Pandemia de coronavirus

Armengol agarra el timón del pase a la 'nueva normalidad' en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
La última prórroga del estado de alarma establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, «exclusivamente» quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma. En la imagen, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de camino al Parlament.

La última prórroga del estado de alarma establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, «exclusivamente» quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma. En la imagen, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de camino al Parlament.

P. Pellicer

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio y que otorga un peso específico fundamental en la toma de decisiones a los presidentes autonómicos.

La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras haber hecho lo propio el Congreso de los Diputados, y establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, «exclusivamente» quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, en el caso de Baleares, Francina Armengol.

Esta competencia mantiene, sin embargo, una salvedad, en lo que se refiere a las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridades competentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas».

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En concreto, la Cámara autorizó la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

VICARIO
Hace 2 meses

Con cien cañones por banda, viento en popa y a toda vela........ !!!!

Valoración:menosmas

El follonero
Hace 2 meses

@ Salva Ja,ja,ja, lo puedes repetir mil veces más,, que no vas a convencer a nadie - excepto a sus palmeros entre los que te cuentas tú. Francina hace casi todo lo que le ordena el Mentiroso de arriba. Y ya sabemos lo caro que nos estan saliendo los errores del dueto Pedro & Pablo. Esto ha sido un punyetero desastre desde el principio y siguen dando palos de ciego. Le han pillado el gusto a ordenar, decretar y mandar lo que se les ocurra y tapan sus miserias con mentiras y manipulaciones. Bienvenidos a Venezuela!!!

Valoración:3menosmas

aM
Hace 2 meses

Me parece que debes vivir del pesebre y de Mès, up, psib?, es decir ... adoras la pasta y el pesebre, no te gustan los que respetan la ley y la constitución, adoras los vividores corruptos de la defensa ... de lo que sea, aunque sean mentiras, con tal de recibir buenas subvenciones y odiar todo lo que no sea catalanismo-comunismo. Te pareces al señor presidente de la Asociación de Veins de Palma, un tal Joan Forteza el bien financiado por el ajuntament.. y a tantos otros que confunden la política con el sectarismo. En fin de todo hay en la viña del señor diría Fray Junipero Serra o Ramón Llull.. supongo que despreciados por los progres estelados y morados... por la pasta y la subvención. Todos los que no están con lazo amarillo o no griten, Viva el 8M son p... fachas. Besitos de un p... facha. Cuidaros del virus Covid-19 y del peor virus Sánchez-Iglesias, el más letal para la democracia.

Valoración:5menosmas

Pokemon
Hace 2 meses

Vamos a morir todos!

Valoración:5menosmas

empipat
Hace 2 meses

dios nos coja confesados con ésta a la cabeza y sin ser dirigida por los de arriba...!!!

Valoración:12menosmas

Cocero
Hace 2 meses

Porque no puede venir turistas ya así evitar un poco más la agonía y ruina que está costando el dichoso virus. Que diferencia hay que sea hoy o dentro de diez días? O es que les pone arruinar a mas gente

Valoración:4menosmas

Incredulo
Hace 2 meses

Y no sería mejor seguir confinados ? Ahora que ya se puede salir a trabajar para que estos empiecen a regalar el dinero de las arcas mejor quedarse en casa digo yo....

Valoración:7menosmas

forafaxes
Hace 2 meses

Animo,sí se puede!!!

Valoración:0menosmas

Balti
Hace 2 meses

Quina por!!!!!

Valoración:20menosmas

Salva
Hace 2 meses

Repito por enésima vez que Francina es una extraordinaria presidenta a leal entender de este caballero---Como que no agarra nada bien?....Todo lo agarra perfectamente y cuanto más grande y más relleno de complejidades tiene el asunto mejor lo agarra...Así que no digas más bobadas

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4