Pandemia de coronavirus

Los sindicatos educativos cargan contra March

| Palma |

Valorar:
preload
A la izquierda, estudiantes del IES Joan Ramis i Ramis, de Maó, esta semana.

A la izquierda, estudiantes del IES Joan Ramis i Ramis, de Maó, esta semana.

Josep Bagur Gomila

Oposición unánime de los sindicatos educativos al plan del Govern para recuperar la presencialidad en escuelas e institutos a partir del lunes, coincidiendo con la fase tres de la desescalada. Los representantes de los maestros se oponen tanto a buena parte de las medidas previstas en el plan como a las formas de Martí March, al que reprochan que no lo haya negociado con los profesionales.

Uno de los sindicatos que más contundente se ha mostrado es UGT, que este viernes ordenó a sus servicios jurídicos, «los mismos que desmontaron el TIL de Bauzá» –remarca el sindicato–, que estudiaran la viabilidad de impugnar la actuación de Educació en referencia a la fase tres «sin la preceptiva negociación» en la Mesa Sectorial. UGT interpreta que la resolución del conseller modifica las condiciones sociolaborales de los docentes, algo que por ley «se tendría que haber acordado en la Mesa Sectorial». Tino Davia, el secretario de Enseñanza de UGT, añadió que también valoran recurrir judicialmente la composición de las comisiones que deberán encargarse de elaborar las instrucciones para el próximo curso.

Davia explicó que desde UGT se defiende el trabajo presencial de los docentes, pero «con plenas garantías de salud para los alumnos, los padres y el personal del centro». El sindicato asegura que las familias comparten sus peticiones en este sentido, dice que «no existe divorcio alguno» entre maestros y familias y se muestra partidario de garantizar la conciliación. Asimismo, asegura estar «decepcionado, desilusionados y frustrado» ante la falta de negociación de la Conselleria.

Más profesores

El STEI Intersindical se expresó el jueves en términos similares. Este sindicato criticó que el plan no se hubiera negociado y que se hubieran «modificado» las condiciones laborales de los trabajadores sin un acuerdo previo, algo que «no es admisible».

El STEI reitera la necesidad de disponer de un presupuesto con fondos adicionales que permita aumentar la plantilla y afrontar una bajada de ratios para el próximo curso.

ANPE comparte la reivindicación de más profesorado para el curso siguiente y reclama al Govern que estudie la posibilidad de corregir su presupuesto para afrontarlo de acuerdo con los tres escenarios previstos: educación presencial, semipresencial o a distancia. Asimismo, lamenta la «carencia» de negociación de la Conselleria respecto a la fase tres, critica que no se aclare si los centros contarán el lunes con el material de protección necesario y acusa a la Conselleria de «confundir» cuando anuncia que los centros abrirán por la mañana y por la tarde. ANPE vaticina «una situación bastante complicada» y dice que el plan de Educació «no atiende a ningún criterio pedagógico ni educativo». Por último, advierte de que la actuación de March ha generado «un bloque sindical sin fisuras» y avisa a Educació que «no se puede gobernar de espaldas al profesorado».

USO también denunció «la falsa negociación» de la Conselleriay su «política de hechos consumados». Este sindicato plantea dudas en torno a la apertura de centros por la mañana y la tarde, y a la posibilidad de que los docentes tengan que trabajar en julio, entre otras cuestiones. El sindicato UOB ya acusó el jueves a Martí March de «improvisar instrucciones ‘ordeno y mando’» y calificó de «irresponsabilidad» la ampliación de tutorías.

«El material de protección enviado no basta ni para empezar»

La asociación de directores de centros de secundaria (Adesma) también cuestiona las medidas y las formas de la Conselleria en su plan para la fase tres. «En este caso no ha habido negociación alguna. Para nosotros el plan ha sido una sorpresa con traca final», señaló su presidente, Joan Ramon Xamena.

Xamena dijo que el anuncio del Govern ha creado confusión: «Muchos centros no abrirán por la mañana y por la tarde, sino que mantendrán sus horarios habituales», indicó. Asimismo, advirtió de que el material de protección del que disponen en los centros «no basta ni para empezar», entre otras carencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

uep
Hace un mes

Viva el fenómero de Coseller que tenemoss!!!! un profesional como la copa de un pino...!! (de la política, claro) y asi nos va .....jejjejjeee

Valoración:menosmas

Javi
Hace un mes

En el colegio de mis hijos (CIDE)no han movido un puto dedo , pero si que han cobrado sus sueldos , y cuando habia dudas sobre los estudios la profesora respondia , buscalo en internet.....asi es como han trabajado. Disfruten lo votado

Valoración:-1menosmas

siset
Hace un mes

@luis, lo que sobra són cunyaos que opinen del que no tenen ni idea, creu-me

Valoración:3menosmas

Filopator
Hace un mes

Disfrutad lo votado......!!!!!!

Valoración:-1menosmas

Enfermo
Hace un mes

Ayer vimos que ya se vuelve a la normalidad, que en los hospitales ya no hay covid, una enfermera me comentó que ya volvieron a aparecer los sindicalistas. Buena vuelta al cole a todo el profesorado.

Valoración:3menosmas

Luis
Hace un mes

Lo que tiene que hacer el Sr March es dejar fuera a los interinos y los fijos que se pongan las pilas y trabajen ,menos vacaciones ,menos prebendas y a ganarse el sueldo como todos ,lo que sobran son funcionarios.

Valoración:-7menosmas

jkl
Hace un mes

Un 10 para los profesores del CEIP NOVA CABANA de Marratxí. Se lo han currado y por eso algunos comentarios que pretendern generalizar tendrían que saber lo qué ponen ; no se puede menospreciar así a lo grande. Los docentes son unos mandados y recuerdo que está en juego la saludo de los niños, hijos de los que muchos comentaristas que han escrito aquí.....qué envidia se denota ....pues estudien, opositen y curren.....Haber estudiado!!!

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace un mes

Catalanismo, vagancia y sueldos garantizados. Esta es la corrupción post-cañellista que hay que echar abajo para construir una democracia y una verdadera Autonomía. Nos tienen a la cola de todos los indicadores educativos, y esto es lo que March llama "pau social" : gobernar contra el interés general y a favor de esta secta siempre insatisfecha.

Valoración:0menosmas

Miratecuento.
Hace un mes

El covid ha hecho mucho daño, irreparable desgraciadamente en algunos casos, los sindicatos de los eres son igual o peor, visto lo que hemos visto, y no hablemos de los sindicatos catalanistas, o del gobierno balear catalanista, el daño que hacen con la pésima educación lleva al paro a nuestros hijos, salvo los colocados por la administración pública gracias al catalanismo. Esto es atroz, son parte del problema, son tan culpables como el gobierno del tripartito, de la mala gestión, de la corrupción, del desgobierno sometidos a sectarios y radicales de Més, de comunistas, estafadores totalitarios y del propio psib. Una lástima, menor futuro, más pobreza, más vinculación al corrupto pujolismo, puigdemont... y banda criminal.

Valoración:2menosmas

Como siempre
Hace un mes

Tarde y mal. Si querian que se vuelven a las aulas no se puede planificar con un boib 48 horas y tirando. Asi no se hacen las cosas

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5