Con el trabajo de esta PIAT se definen las plazas turísticas, se controla la distribución para mantener el equilibrio territorial, se mejora la calidad de los espacios turísticos y se apuesta por el paisaje, el deporte y la cultura. | Twitter

TW
1

La redacción definitiva del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos del Consell de Mallorca (PIAT), que ha sido presentado este viernes, reduce la bolsa temporal de plazas turísticas de 43.000 hasta 32.000, durante los cuatro años siguientes a la aprobación definitiva del plan, una vez agotado el período de suspensión de licencias y mientras los ayuntamientos adaptan sus planeamientos.

Asimismo, el PIAT mantiene el techo máximo de plazas turísticas para Mallorca en 430.000. La consellera de Territorio de la institución insular, Maria Antonia Garcías, ha informado de la propuesta definitiva, que ha asegurado se basa «en la contención, el equilibrio territorial, el paisaje y sostenibilidad».

«Ya tenemos lista la propuesta de documento definitivo del PIAT, una base genuina para Mallorca, sólida, jurídicamente fuerte, firmemente coherente con modelo de equilibrio que defendemos y con verdadera vocación de ser el instrumento definitivo de ordenación territorial de la actividad turística», ha apuntado la consellera.

Según ha explicado Garcías, con el trabajo de esta PIAT se definen las plazas turísticas, se controla la distribución para mantener el equilibrio territorial, se mejora la calidad de los espacios turísticos y se apuesta por el paisaje, el deporte y la cultura.

Garcías ha señalado que la redacción definitiva del PIAT es «el resultado de cinco años de trabajo muy intenso» y se espera que la aprobación definitiva sea el próximo 9 de julio.
La consellera ha asegurado que el documento aprobado inicialmente recibió 26 alegaciones de particulares y 30 informes. «Ha habido un alto nivel de aceptación tanto de particulares como de administraciones», ha añadido.

De esta forma, la nueva redacción modifica la anterior y sí se permitirán hoteles rurales, aunque con unos parámetros más restrictivos que los definidos en la Ley Turística y siempre que el establecimiento vaya ligado a una explotación agraria.

Límite de plazas turísticas

El PIAT mantiene el límite máximo de plazas turísticas para Mallorca en 430.000, reduciendo el número de plazas que permitía la ley turística anterior, repartidas en ETH (Estancias Turísticas en Viviendas) y EAT (Estancias en Alojamiento Turístico).

Una vez agotado el período de suspensión de licencias, que termina con la aprobación definitiva del plan, y mientras los ayuntamientos se adapten, se reduce la bolsa temporal de 43.000 a 32.000 plazas (22.000 ETH y 10.000 EAT) durante los cuatro años siguientes a la aprobación definitiva del plan. De estas 32.000 plazas de la bolsa, más de 18.000 ya se han consumido en los últimos dos años --desde la aprobación inicial del plan-- por lo que restarían un total de 14.000.

No se permitirán nuevas plazas turísticas en zonas maduras y saturadas y que no estén contempladas en el planeamiento, a excepción de las salvo las de modalidad de ETH60 --que sólo se podían comercializar durante dos meses al año-- y se mantiene la zonificación para la regulación del alquiler turístico.

Aumento de las exigencias energéticas

De acuerdo con la consellera, la nueva redacción incorpora medidas más restrictivas y sostenibles, especialmente, las que se refieren a medidas de ahorro de agua y uso de energías renovables.

Se han aumentado considerablemente las exigencias de eficiencia de consumo de agua y para asegurar una mayor sostenibilidad de los establecimientos turísticos, se han incrementado las exigencias de eficiencia energética en los establecimientos hoteleros, que deberán aumentar una letra su grado de eficiencia y han de producir un 70% de su consumo propio con energías renovables.

El PSIB-PSOE celebra la aprobación definitiva del PIAT

Por otra parte, el grupo socialista en el Consell de Mallorca ha celebrado el anuncio de la aprobación definitiva del PIAT, que «regula el equilibrio entre la actividad turística y la protección del territorio, tan necesaria y reivindicada por un amplio sector de la sociedad».

Así lo ha asegurado este viernes el portavoz socialista en el Consell, Andreu Alcover, que ha afirmado que «se trata de una gran noticia para Mallorca», ya que «junto con el Plan Estratégico de Turismo regula de manera definitiva el turismo, que es la principal industria económica».

Alcover ha recordado que con la aprobación definitiva del PIAT «se dará cumplimiento a uno de los puntos principales de los Acords de Raixa», y ha destacado que «permitirá avanzar hacia la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental» que «es la hoja de ruta transversal para toda la acción de gobierno».

Además, ha destacado «el carácter continuista» del texto que se aprobará finalmente en el pleno de día 9 de julio respecto de la aprobación inicial, y ha trasladado «la enhorabuena a la consellera María Antonia Garcías y todo el equipo de territorio por la aprobación del texto definitivo.