Una fábrica en Mallorca.

1

El Govern destinará 5,1 millones de euros a dos paquetes de ayudas para el sector industrial, uno de ellos para mantener el tejido empresarial y el otro para promover la digitalización en estas empresas.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que las ayudas son para el sector industrial, «gravemente golpeado por la crisis sanitaria pero que ha demostrado gran capacidad de redireccionar su actividad para salir adelante», en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El primer paquete de ayudas está destinado al fomento, la consolidación y el mantenimiento del tejido industrial por un importe de 4,5 millones de euros y está subdividido a su vez en tres programas.

El primer programa se dirige a la creación de proyectos de diseño e innovación para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar considerablemente los ya existentes. Dentro de este ámbito, se incluyen las empresas que, a causa de la actual pandemia, deseen reorientar su producción o generar nuevos planes de negocio industrial. La cuantía subvencionada pasa del 30 % al 50 % del importe, con un máximo de 6.000 euros.

El segundo programa está destinado a la implantación de la infraestructura tecnológica necesaria para mejorar o crear nuevos procesos industriales, que se subvenciona en un 50 %, con un importe máximo de 15.000 euros.

El tercer programa está destinado a cubrir reformas y gastos corrientes que las industrias han tenido que afrontar a pesar de ver menguada su producción durante la emergencia sanitaria. La cuantía máxima por beneficiario será de un 25 % sobre el importe concedido en los programas primero y segundo.

Una de las principales novedades de este paquete de ayudas, junto con el tercer programa, es la flexibilización del periodo subvencionable, que se extiende a la convocatoria anterior, de manera que las empresas que no se beneficiaron de la subvención del año pasado, pero decidieron llevar a cabo las mejoras, podrán acogerse a las ayudas de este año con las ventajas añadidas del programa tercero.

El segundo paquete es para promoción e implantación de la digitalización, por un importe de 600.000 euros. Incluye el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica de las empresas industriales dentro del ámbito de Baleares.