

mallorqui
Hace 16 días

Las autoridades de Baleares temen que la actitud relajada de los jóvenes cause un rebrote y la culpa en parte es de los políticos y policía por su "dejadez" he visto grupos de chavales y no tan chavales reunidos en gran numero sin mascarillas sin respetar las distancias y pasar coches patrullas y como si la cosa no fuera con ellos, así que la policia "pasa" pues rienda suelta a todo dios.

Valoración:2menosmas

Anonimo
Hace 16 días

Perdon pero no son solo los jovenes. Que yo he visto muchos adultos durante el dia desde el primer dia que aunque estabamos aun confinados salian con los niños, reunidos hablando en la calle sin distancia y sin mascarillas y los niños jugando. Y ahora con los parques, playas y terrazas igual. Los jovenes tambien hacen lo que ven en casa.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 16 días

Jajajaja preparando la coartada por el turismo sin control??? como les gusta quitarse las culpas de encima,señores dirigentes no se crean tan listos,que malvados e irresponsables son los ciudadanos ehhh,que si que los hay,pero no preparen el terreno para decir que han sido los jovenes y eximirse de culpa,el turismo es la bendición con un formulario y una toma de temperatura estamos salvados!!!que verguenza,mucha salud y suerte a todos.

Valoración:5menosmas

Salvador
Hace 16 días

No queda mas remedio que el confinamiento de la generación joven y multarlos si no respetan las reglas. Si no lo entienden por las buenas, mano dura y a entenderlo a las malas.

Valoración:2menosmas

@Vicenç
Hace 17 días

Totalmente de acuerdo, el jueves 25 en balearia Ibiza Palma, buque cecilia Payne: aglomeracion total, cubiculos diseñados para 6 personas ocupados por una, el resto hacinados, sin mascarillas, gente tirada por los suelos, latas y papeles por los suelos, butacas rotas,aparte de las dos horas y media esperando para embarcar en Ibiza, al sol.

Valoración:0menosmas

joanamaria
Hace 17 días

actitud relajada o irresponsable? no solo se juegan su salud si no la de sus conciudadanos y la economia del àis, que no va a aguantar otro estado de alarma y paralisis productiva. Que se convenzan: estamos en guerra y o se gana esta guerra o se destruye el pais. Un rebrote significa cierre de fronteras, aislamiento de España y la principal industria es el turismo, no son solo los hoteleros, son los agricultores, los fabricantes de jabon, de cervezas, de papel higienico, etc sin los cien millones de turistas que nos visitan el gasto, el consumo se hunde. Los ayuntamientos, los delegados del gobierno con sus policias locales y fuerzas y cuerpos de seguridad DEBEN VIGILAR el cumplimiento de la norma

Valoración:2menosmas

Vicenç
Hace 17 días

Cuando desde sanidad se ha cuestionado aplicar protocolos, es decir, preservar camas de UCI para población con mayor supervivencia, vease jovenes irresponsables sin mascarilla que se pasan por el forro las normas de prevención, mientras que a los mayores de 70 añios , 65 años,que observan las normas, se quedarian sin cuidados intensivos, ante una atención medica de catastrofe, o sea un rebrote., ¿ Debe la administración quedarse al margen sin actuar ante tal desidia y negligencia ? Hace dos días tuve que viajar a Ibiza por razones urgentes familiares en barco, ( Balearia) y tuve que demandar al personal de tripulación que exiguiera el uso de la mascarilla a los pasajeros que no la llevaban, eso sí, actuaron con máxima diligencia ante los irresponsables, que obedecieron. Para resumir como sanitaro solicito a las autoridades sanitarias y empresarios que exigan el máximo celo en el uso de las medidas de pervención. De ello depende el futuro de nuestra sociedad.

Valoración:3menosmas

Kin Doy
Hace 17 días

Hipócritas, falsos y mentirosos. Pretenden curarse en salud culpabilizando a unos cuantos descontrolados irresponsables, cuando han abierto las puertas de la isla de par en par a quien quiera venir, sin controles efectivos. Pura incongruencia propia de inútiles apoltronados.

Valoración:8menosmas

Ommmm
Hace 17 días

Pués a mi me dan mucho miedo los adultos, sus abrazos y sus mascarillas por debajo de la nariz.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7