Las instalaciones padecen un envejecimiento estructural. | Pilar Pellicer

TW
10

Los nuevos trabajos de reforma del Psiquiátrico arrancan la semana que viene y en el Consell de Govern de este viernes está previsto que se ratifiquen con la declaración de interés autonómico. Según Manuel Palomino, director general de Gestión y Presupuestos del IB Salut, ya están adjudicadas tres de las cuatro obras que afectan al recinto psiquiátrico.

El objetivo es que estén acabadas las obras del club social, el psicogeriátrico y el edificio Lluerna antes de que finalice 2020. Le seguirá el proceso de construcción del centro médico Bons Aires y después, el proceso de urbanización del recinto del Psiquiátrico, que se convertirá en una zona verde al que tendrá acceso la ciudadanía.

En los próximos días, en el Hospital Psiquiátrico comenzarán las obras de reforma del Club Social, con un presupuesto de 227.719 euros que van destinados a corregir deficiencias y reformas las instalaciones, que estarán listas a final de septiembre.

También empezará la próxima semana la reforma del edificio del psicogeriátrico que, con un presupuesto de 642.682 euros, climatizará el edificio. Por último, en este tramo del proyecto se reformará la unidad de estancia media en el edificio

Lluerna, con un coste de 1,42 millones de euros y que estará terminado en diciembre. Esta reforma permitirá crear una Unidad de Patologia Dual con 20 camas de hospitalización y 20 plazas en el Hospital de Día. En esta unidad se atenderán a pacientes con enfermedades mentales y adicciones.

Ph11062011-12.jpg
Las instalaciones se construyeron a principios del siglo XX.

Larga estancia

Asimismo, en agosto está previsto que se adjudiquen las obras del edificio de larga estancia Alfabia, con un coste de 1,8 millones de euros, y las obras comenzarán en septiembre.

En este proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico se invierten en total cuatro millones de euros para adaptarse a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

El proceso de urbanización ya está en marcha y, según Palomino, la idea es que con esta integración urbana el complejo del Hospital Psiquiátrico se convierta en «un recinto abierto, una zona verde de convivencia» para la ciudadanía y que permitirá vivir a los pacientes en un ambiente más abierto.

Esta zona del Psiquiátrico será accesible sobre todo cuando estén operativos los edificios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Bons Aires y el centro médico, que sustituirá al de s’Escorxador a partir de 2022 y que por un tiempo acogerá a los pacientes de es Camp Redó. El SUAP Bons Aires será «el primer centro de Atención Primaria de Alta Resolución. Un punto de observación y de diagnóstico rápido cuyo modelo se extenderá», señaló Palomino.

Nueva licitación para el proyecto de Son Dureta

Tras haber pasado por la situación de pandemia, la Conselleria de Salut está «reactivando la inversión pública por la necesidad de movimiento. Se aceleran los proyectos porque la economía lo necesita».

Entre ellos destaca Son Dureta, que ya ha terminado la fase 1 en la que se preparaba el solar. «En un mes los arquitectos acaban de redactar el proyecto y se presentará la licitación para esa parte de la obra», dice Palomino. Antes de final de año se empezará a «poner cara a Son Dureta».