El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, preparado para las pruebas masivas de coronavirus. | Efe

TW
0

Con la vista puesta en el inicio de la fase 3 de cuatro de las islas de España, y con el resto de la población en fase 1 o 2, las cifras de contagios y fallecidos registran números similares al inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la información de la pandemia del coronavirus, así como las últimas noticias relacionadas con el brote en Baleares, España y a nivel internacional.

Manifestantes contra la muerte de George Floyd

Los casos de coronavirus en EEUU se acercan a 1,8 millones y han muerto 104.081 personas

Estados Unidos ha alcanzado este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estos números suponen un incremento de 20.128 nuevos contagios y de 692 muertos, respecto ayer, sábado, a la misma hora. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 370.770 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil.

Dos personas con mascarilla ante Notre-Dame

Francia informa de 31 fallecidos en un día por coronavirus mientras mantiene estable la cifra de la UCI

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este domingo de 31 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, 28.802 en total desde el inicio de la epidemia, mientras continúa estable la cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos, un factor clave para el levantamiento de restricciones.

Un total de 14.322 están hospitalizadas por el coronavirus en Francia, 72 más en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suman 101.657 las personas ingresadas en total desde el 1 de marzo. De ellas, 17.951 han estado en reanimación y 68.355 han recibido el alta.

El príncipe belga Joaquín participó en una fiesta ilegal investigada en Córdoba

Joaquín de Bélgica reconoce que no guardó las medidas de la cuarentena y pide disculpas

El príncipe Joaquín de Bélgica ha reconocido este domingo «no haber respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje a España y ha pedido «disculpas» por ello, mediante un escrito que ha hecho llegar a través de su portavoz en Córdoba, el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova.

En el escrito afirma que se arrepiente «profundamente de sus actos» y asegura que acepta «sus consecuencias». El príncipe no hace ninguna otra consideración sobre las circunstancias que han rodeado los hechos que han terminado por desvelar que era él la persona que se había traslado desde Bélgica a Córdoba y que el pasado viernes dio positivo en test PCR por COVID-19, lo que ha obligado a la cuarentena de él mismo y otras veintiséis personas.


Los trabajadores de las industrias de las artes, la cultura y el entretenimiento participan en un flash mob y una manifestación en Milán

Italia registra 75 muertos y 355 contagios en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 75 muertos con coronavirus y 355 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos divulgados el sábado, de acuerdo con el recuento dado a conocer el domingo por la Protección Civil.

El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.415 y el número total de contagios es de 233.019 desde que comenzó la crisis el 21 de febrero con el primer caso en la localidad de Codogno, en Lombardia. Según el último recuento de la Protección Civil, en las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos desde ya varios días.

Salida de los inmigrantes marroquíes de uno de los pabellones cubiertos de Ceuta

Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas por un repunte de casos

El Gobierno de Ceuta ha decretado este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de COVID-19 que ha revelado doce contagios en dos grupos de viviendas y ha procedido a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la COVID-19.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi

El Gobierno anuncia que se reconduce la situación con la CEOE y Garamendi vuelve a la mesa de negociación

El Gobierno ha anunciado que se ha reconducido la situación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con su presidente, Antonio Garamendi, y que este ha vuelto a sentarse la mesa del diálogo social con el Gobierno y sindicatos.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los medios de comunicación tras la rueda de prensa celebrada este domingo en Moncloa al término de la conferencia telemática con presidentes autonómicos.

Personas con máscaras protectoras se reúnen para hacer ejercicio fuera de un centro comercial

Récord de nuevos contagios de coronavirus en el mundo

El número de casos de COVID-19 en el mundo ha alcanzado este domingo los 5,93 millones, según ha confirmado este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha certificado un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas).

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

Lanzamiento del tradicional chupinazo

Una peña alemana dona lo que se habría gastado en los Sanfermines

La peña alemana «Borussia», que lleva 57 años acudiendo de forma ininterrumpida a los Sanfermines pamplonicas, ha decidido donar el dinero que se habría gastado en los abonos para la feria de este año a las labores benéficas que lleva a cabo la Casa de la Misericordia de la capital de Navarra.

