Arrancan las obras del Psiquiátrico, que será una zona verde para Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Las instalaciones padecen un envejecimiento estructural.

Las instalaciones padecen un envejecimiento estructural.

Pilar Pellicer

Los nuevos trabajos de reforma del Psiquiátrico arrancan la semana que viene y en el Consell de Govern de este viernes está previsto que se ratifiquen con la declaración de interés autonómico. Según Manuel Palomino, director general de Gestión y Presupuestos del IB Salut, ya están adjudicadas tres de las cuatro obras que afectan al recinto psiquiátrico.

El objetivo es que estén acabadas las obras del club social, el psicogeriátrico y el edificio Lluerna antes de que finalice 2020. Le seguirá el proceso de construcción del centro médico Bons Aires y después, el proceso de urbanización del recinto del Psiquiátrico, que se convertirá en una zona verde al que tendrá acceso la ciudadanía.

En los próximos días, en el Hospital Psiquiátrico comenzarán las obras de reforma del Club Social, con un presupuesto de 227.719 euros que van destinados a corregir deficiencias y reformas las instalaciones, que estarán listas a final de septiembre.

También empezará la próxima semana la reforma del edificio del psicogeriátrico que, con un presupuesto de 642.682 euros, climatizará el edificio. Por último, en este tramo del proyecto se reformará la unidad de estancia media en el edificio

Lluerna, con un coste de 1,42 millones de euros y que estará terminado en diciembre. Esta reforma permitirá crear una Unidad de Patologia Dual con 20 camas de hospitalización y 20 plazas en el Hospital de Día. En esta unidad se atenderán a pacientes con enfermedades mentales y adicciones.

Ph11062011-12.jpg
Las instalaciones se construyeron a principios del siglo XX.

Larga estancia

Asimismo, en agosto está previsto que se adjudiquen las obras del edificio de larga estancia Alfabia, con un coste de 1,8 millones de euros, y las obras comenzarán en septiembre.

En este proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico se invierten en total cuatro millones de euros para adaptarse a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

El proceso de urbanización ya está en marcha y, según Palomino, la idea es que con esta integración urbana el complejo del Hospital Psiquiátrico se convierta en «un recinto abierto, una zona verde de convivencia» para la ciudadanía y que permitirá vivir a los pacientes en un ambiente más abierto.

Esta zona del Psiquiátrico será accesible sobre todo cuando estén operativos los edificios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Bons Aires y el centro médico, que sustituirá al de s’Escorxador a partir de 2022 y que por un tiempo acogerá a los pacientes de es Camp Redó. El SUAP Bons Aires será «el primer centro de Atención Primaria de Alta Resolución. Un punto de observación y de diagnóstico rápido cuyo modelo se extenderá», señaló Palomino.

Nueva licitación para el proyecto de Son Dureta

Tras haber pasado por la situación de pandemia, la Conselleria de Salut está «reactivando la inversión pública por la necesidad de movimiento. Se aceleran los proyectos porque la economía lo necesita».

Entre ellos destaca Son Dureta, que ya ha terminado la fase 1 en la que se preparaba el solar. «En un mes los arquitectos acaban de redactar el proyecto y se presentará la licitación para esa parte de la obra», dice Palomino. Antes de final de año se empezará a «poner cara a Son Dureta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 4 meses

Pues erá que no. Es una desidia tener climatizadores en fachada (no para pacientes), cuando existen otras soluciones de colocación y que, además, es una práctica prohibida para los ciudadanos de a pie. Si abrimos más la mano, el aspecto de nuestras poblaciones será cutre y tercermundista, de nivel. Adolecemos de un déficit en ciudadanía de ver sólo nuestra comodidad sin pensar en la estética de la ciudad de todos.

Valoración:-1menosmas

@hereu
Hace 4 meses

Creo que te debería de preocupar más que los pacientes tengan aire acondicionado y que tengan unas instalaciones en condiciones que en donde se ubiquen los aparatos

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 4 meses

El Siquiátrico podría empezar más modestamente por desplazar los acondicionadores de aire que afean su fachada, también para dar un buen ejemplo a la ciudadanía. Los ayuntamientos habrían de tomar cartas en este tema de estética y decoro.

Valoración:2menosmas

Supongo...
Hace 4 meses

Supongo que las denominadas obras no serán las de esa foto con la hormigonera más vieja que el mismo edificio, y los cuatro sacos de cemento... Por cierto... ¿Para cuándo puñetas van a abrir la salida de la autopista de Inca que va a Lloseta? ¿La Armengol no estará esperando a que falten dos semanas para las elecciones?

Valoración:6menosmas

clio
Hace 4 meses

Propongo un monumento al escritor Llorenç Villalonga, que trabajo muchos años en el Siquiátrico.

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace 4 meses

JA,JA,JA,......Ya veo UNA HORMIGONERA!!!!COMO PUBLICIDAD: Como las del CANODROMO que no se inauguran por que DAN VERGUENZA y eso que se han SALTADO TODOS LOS PRESUPUESTOS.. Que poco y mal TRABAJA nuestro Ayuntamiento...Por cierto ¿Que ha hecho por los ciudadanos durante el confinamiento? Miren lo que han hecho otros con menos dinero y mas ganas

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 4 meses

Excelente idea para la naturaleza, pero no tanto para el disfrute de la población. Lo digo porque ya hay mucha oferta de zona verde en el lugar, sobre todo la "Falca" pero poca demanda familiar. Con un poco de humor negro, diré que los muertos no suelen salir a pasear. Por otra parte, esperó ques erá una zona verde con sombra, lo que no se da mucho en la "Falca Verda".

Valoración:5menosmas

Cripta embrujada
Hace 4 meses

Cualquier día sueltan a nuestro querido buscavidas sin nombre para localizar entre otras, la cripta embrujada, el laberinto de las aceitunas, y el tocador de señoras, por ejemplo..

Valoración:5menosmas

Pedro ginard
Hace 4 meses

Y la zona verde del canodromo , para cuando? Es tremendo ver como se levantan aceras en perfecto estado para cambiar unos preciosos bordillos de piedra, carisimos actualmente, para poner de cemento, mientras el parque del canodromo cochechando hierbas y destruyendose lo poco que construyeron, ya no digo lo del velodromo que ests en igusl situacion. Un desastre alcalde, un desastre de gestion

Valoración:35menosmas

Bs
Hace 4 meses

Que bien! Es tan bonito ese minipueblo . penaaba lo dejarian caer todo! Algo bien invertido señores! Pq veo que si el paciente no dice que hay tuberias rotas, no arreglan nada. Don dureta me parece un crimen dejarla demoler.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1