Pandemia de coronavirus

Los empresarios de s’Arenal piden la suspensión temporal del impuesto de basura

| Palma |

Valorar:
Algunos de los empresarios de la zona de s’Arenal de Palma, el pasado jueves.

Algunos de los empresarios de la zona de s’Arenal de Palma, el pasado jueves.

Jaume Morey

Una quincena de empresarios de s’Arenal de Palma –desde restaurantes hasta locales de ocio nocturno– reclaman a las instituciones públicas la suspensión temporal del impuesto de recogida de basura como una solución extraordinaria para paliar las drásticas pérdidas del sector después de que el Gobierno no permita la apertura de los locales de discoteca y bares de ocio nocturno en las zonas de la Platja de Palma, Can Pere Antoni, s’Arenal de Llucmajor y Magaluf en virtud de un decreto que regula el turismo masivo.

Ante esta problemática, «estos locales se verán abocados a un concurso de acreedores, puesto que no es viable un cambio de uso de su actividad. No generan ningún ingreso y siguen pagando el cien por cien de sus gastos fijos», aseguran a este diario abogados de Torres & Quetglas Asociados.

Hasta la fecha, está previsto para principios de julio que dos restaurantes reanuden su actividad. Si bien, ahora la principal preocupación está en que «si abren, tendrán que rescatar trabajadores del ERTE sin tener reservas de clientes» A esto, según los abogados, se suma que el turismo elige estas zonas costeras principalmente por el ambiente nocturno y los bares de música. Nos encontramos con que las reservas del único hotel abierto se están cancelando. No va a venir ningún visitante si todo está cerrado».

Gastos

Los locales mantienen al día las facturas anuales, entre ellas la tasa de basura y residuos sólidos. La temporada para los empresarios arranca entre marzo y abril, y finaliza en octubre. El resto del año permanecen cerrados, con personal fijo discontinuo. Solo abarcan medio año de trabajo por el tipo de servicio que ofrece. De esta forma, en cuatro meses finaliza para ellos su temporada. «Son negocios que generan muchos ingresos pero no durante todo el año».

Así, los 15 empresarios se quejan de estar obligados a abonar una tasa que supone 50.000 euros al año: «Tenemos que pagar el impuesto por 12 meses uso del servicio aunque estemos cerrados y sin ningún tipo de ingreso», critica Luigi Russo, un empresario cuyos locales están emplazados en s’Arenal de Palma. Aseguran que «el Ajuntament de Palma y el Govern están «discriminando estas áreas» por no encontrar una solución para ellos y lamentan que haya otras con ocio nocturno, como el Passeig Marítim, que sí puedan mantener su actividad en verano. Sobrellevan, así, meses inciertos con distintos préstamos ICO para mantener los alquileres, y de momento cuentan con un aumento de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Los empresarios acusan pérdidas de un 95 %

Los empresarios de la zona de s’Arenal acusan pérdidas económicas de un 95 % para este verano marcado por la pandemia.

Así lo constatan los abogados representantes de 15 propietarios de restaurantes y locales de ocio nocturno que cada año mantienen a un total de 500 trabajadores. Ahora se enfrentan a los pagos a la seguridad social sin poder abrir el servicio y con una situación muy incierta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Caraculo
Hace 10 meses

Lo que no tiene sentido es que no dejen abrir sus locales y trabajar, yo trabajo en una pizzería y cuando se llena es peor que una discoteca del año pasado y se llena cada día..

Valoración:menosmas

Puput
Hace 10 meses

La tasa de basuras de un restaurante es muy elevada, es de sentido común que si estos señores o cualquier otro negocio ha estado cerrado por Decreto Gubernamental, se le devuelva la tasa proporcional al tiempo de cierre y ahora obviamente muchos casi no generan residuos. Nada tiene que ver esto con la tasa que pagamos en nuestro domicilio particular en el que sí hemos estado generando residuos.

Valoración:4menosmas

tofol
Hace 10 meses

se ve que hay mucha envidia por ahí, pero si tienen el negocio cerrado es de simple sentido común que no tienen que pagar por un servicio que no se les presta.

Valoración:7menosmas

Arenaler
Hace 10 meses

¿Que tipos de empresarios son estos? ¿No había un elenco mejor? Me gustaría conocer sus negocios....

Valoración:1menosmas

Jorge
Hace 10 meses

Claro, hombre.. y se lo pagamos los demás. Venga pedid por esa boquita, ¿qué más queréis? ¿Agua y luz gratis? ¿La gasolina de vuestras barquitas o de vuestros coches de alta gama? Menuda banda de sinvergüenzas. Que tiren de ahorros de otros años como hace TODO EL MUNDO, que a los demás nadie les quita impuestos!!

Valoración:1menosmas

Discoxou
Hace 10 meses

Històricament, els seus clients els més bruts de tota Palma. I qui s'ha menjat fins ara la càrrega de sobreproducció de residus....els ciutadans. Això si, ara ploren.....

Valoración:8menosmas

Yo
Hace 10 meses

Claro, ellos se benefician de la recogida y nosotros la pagamos. Como todo, ellos se benefician de los ertes y nosotros pagamos a hacienda por ellos. Ellos ocupan las calles y plazas de aparcamiento, nosotros pagamos los impuestos por el uso. Si, como siempre, pero hey, no pasa nada, que ni protestaremos

Valoración:8menosmas

ElOrinales
Hace 10 meses

Ahora son todas quejas,lamentos,regalar impuestos etc pero bueno !!! Ya está bien,que estos de las fotos(algunos no todos) bien que se pasean con laborgini,Land Rover,BMW,etc y ahora dan imagen de “pobres empresarios” hay gente que estamos peor que ellos y no nos quejamos nada,y no viene el periódico a preguntarnos si llegamos a fin de mes !!!!! Ahhh y mi coche tiene 20 años y a este paso morire con el!!!!!!

Valoración:8menosmas

Funcionario
Hace 10 meses

Jajjaa nopoden tenir més barra

Valoración:12menosmas

Abú Yahyá
Hace 10 meses

Alguien me puede explicar porque sería lógico que estos señores no pagasen impuestos y el resto de la población sí, únicamente por llamarse empresarios, o aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2