Basándose en los precios de las entradas de la feria del año pasado y teniendo en cuenta que la peña se ubica tradicionalmente en la Sobrepuerta del tendido 2, justo encima de la Puerta del Encierro, el precio por abono fue de 583 euros, que multiplicado por los diez socios que componen la peña hace que el remonte total de la donación ronde los 6.000 euros, 5.830 para ser exactos.

La gente disfruta del sol en la playa de Southend-On-Sea en Essex, Gran Bretaña

El Reino Unido suma 113 muertos más por COVID-19 y detecta 1.936 contagios

El Reino Unido ha comunicado este domingo 113 muertes por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 38.489 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y ha detectado 1.936 nuevos contagios de coronavirus.

En 24 horas, se han llevado a cabo 115.725 test para detectar la enfermedad, hasta un total de 4.285.738 pruebas diagnósticas hasta ahora, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Trabajo con las pruebas diagnósticas en un laboratorio

España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la pandemia, 314.737 en la última semana

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, desde que comenzó la pandemia por COVID-19 hasta el 28 de mayo, han llevado a cabo un total de 2.536.234 pruebas diagnósticas PCR, de las cuales 314.737 fueron realizadas en la última semana.

En los últimos siete días, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14 %. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes. La Comunidad de Madrid es la región que más pruebas PCR ha realizado hasta la fecha (538.282), seguido de Cataluña (467.591) y Comunidad Valenciana (217.729).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso plantea a Sánchez un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado este domingo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La propuesta de Díaz Ayuso contempla una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones. También prevé beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.

Adiós al confinamiento, Portugal inicia su nueva normalidad

Portugal confirma casi 300 casos nuevos de coronavirus y 14 muertos en las últimas horas

El Gobierno portugués ha confirmado 14 muertes y 297 contagios nuevos de coronavirus en las ultimas 24 horas, un crecimiento del 1 % respecto al balance anterior, hasta los 32.500 casos confirmados y los 1.410 fallecidos.

Como este sábado, el epicentro es la región metropolitana de Lisboa, junto al valle del Tajo, zonas que el Gobierno portugués abordará de manera específica en los próximos días con visitas a pie de calle para identificar con más precisión los vectores de contagio.

Pablo Casado, presidente del PP

Casado critica a Sánchez por dar a los nacionalistas «lo que niega al resto» y sostiene que «rompe la igualdad entre españoles»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña «lo que niega al resto».

«Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto», ha señalado Casado. En un tuit publicado mientras Sánchez comparecía en rueda de prensa, Casado ha acusado al presidente del Ejecutivo de convertir «en un mercado persa» la negociación del estado de alarma.

Imagen de un chiringuito de playa en Formentera

Las franjas horarias se acaban desde este lunes Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa 

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias en la fase 3 de la desescalada y permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado.

Las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa y Formentera son los territorios que han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada a patir de este lunes 1 de junio, tal y como informó esta semana el ministro de este Departamento, Salvador Illa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Torra reclama a Sánchez poner fin «mañana mismo» al estado de alarma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo» el estado de alarma por el coronavirus.

Durante la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos con Sánchez por el coronavirus, ha asegurado que «no ha existido en absoluto la cogobernanza» en la gestión de la pandemia, han informado fuentes de Presidencia.

Police opened the Al-Aqsa Mosque for Muslim worshipers

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

 La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islám, reabrió este domingo sus puertas al público después de setenta días de cierre. Miles de fieles acudieron a las tres y media de la madrugada (00.30 GMT) a las puertas del emblemático lugar, en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, en territorio palestino ocupado, tras más de dos meses sin poder hacerlo, para el primer rezo del día, media hora más tarde. EFE

Coronavirus en cifras |  La pandemia  ha superado ya el umbral de los seis millones de contagios y está a punto de alcanzar las 370.000 víctimas mortales con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 6.063.725 millones de casos y 369.244 víctimas mortales en 188 países y territorios. 

