El Govern adapta la renta social garantizada al ingreso mínimo vital

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Consell de Govern.

Imagen de archivo del Consell de Govern.

CAIB - Europa Press

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto ley para adaptar la renta social garantizada al ingreso mínimo vital. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior la consellera de Afers Socials, Fina Santiago.

«Las personas primero tendrán que solicitar el ingreso mínimo vital y sino tienen derecho la renta social puede ser una alternativa», ha explicado la consellera, que ha dejado claro que no desaparece la renta social garantizada.

Además, ha precisado que se modifica la edad de la renta social y se pasa de poder solicitarla las personas mayores de 45 años que vivan solas a los 23 años; la pueden solicitar todas las familias. Además, sólo se requerirá un año de residencia en Baleares, frente a los tres que se exigían hasta ahora.

Santiago también ha explicado que se modifican las cuantías percibidas y se incrementarán ligeramente; se notará especialmente cuando haya menores, si sólo hay adultos la diferencia es mínima. «Estamos haciendo un esfuerzo económico para equiparar las dos prestaciones», ha manifestado. Se mantienen los requisitos de estar apuntados al SOIB y tener un plan de ocupación.

Santiago ha recordado que la renta social garantizada complemente las pensiones no contributivas con 115 euros mensuales. También se podrán complementar otras unidades familiares, para lo que se ha creado una comisión que valorará anualmente qué unidades de convivencia se pueden complementar.

Santiago también ha anunciado que la renta mínima de inserción quedará derogada porque las personas que la perciben podrán beneficiarse de la renta social garantizada o del ingreso mínimo vital.

En relación a la gestión del ingreso mínimo vital, Santiago ha asegurado que Baleares está preparada para tramitarlo si el estado quiere. No obstante, ha precisado que hasta que no se haya consolidado y se sepa la cuantía es mejor que lo gestione el Estado para que las comunidades no tenga que asumir la diferencia si la cuantía no es suficiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pobres pero honrados
Hace 4 meses

Si para ser funcionario se exige carecer de antecedentes penales, también se debería hacer lo mismo para conceder estas ayudas. Si no, para los camellos, atracadores, etc. será un plus y seguirán delinquiendo.

Valoración:3menosmas

pamboli
Hace 4 meses

Enhorabona per la mesura, fins i tot el pp ha votat a favor, tant de fer renou i després fan com si la idea fos seva. Sabien que era el que s'havia de fer encara que no siguin polítiques seves. Avui vivim a un estat un poc més just, enhorabona

Valoración:1menosmas

fart
Hace 4 meses

En vez de fomentar leyes, para insertar la gente, que contribuyan al sistema y creen riqueza, hacemos lo contrario fomentamos la creación de vagos y sinvergüenzas, a Todos estos de las paguitas a partir del lunes los hacía presentarse en el SEPE, a limpiar carreteras, torrentes, parques, playas.... Etc etc yo les doy una paga pero a cambio de algo... No para que se queden en sus Casitas bien descansaditos y con ganas de salir a las 12 a hacer el aperitivo con el dinero del contribuyente..

Valoración:8menosmas

Risk
Hace 4 meses

Espero que se conceda a la gente que lo necesita. Conociendo a los políticos esto será una tomadura de pelo poco controlable.

Valoración:1menosmas

resistencia
Hace 4 meses

Dios le libre a las personas que tengan que pedirla en Andratx y les atienda el arcangel Montse, que habitualmente trata a las personas como si de su dinero se tratase, alguien debería poner freno a la prepotencia y la `poca sensibilidad de esta mujer en un lugar como este y atendiendo situaciones tan sensibles

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Venga!!!.. vamos a crear vagos....

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace 4 meses

estan todos bien contentos , se nota que tienen buena paga y chofer con audi

Valoración:12menosmas

Ancestry
Hace 4 meses

Son malos pero la foto Es ANTIGUA...ES IMAGEN DE ARCHIVO Y ESTA ESCRITO. Ya basta con lo que es cierto. Estas.os son los que no han resuelto nada. Caso niñas prostitutas..etc..ahora hacen un gran esfuerzo económico..con nuestro trabajo..dinero. chusma política.

Valoración:14menosmas

Haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo hago
Hace 4 meses

Aquí todos juntitos sin mascarilla los autores de una ley dictatorial que obliga a llevarlas bajo pena de multa, olé,olé,olé.

Valoración:5menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

Lo de la denominación de "vital", no creo que sea verdad, pues a estas alturas, cuando el que verdaderamente necesite esa ayuda se la vayan a pagar ya estará muerto y enterrado!!! Serán jetas y sinvergüenzas!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2