La estatua ahora controvertida de fra Juníper y el joven indígena. | Redacción Local

TW

El Institut d’Antropologia de les Illes Balears cree que la estatua de fra Juníper Serra y el joven indígena que está situada ante la fachada de la basílica de Sant Francesc de Palma sea «retirada y contextualizada históricamente». El Institut realiza este pronunciamiento mientras los monumentos del santo de Petra sufren actos vandálicos en EEUU por colectivos antiracistas tras el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía en Mineápolis. La onda expansiva ha llegado también a Mallorca. El domingo día 7 un millar de personas se manifestaron en Palma contra el racismo y el abuso policial. Fueron convocadas por la cada vez más reivindicativa Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Mallorca.

El Institut, en respuesta a la cuestión que le planteó el periódico dbalears.cat, afirma que «no nos engañemos, implícitamente en la colocación de un monumento, está recordar quién manda».

Los expertos del Institut afirman que «Fray Junípero representa un pasado colonial y evangelizador que significa aculturación, abuso, humillación, desprecio, propagación de las enfermedades, muerte y exterminio para millones de habitantes de todo el continente americano».

Así, la estatua del santo representa «una parte de la historia que olvida, silencia e invisibiliza a millones de personas que sufrieron las devastadors consecuencias de la colonización, la evangelización y el racismo que la acompañó, y que aún hoy perdura. Porque nunca ha dejado de ser, el racismo, un fenómeno social estructural que obliga a indígenas, negros, mestizos y otros que no son ‘blancos’ a ocupar el escalafón más bajo».

La estatua del santo es obra de Horacio de Eguía. Fue encargada en 1962 para la celebración del 250 aniversario del nacimiento del fraile. Se terminó en 1965.
El Institut d’Antropologia fue fundado en 2017 y agrupa a estudiosos de las cuatro Islas. Está presidido por el doctor Alejandro Miquel Novajra, profesor titular del Departament de Filosofia de la UIB. Tiene por objetivo ser el punto de encuentro de todas las personas interesadas en la antropología, según reza en su presentación. Fra Juníper (Petra, 1713- Monterrey, 1784) fue el evangelizador de California.

Declaración íntegra realizada por la Junta del Institut d’Antropologia de les Illes (IAI)