Una esquela publicada en las redes refleja la crisis del sector. Foto: T. SOTO

TW
11

La mayoría de los asociados de Asociación Mallorquina de Auto Escuelas (AMAE) están planteando manifestarse ante la delegación balear de Tráfico por el retraso de los exámenes prácticos, cuya lista de espera calculan que es de cinco meses.

Estos asociados de AMAE advierten que hay 4.000 personas que ya tienen aprobada la teórica en Mallorca, a los que se suman otros 1.000 candidatos del resto de las Islas. «Si antes cada profesor podía presentar al examen práctico de coche diez alumnos, esta semana solo me dejan que presente 1,3», denuncia uno de estos empresarios del sector.
Mientras tanto, los alumnos, muchos de ellos estudiantes cuyos padres sufragan los gastos de sacarse el carnet de conducir, se quejan a los profesores. «¿A quién presento yo para examen?», se preguntan en el sector.

La situación de emergencia por la crisis del coronavirus paralizó la actividad, a la que se suma, según dicen los empresarios del sector, la escasez de examinadores. «Si en 2008 había 26 examinadores, ahora hay 16», denuncia Toni Soto, propietario de Autoescuela Express.

Noticias relacionadas

Caída de ingresos

Soto denuncia que este considerable retraso en los exámenes prácticos supone que muchos candidatos desistan de hacer clases de conducción, lo que merma de manera considerable los ingresos de las autoescuelas. «Es una situación injusta. He sacado a 86 empleados del ERTE y esta semana mis profesores solo pueden examinar a una sola persona a la semana. Eso significa que este alumno hará una práctica al día», explica el empresario, que cuenta con 47 profesores. Su cupo para esta semana es de 59 alumnos, frente a los 242 que presentaba antes.

La situación se ha vuelto tan crítica que Soto vaticina el cierre del 50 por ciento de las autoescuelas de las Islas. En su caso, «con 20 autoescuelas, voy a cerrar cinco esta semana. Y si la situación se alarga dos meses más, cerraré otras cinco».

Mientras la gran mayoría de autoescuelas se plantean manifestarse ante la delegación balear de Tráfico para denunciar la situación, barajando incluso la posibilidad de una huelga, fuentes de AMAE han señalado que la delegación balear de Tráfico ya se ha puesto en contacto con el sector para anunciar que están solventando la situación.