Pandemia de coronavirus

El cierre de fronteras hunde el gasto turístico y Baleares deja de ingresar casi mil millones en abril

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA . EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. La inmensidad de la Platja de Palma vacía. La playa que enlaza Can Pastilla con el Arenal ayer por la mañana, tan vacía como el paseo. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-03-2020

PALMA . EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. La inmensidad de la Platja de Palma vacía. La playa que enlaza Can Pastilla con el Arenal ayer por la mañana, tan vacía como el paseo. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-03-2020

Pilar Pellicer

Cifras turísticas insólitas en abril. El cierre de fronteras a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus dejó a cero la llegada de visitantes extranjeros, así como el gasto que realizan. Balears dejó de ingresar cerca de mil millones procedentes del gasto turístico en el cuarto mes del año, inicio habitual de la temporada en las Islas.

Los datos de llegada y gasto de visitantes que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la nula actividad registrada en abril en las Islas y en el conjunto del Estado. Las cifras publicadas este lunes y que corresponden al mes de abril –pimero entero de estado de alarma– contrastan con las de un año antes, cuando el gasto turístico alcanzó los 991,31 millones en Baleares.

Este gasto corresponde al que realizaron 1.081.557 turistas extranjeros que llegaron a las Islas en abril de 2019, cifra que en el mismo mes de este año cayó en picado. Fue el primer mes de la serie histórica que Balears no recibió a ningún turista.

Este descenso también afectó al mes de marzo, pues el estado de alarma y el cierre de fronteras entró en vigor día 15. En el tercer mes del año, las Islas recibieron 116.018 visitantes extranjeros, un 68,3 % menos que los 365.813 de un año antes. Lo mismo ocurrió con el gasto turístico, que en marzo alcanzó los 107,35 millones, casi un 70 % menos que los 355,34 millones de un año antes.

Acumulado

En el acumulado del 2020, es decir, de enero a abril, las Islas han recibido 405.470 turistas extranjeros, un 77 % menos que un año antes; mientras que el gasto ha sido de 388,81 millones, lo que representa un descenso del 76,4 % en comparación a 2019.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma los viajes por turismo están prohibidos, de modo que cualquier trayecto en avión o barco debe de estar justificado. Además, desde el pasado 15 de mayo, los viajeros internacionales que lleguen a España deben guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país, lo que finalizará previsiblemente el próximo 21 de junio.

Aeropuerto

Según informó este lunes Delegación de Gobierno, los 103 pasajeros de cuatro vuelos internacionales que el domingo llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Estos vuelos son controlados de forma diaria por la Policía Nacional y Sanidad Exterior.

El aeropuerto de Palma registró el domingo la llegada de 554 pasajeros, mientras que otros 606 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 14 vuelos (7 de llegada y 7 de salida) fueron trayectos nacionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

siset
Hace un mes

a l'abril, quan just comença a venir gent, ja hem perdut (o deixat de guanyar) mil milions! vos imaginau els doblers que generam? i els que van a fora? el tren de llevant no es va acabar per falta de 12 milions, en regalam 2.400 cada any via hisenda... per favor, hem de tenir més orgull i defensar la nostra qualitat de vida

Valoración:2menosmas

Torracollons
Hace un mes

Una pregunta: Si tanto dinero han dejado de ganar (no perdido)...... ¿Qué han hecho con todo lo que ganaron el año pasado y los anteriores?

Valoración:3menosmas

Juan
Hace un mes

Un artículo maquiavélico. La única causa del parón de toda la actividad mundial es una epidemia. Ese parón a evitado la muerte de cientos de miles de personas en el mundo, pues ningún sistema sanitario era capaz de asumirlo. Y no nos engañemos, esto aún no ha pasado, simplemente, hemos aplanado la curva de contagios y muertes, para que nuestro sistema pueda asumirlo hasta que se encuentre una vacuna.

Valoración:4menosmas

1000 millones??
Hace un mes

Eso significa que un millon de turistas no se han gastado mil eutos cada uno en la isla en un mes? Pero como podeis estar exagerando tanto... Mil millones de euros. Que barbaridad

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un mes

1000 ? Para baleares ? O para subvencionar a otras autonomías deficitarias como la de Cataluña , Andalucía , o Extremadura o país vasco ? . En fin eso no entra aquí y no va a ningún sitio , al final perdemos todos , aunque eso sí más nosotros

Valoración:1menosmas

Jose Arthur
Hace un mes

Mal veo la situación, los hay que se alegran de la situación ven la isla preciosa sin turistas a penas, de los recursos que se generan viven muchos que no dependen del turismo directamente, pero al final todo pasa factura, subvenciones, ayudas dependientes, pensiones mayores de 52, residencia 3 edad, funcionarios, pensionistas, etc. Traducción recortes a tope, nada es gratis

Valoración:-1menosmas

Juan Ribo
Hace un mes

Siguen los de turistas fuera confinados???

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1