Pandemia de coronavirus

Los médicos exigen al Govern balear que se les pague un ‘complemento COVID’

| | Palma |

Valorar:
preload
Los sanitarios quieren que se compense el sofreesfuerzo hecho durante la pandemia.

Los sanitarios quieren que se compense el sofreesfuerzo hecho durante la pandemia.

M. À. Cañellas

Fue en mayo cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que el Ministerio de Sanidad estudiaba «mecanismos de compensación» para los profesionales sanitarios que trabajaron sin descanso a causa de la pandemia de la COVID-19. Y fue en aquel momento cuando el Sindicato Médico de Balears (Simebal) lo planteó en una Mesa Sectorial sanitaria y si muchas comunidades han aceptado la petición, aseguran que Balears no la contempla. Sin embargo desde Salut dicen que no han descartado negociar la reivindicación y recuerdan a los médicos que se han dado muchos pasos para recuperar los derechos perdidos del colectivo como la carrera profesional.

«Se agradece mucho el reconocimiento que hemos tenido por parte de la consellera, que nos valore y que destaque el compromiso, vocación y responsabilidad de los profesionales que las primeras tres semanas tuvieron que afrontar su trabajo sin medios de protección adecuados, pero esto debería plasmarse en algo», explica el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.

Asegura que el complemento COVID se va a poner en marcha en prácticamente todas las comunidades autónomas y explica que se han determinado varias modalidades. «Se trata de un complemento específico para los servicios que han tenido contacto un contacto estrecho con la COVID como son Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología con una productividad variable de 1.500 porque de hecho han producido más», asegura.

Para el resto de los profesionales «que igual no han tenido tanto contacto pero que ahora van a tener que asumir una avanlancha de las listas de espera habría que abonar una productividad de 700 euros», añade. Además, durante la pandemia, el doctor Lázaro subraya que los sanitarios han visto cómo cambiaban sus condiciones laborales. «Es hora de gratificar el esfuerzo de los médicos que se han adaptado a la pandemia», dice.

Por último, piden un tercer complemento para los profesionales que se han contagiado o han tenido que pasar una cuarentena. «Todo en concepto de productividad variable y sin que sean excluyeres».

Así mismo, los médicos piden a través de su sindicato que «el tiempo trabajado en la COVID se considere de forma especial para puntuar en la carrera profesional y para servicios prestados en una oposición». La propuesta se presentó en Mesa Sectorial y fue secundada por los demás sindicatos que adaptarían el plus a sus categorías profesionales.

Malestar en consultas externas de Son Llàtzer

El grupo de técnicos en cuidados de enfermería de consultas externas del Hospital Son Llàtzer acusa a la dirección de imponer un cambio de turno rotatorio de carácter indefinido habiendo trabajado durante 18 años con un turno fijo, dando la posibilidad de gestionar nuestra vida familiar y laboral.

Este colectivo sanitario critica la falta de empatía de la gerencia. «Tendrían que gastar sus energías en apoyarnos y motivarnos», dicen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Hay que ver
Hace 3 meses

Que vayan a pedir un complemento los mèdicos de Madrid que no tenìan Epis y les han despedido de mala manera! A ver que tal les va con la IDA y compañia.

Valoración:menosmas

Alucinado por la empatía
Hace 3 meses

cuando uno lee, una noticia como esta, lo primero que se le viene a la cabeza, es que el grado de compromiso profesional de este colectivo es directamente proporcional al dinero que ingresa...... La verdad que es muy triste, por que yo creía que el que es médico es médico por encima de todo.... pero al parecer no es así.... No se como no se les cae la cara de vergüenza reclamar más dinero, con lo que está cayendo... cientos de miles de personas que han perdido o van ha perder hasta la dignidad con la crisis económica y social que se nos avecina... que recuerden que tienen sus plazas fijas... que llueva, truene o relampagueé, ellos eguirán cobrando la media de 57.000 Euros anuales.... es decir 4750 euros al mes.... mas lo que les pueda caer por otros lados... cuando el salario base esta en 950 es decir, su salario es 5 veces el salario mínimos interprofesional..... Animo campeones, seguid reclamando, dinero.... que cada vez que abrís la boca os hacéis una foto....

Valoración:1menosmas

Lohan
Hace 3 meses

Cada dia estoy más escandalizada con la gente española. Se esta criticando a un colectivo que ha estado ahi en primera linea, que si essu trabajo, que no se hubieran hecho sanitarios etc. Y nadie protesta ni se queja de lo que cobran nuestros politicos que no hacen nada de nada, encima muchos de ellos ocupan sitios que no les pertenecen porqud ni siquiera han estudiado para ello. Abran los ojos y dejen de criticar a esta gente que el titulo no se lo han regalado. Me averguenzo muchas veces de ser española.

Valoración:1menosmas

Nofret
Hace 3 meses

Els complements econòmics per riscos i sobreesforç, no hauríen d'existir, aquests sempre s'han d'evitar ò minimitzar. Demanar un plus per posar la salut en risc, està bé si es igual per a tothom. Pensar que la vida ò la familia de un metge es més valuosa que la de un zelador simplement es miserable.

Valoración:menosmas

ben pagats
Hace 3 meses

yo tengo un familiar médico que gana unos 4500 euros mensuales, y creo que no es el momento de pedir subidas con un país a punto de recesión. Tienen un sueldo más que digno.

Valoración:1menosmas

cuestión de PIB nacional
Hace 3 meses

Lo de cobrar como en Europa es ridículo. El PIB de estos países dobla o triplica al español, por eso la gente gana el doble o el triple, sea de la profesión que sea. Por eso este argumento de los médicos no se sostiene.

Valoración:0menosmas

Anas
Hace 3 meses

Para sanitaria,vale mas la vida y la salud de un médico que la de una enfermera?Hablar de rangos es como hablar de clases.Prescribir un tratamiento no pone en peligro tu vida,entrar mañana tarde y noche en una planta Covid si. No te preocupes que prescribir no es tan dificil, siempre tendras una enfermera que revise tu tratamiento y te avisara si no es correcto.Somos un equipo y aqui todos nos jugamos la vida por igual.El virus no entiende de rangos ni clases, eso es algo que tu y yo sabemos.

Valoración:5menosmas

A sanitaria
Hace 3 meses

Pues si queréis ganar dinero sin exponeros, en vez de médicos os tendríais que haber hecho pilotos, si me hago pintor me puedo manchar, si me hago minero me expongo a un derrumbe y si soy sanitario me expongo a contagiar e.

Valoración:1menosmas

piruli
Hace 3 meses

Como dicen en la misa: "es justo y necesario". Y yo extendería el plus a enfermeras y celadores, que también se han jugado el pellejo a base de bien.

Valoración:1menosmas

No lo entiendo
Hace 3 meses

Piden un plus por hacer su trabajo? Pues vaya.....esta claro que han echo un trabajazo pero ese es su trabajo....las horas extras que han echo se les han pagado. Hay mucha más gente que se lo merece y no han exigido nada.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6