Unas 160 personas en cuarentena en una ciudad alemana tras fiestas familiares 

Las autoridades locales comunicaron hoy ese recuento provisional, que incluye a 57 menores entre las personas que deberán guardar la cuarentena domiciliaria.
Hasta el momento, solo uno de los afectados muestra síntomas graves de la enfermedad y está ingresado en un hospital.

Los ‘noes’ de Sánchez a las peticiones de Armengol

El presidente del Gobierno atendió a la propuesta de cerrar las Islas pero sigue sin responder a muchas reclamaciones de Armengol. Seguir leyendo este reportaje

El Gobierno italiano ha confirmado un total de 416 nuevos casos de coronavirus en todo el país, cien menos que el viernes y el tercer mejor dato histórico desde la declaración de la pandemia, pero ha registrado cierto repunte en muertes diarias, que pasan de 87 a 111, según el balance proporcionado este sábado por Protección Civil.
Con estas cifras en cuenta, el balance total de fallecidos es de 33.340 y los casos totales ascienden a 232.664. El número actual de casos positivos, esto es, descontando fallecidos y recuperados, es de 43.691. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 155.633.

Un joven ceutí, que se encontraba aislado en su domicilio por dar positivo en coronavirus, ha tenido que ser ingresado este mediodía en el hospital de la ciudad al sufrir un ataque de ansiedad por las críticas recibidas en las redes sociales que lo confunden con otra persona.
Según han informado  fuentes del entorno familiar del afectado, el joven ha tenido que acudir al Hospital Universitario con un grave cuadro de ansiedad ante los bulos que se están difundiendo por las redes sociales contra su persona, su familia y el negocio familiar.

El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus; la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en «el último bastión del coronavirus», en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia.

Estos nuevos casos se han sumado a los contagios previos hasta conformar un total de 32.203 casos en el país, que suma 19.186 recuperados tras 275 altas en las últimas 24 horas.

Torre de Pisa

Coronavirus | Italia | La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió este sábado después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus.

a vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este sábado que las solicitudes que las comunidades autónomas realizan al Gobierno para cambiar de fase o pidiendo medidas de alivio deberían de ser «públicas y al alcance de todo el mundo», así como las resoluciones que ofrece el Estado de esas peticiones.

El Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio algunas comunidades autónomas, de momento Baleares y Canarias, puedan recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y nórdicos, como paso previo a abrir, a partir del 1 julio, las fronteras al turismo internacional.

Coronavirus | Rusia | Las autoridades rusas han confirmado este sábado 8.952 nuevos contagios por coronavirus en un día hasta sumar más de 396.500 casos totales, mientras que los fallecidos ya superan los 4.500 al contabilizar otros 181 decesos en un día, comunicó el centro operativo para la lucha contra la propagación del virus.

Coronavirus | Alemania | El número de contagios y fallecidos diarios por coronavirus en Alemania se mantiene en línea con los últimos días tras confirmar 738 casos y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró este viernes que el Ejecutivo reiterará su petición al Gobierno para que modifique la regulación de los ERTE con el objetivo de que los establecimientos hoteleros no se vean perjudicados en caso de abrir parcialmente en la segunda quincena de junio.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 365.000 víctimas mortales y más de 5,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Coronavirus | China | La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático ha informado que se han registrado este viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos «importados» del exterior.

El Govern balear, la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) temen que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el responsable de la salud sanitaria en la actual pandemia de la COVID-19, no de el visto bueno al proyecto piloto para traer a Mallorca unos 3.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, con el fin de que prueben todas las medidas de seguridad sanitarias anticoranivus.

Coronavirus | Brasil | Según el balance oficial del Ministerio de Salud, Brasil se ha convertido en el quinto país del mundo con más decesos por la enfermedad, por delante de España, cuya población total es similar a la del estado de Sao Paulo, y sigue como segundo en número de infectados, por detrás de Estados Unidos, tras alcanzar un nuevo récord de casos diarios. Brasil sobrepasó este viernes los 27.800 muertos por coronavirus.