Pandemia de coronavirus

El Gobierno autoriza el plan piloto turístico en Baleares a partir del 15 de junio

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la Playa de Palma.

Imagen de archivo de la Playa de Palma.

Pilar Pellicer

El Gobierno central autorizó en la tarde de este lunes que el plan piloto turístico en Mallorca y resto de islas comience el próximo lunes día 15 de junio.

El proyecto consiguió al final la aprobación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dada la peculiaridad del plan y del hecho de que van a llegar 5.000 turistas alemanes, en las últimas semanas se han vivido tiras y aflojas en los ministerios de Transportes, Turismo y Sanidad por motivos puramente sanitarios.

El objetivo del plan propuesto por Baleares es probar todos los protocolos sanitarios anticoronavirus y demostrar que Mallorca es un destino turístico seguro sanitariamente. «Puede ser la mejor promoción de un destino como Mallorca a nivel internacional, porque será el primer enclave turístico que se comercialice en la actual pandemia de la COVID-19», señalan fuentes del Govern.

Los grupos turísticos alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen mostraron este lunes su satisfacción, aunque en los últimos días habían indicado de forma reiterada que se acababa el tiempo para preparar los paquetes vacacionales desde Alemania a Mallorca, y exigían «certezas» por parte de la Administración española «porque el reto es importante y necesitábamos saber cuanto antes las fechas de inicio para programar vuelos, contratar las agencias receptivas en la Isla, transportistas y los cupos con los hoteleros».

Al mismo tiempo, el sector turístico alemán valora positivamente la actitud del Govern por todas las facilidades que ha ofrecido, y ahora exige claridad y que no haya «improvisaciones».

La patronal hotelera FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares mostraron su satisfacción por el cambio de actitud del Gobierno. La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y el de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, resaltaron el impacto positivo de esta experiencia. Empresarios hoteleros, pese a todo, indicaron ayer que «hasta que no veamos publicada la orden ministerial en el BOE, «no nos fiamos2.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, sí que valoró este lunes de forma positiva el cambio de actitud del Gobierno central con el plan piloto turístico de Baleares: «Culmina así, con éxito, la propuesta que el pasado 11 de mayo planteamos de manera oficial al Govern para que elevara al Gobierno central la petición de crear corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda para demostrar que, asumiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, el sistema funciona».

Planas añadió que con esta experiencia piloto «planteamos habilitar un número acotado de vuelos para que los turistas que lo deseen, con el debido control sanitario en origen, puedan disfrutar de su estancia en Balears en condiciones de seguridad».

Carmen Planas se refirió que «estamos constatando el creciente interés por viajar a nuestras Islas, tal como nos estaban manifestando diferentes touroperadores europeos, principalmente alemanes y británicos».

Paquetes turísticos

Los touroperadores TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, que son los que a priori se van a encargar de la programación, elaboración y desarrollo de los paquetes turísticos, necesitan conocer al detalle toda la logística de los viajes, desde los aeropuertos alemanes a Baleares.

El precio de los paquetes turísticos oscilará entre los 600 y 1.000 euros por una semana, según el tipo de alojamiento que se contrate y la categoría de los establecimientos.

En Mallorca se alojarán en los hoteles de la Playa de Palma y de la zona Alcúdia-Can Picafort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Augur
Hace 2 meses

Esta prueba esta fundada en un éxito previsible por el tiempo muy corto de estancia. Solo si saliera negativa (o sea con contagios mas allá de los previsibles) podría ser considerada. Es la conducta normal y real la única que puede ser útil, por esto abogaba por una introducción progresiva y solo de territorios con mejores índices de salud que los nuestros. Tomen precauciones que parece que vamos bien (pese a la carencia oficial de datos homogéneos). No a grupos, si al aire libre y al sol, 10 m. si no usan mascarilla y 2 m. si la usan (y contrariamente a lo que se les propuso en su día úsenla habitualmente cuando no estén aislados socialmente). Estén relativamente tranquilos con los que convivan con Vds. La distancia es física el aislamiento es social. (Lo digo por un correcto uso de los adjetivos y sus conceptos).

