El establecimiento, propiedad de la familia Blanes, tiene una categoría de cuatro estrellas superior. | Jaume Morey

TW
30

La cadena hotelera estadounidense Mandarin Oriental acaba de ultimar la compra del hotel Punta Negra, de la Costa d’en Blanes, cuya operación global superará los 135 millones de euros, según confirman fuentes financieras.

El establecimiento, de cuatro estrellas superior, será el tercer hotel del grupo Mandarin Oriental en España, ya que gestiona de forma exclusiva uno en Barcelona, en pleno Passeig de Grácia, y el Ritz Hotel de Madrid.

Mandarin Oriental Hotel Group, propiedad del consorcio empresarial Jardine Matheson, es un grupo internacional de inversión y gestión hotelera con alojamientos de lujo, resorts y residencias en Asia, Europea y América. Se trata de un grupo que recibe de forma periódica importantes galardones por su excelente servicio y gestión, al igual que por sus spas y restaurantes ubicados en los hoteles.

Prioridades

Uno de las prioridades del grupo americano es aprovechar su know how en turismo de salud para convertir al Punta Negra en uno de los resorts de lujo más importantes especializado en todo tipo de tratamientos de talasoterapia a nivel europeo e internacional, así como lugar privilegiado para realizar reuniones corporativas de empresas y viajes de incentivos. Sus instalaciones y privilegiada ubicación han sido los principales atractivos que han tenido en cuenta los inversores norteamericanos para negociar su adquisición.

El hotel está ubicado en una de las zonas más emblemáticas y exclusivas de Calvià, la Costa d’en Blanes.

La elevada inversión incluye la operación de compra y la financiación de todo el proceso de renovación de las 135 habitaciones, para adecuarlas de este modo a los estándares de calidad de la cadena.

Las mismas fuentes financieras puntualizan que en el cómputo global «la inversión media por habitación rondará a final el millón de euros, de ahí que se superen los 135 millones de euros en su conjunto».

Formentor

Mallorca se ha convertido de este modo en los dos últimos años en uno de los principales polos de atracción para los grupos empresariales norteamericanos. A esta operación del Punta Negra hay que sumar la del hotel Formentor, en la que el grupo Four Seasons invertirá unos 130 millones de euros, cuyo desglose será de cien millones en la compra del establecimiento de cinco estrellas al grupo Barceló y de otros 30 millones en la reforma integral de las habitaciones y servicios del hotel para tenerlo en funcionamiento todo el año.

El interés de Mallorca para las cadenas de capital estadounidense, según los principales fondos de inversión que operan en España, «está justificado porque la Isla cuenta con enclaves naturales privilegiados, una excelente conectividad aérea y su gran potencial para desarrollar proyectos turísticos atractivos para el segmento de alta gama y de lujo».

Un lugar a la historia de la política nacional e internacional

El hotel Punta Negra ha sido a lo largo de su historia testigo y escenario de capítulos de la política nacional e internacional.

En los 80 albergó la cumbre bilateral España-Italia, con Felipe González como presidente. En 2005, acogió la Cumbre de la Alianza de Civilizaciones, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Photographer
Una de las habitaciones del hotel.