Ferrà, con la carpeta de Més, en una imagen de archivo en los salones del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
33

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha calificado la visita de los Reyes de España, prevista para este jueves, de un intento de «lavado de cara de una institución malograda por los continuos escándalos públicos a las que se ha visto sometida la monarquía en los últimos tiempos».

Según han señalado en un comunicado, la visita forma parte de una gira de «marketing superficial» en todo el Estado después de un papel «totalmente irrelevante» en esta crisis por parte de la Corona.

Ferrà ha señalado que la visita de «inoportuna» y según el diputado «buena parte de la ciudadanía» no comparte esta gira ni tampoco que se haga un gasto «completamente prescindible» en un momento como el actual.

El también secretario de organización de MÉS ha recordado que el último sondeo hecho por el gabinete demoscópico Sináptica para el diario Público, y publicado hace unas semanas, «indica que el rechazo en la monarquía española ha aumentado durante la Covid-19 y que un 51,6 por ciento de los ciudadanos se pronuncian a favor de que el Estado sea una república».

Para Ferrà, esta mayoría crece hasta un 58,2 por ciento en cuanto a los ciudadanos que consideran necesario un referéndum para decidir la forma de estado.

Ante este escenario, ha asegurado, «queda patente que los reyes no cuentan con la aceptación de la mayoría de la población».

Ferrà ha recordado que su formación siempre ha defendido la celebración de un referéndum para decidir entre Monarquía o República, una propuesta que «ha sido rechazada en el Parlamento en diferentes ocasiones gracias al acuerdo entre PP y PSOE».

Este acuerdo, ha añadido, también ha impedido en diferentes ocasiones que se investiguen los negocios de la Familia Real Española.

Sin embargo, Ferrà ha insistido en que hay que investigar el origen de la fortuna y las posibles irregularidades en las cuentas del rey emérito, «que según apuntan varias fuentes estaría escondida en diferentes cuentas bancarias en Suiza y superaría los 2.000 millones de euros».

MÉS per Mallorca, han apuntado, estudia pedir que se retiren de los municipios todos aquellos nombres de calles que hagan referencia a la monarquía española o a cualquier de sus miembros.