Valoración:menosmas

Tro
Hace 2 meses

Llevamos 3 meses de erte y trabajando tanto ennremoto como yendo al hotel. Los directores de hotel, trabajadores como otros , no tendrian que estar em el erte, puesto que siguen ejerciendo su funcion directiva. O alguien piensa que no se esta gestionando la situacion?

Las empresas se aprovechan del estado y de esta figura para tener trabajadores a coste 0.

Valoración:menosmas

Indignado
Hace 2 meses

Me está contando Perro Sánchez que van a venir 11.000 alemanes a disfrutar de vacaciones pero sin embargo yo sigo sin poder ir a la península a ver a mi familia?? Increíble España, el país donde hasta resucitamos a 2000 muertos... Tienen mi voto para las próximas elecciones, claro que si

Valoración:1menosmas

Pacome
Hace 2 meses

los cruceros piloto ?para cuando?

Valoración:menosmas

Juan Español
Hace 2 meses

Y las residencias militares de las Balears , que hay unas cuantas, que ya estan abiertas a militares y familias que vienen de Madrid , las controla alguien o hacen lo que les viene en gana? Verguenza!!

Valoración:1menosmas

Marina
Hace 2 meses

Llevo más de tres meses sin ver a mi familia , que viven en valencia , mi hijo sin ver a sus abuelos y es acojonante que vayan a venir antes los alemanes que los españoles. Pero esto que es ??????primero los españoles y luego ya lo demás . Ya está bien !!!!! Que mallorca parece de Alemania y de los alemanes . PENOSO

Valoración:2menosmas

Agustí
Hace 2 meses

Quina vergonya, Armengol. Ens estàs descolocant a tots cada dia, alguns vàrem preferir votar a les esquerres per una qüestió medioambiental, perquè les illes JA NO PODEN MÉS. I ara això? Jo ja no sé què pensar. La màfia hotelera sempre està allà, definitivament. QUE HAGAN PRUEBAS EN MADRID.

Valoración:1menosmas

Andreu
Hace 2 meses

Pues acabaremos como ya dije hace unos días. ¡Vergonzoso! Los españoles que trabajamos en el extranjero no nos dejan venir a la isla, donde tenemos nuestra residencia secundaria, pero a los alemanes les abrimos la puerta. ¡Que detalle! Ya sabemos que clase de gente viene con « paquete cerrado », la que paga poco y exige mucho, la que no respeta las reglas y hace lo que les sale del moño. El resultado no será bueno, lo veréis. Habrían hecho mejor de empezar abriendo a los residentes secundarios, los que tienen casa y gastan dinero en la isla y después ir abriendo al turismo que lo deja ya todo pagado (en Alemania) antes de venir y no gastan casi nada en la isla. Ese turismo que no deja en la isla ni para pagar el funcionamiento de la depuradora para lo que dejan. Un país gobernado por ineptos. Ya tuve razón yo en buscarme la vida en otro país, cuando el mío no fue capaz de darme trabajo. Quina vergonya.

Valoración:6menosmas

Lcm
Hace 2 meses

Totalmente de acuerdo con la gran mayoria de comentarios aqui expuestod. Una verdadera verguenza!!! Que los propios residentes en los que el estado les ha pillado en la peninsula.. Y no haya habido manera de vovolver. Compañias cancelando vuelos sin ningún control (unicamente que no les interese ese vuelo).. Y, todavia, a dia de hoy, siguen cancelando!! Mientras, eso si, prueba piloto con paquetes cerrados en los que van a ganar siempre los mismos😠

Valoración:9menosmas

Guiri desconcertada
Hace 2 meses

Este experimento no me convence, llegada a hotel 6 horas sin poder salir, cuando lo hagan verán casi todo cerrado, para cualquier cosa extrema precaución y después verán a los de aqui en su mayoría sudamericanos abarrotando los bares las playas llenas con la nevera y mobiliario playero sin guardar distancias parecerá el caribe mas que mallorca, pegando voces y de los suyos pocos, no sé quizás habría que dejarlo o bien echar "pa lante" y de arriesgar que sirva para algo

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6