Pandemia de coronavirus

Sanidad teme el efecto rebrote y duda de la conveniencia de permitir el plan piloto hotelero en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
El complejo Alcúdia Garden, de tres estrellas, es uno de los cuatro establecimientos elegidos para alojar turistas alemanes en la prueba piloto.

El complejo Alcúdia Garden, de tres estrellas, es uno de los cuatro establecimientos elegidos para alojar turistas alemanes en la prueba piloto.

El Govern balear, la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) temen que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el responsable de la salud sanitaria en la actual pandemia de la COVID-19, no de el visto bueno al proyecto piloto para traer a Mallorca unos 3.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, con el fin de que prueben todas las medidas de seguridad sanitarias anticoronaviru.

Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que dada la importancia de este proyecto, por el impacto positivo que podría tener a nivel internacional, cuentan con los apoyos del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

«La iniciativa la conoce el Gobierno, pero Sanidad en estos momentos no ha dado su aprobación», señalaron las mismas fuentes.

Preocupación

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, señalaron este viernes que la aprobación del Ministerio de Sanidad «es clave para poder realizar la prueba piloto y estamos pendientes de que de su visto bueno», Llobera afirmó que «si a lo largo de la próxima semana, esperemos que sea antes el viernes, no hay una respuesta positiva no se podrá realizar esta experiencia. Los plazos son los que son y necesitamos abrir ya los cuatro hoteles que van a colaborar para preparar la infraestructura necesaria en las instalaciones y formar a los empleados para atender a los turistas con todas las medidas de seguridad».

El presidente de la ACH añade que el Govern «está presionando, pero las reticencias del ministro de Sanidad al proyecto son bien conocidas por temer rebrotes de coronavirus. Sabemos que el Ejecutivo autonómico, patronales y desde otros ministerios se está haciendo posible para que Sanidad cambie de opinión».

Frontera afirma que «las administraciones implicadas deberían poner todo su empeño en que salga adelante, porque no puede más que aportar aspectos positivos si se hace con todas las medidas y garantías necesarias. Proponemos una prueba piloto para demostrar que estamos preparados, que somos un destino seguro que aplica sus protocolos con rigurosidad y por lo tanto podemos liderar la recuperación internacional».

Los touroperadores alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland, que son los que colaboran en esta iniciativa, esperan el visto bueno de las autoridades españoles para empezar a comercializar los paquetes turísticos para junio a Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Angela
Hace un mes

Qué razón tiene Don Dinero: los despedimos barato con la reforma laboral de la Sra. Báñez (recién contratada en la COE), que paguen los ERTEs los contribuyentes, que me den ayudas tipo Tomas Cook, que me quiten los impuestos y la ecotasa, me importa un pimiento si abrimos todo y se infectan, ya lo superaremos, pero no me toquéis a "Don Dinero"

Valoración:2menosmas

Rossi
Hace un mes

Pues si el Ministerio de Sanidad tiene serias dudas sobre la conveniencia del "plan piloto hotelero en Mallorca", entonces qué puñetas pintan aquí los hoteleros y demás industriales del sector (incluyendo al Ejecutivo Autonómico) ?, Nos la vamos a jugar todos a una carta y SIN NINGUNA GARANTIA ?. y si sale mal el plan piloto, quien saldrá a contarnos cuatro mentiras y otras tantas excusas ?, y cuantas dimisiones pondrán sobre la mesa "todos estos políticos y asimilados ?. Los experimentos. . . ya sabeis . . . en casa y con gaseosa.

Valoración:7menosmas

Tòfol R
Hace un mes

Ante la posibilidad de que un rebrote nos devuelva a la etapa del confinamiento me pregunto si no sería mejor dar el año por perdido, sobrevivir como se pueda, asegurar los avances y pensar en la próxima temporada? El que vayan a venir -que no se sabe- unos cuantos miles de alemanes,o del país que sea, no soluciona nada de nada y con sólo un turista que enferme se va todo al garete y vuelta a empezar.

Valoración:9menosmas

Magui
Hace un mes

Deciros que los que pensáis que las personas que trabajamos en hostelería somos unos vividores vaya ignorantes , en el caso de Menorca no tenemos ninguna otra alternativa. La temporada es de seis meses y ganamos la nómina que nos hemos currado día a día durante los meses que está abierto el hotel. Ya me gustaría a mí y a todos mis compañeros poder trabajar durante los 12 meses del año. Pediría respeto para todas las personas que trabajamos en este sector. Basta ya !!

Valoración:7menosmas

Funcionario
Hace un mes

A todos aquellos que os vais a morir de hambre porque no habrá está temporada guiris borrachos y escandalosos, poned vuestro número de cuenta que de parte de nuestros sueldos os iremos haciendo ingresos mensuales para que podáis comer.

Valoración:-12menosmas

Avispon
Hace un mes

No se puede estar dando titulares de que habrá turistas si no va a ser así, los que se dedican al turismo que son la mayoría nos ilusionamos, basta ya, hasta el año que viene nada, nos ha tocado, mala suerte, vacuna ya.

Valoración:15menosmas

Amg
Hace un mes

Llevamos dos meses viviendo a decretos del BOE, se supone que bajo estrictos criterios sanitarios. Si Sanidad duda creo que ya debería estar todo dicho. No estoy de acuerdo con las pruebas piloto si hay un mínimo de duda respecto a su éxito.

Valoración:35menosmas

San Jorge
Hace un mes

Otia!!! El @Francisco este debe ser de los de la paguita gratis.

No quiere que se hable de los perroflautas, los ecologistas y demás fauna, no sea cosa que se les acaba el chollo y tengan que trabajar para recibir algo.

Vaya garrapatas de la sociedad que hemos creado entre todos. Anda, mira! Igual una empresa de insecticidas antiparásitos tendría éxito como alternativa al turismo y el ladrillo

Valoración:-12menosmas

Una más
Hace un mes

Bien hace Sanidad. Hasta que no abran todos los colegios, institutos y universidades y todos los funcionarios vuelvan a su puesto de trabajo, no es lógico abrir hoteles ni aeropuertos

Valoración:28menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

@vatuaradeu: Cuanta razon tienes. Veo mucho egoismo y muy poca empatia de sectores de mel i sucre de nuestra sociedad. Yo no he dejado de trabajar, segun mi jefe vamos cubriendo gastos, aguantaremos si la cosa no se pone peor. Todos en cierta medida dependemos de la rueda. Y si el sistema se arruina, vendran los fondos buitres a especular, y el que cobraba 1500 pasara a cobrar 900. Hay miles de familias que se estan arruinando, recogen comida en ONG, deben meses de alquiler, no pueden hacer frente a sus gastos corrientes y a sus creditos. Mientras tanto la administracion publica y la casta politica 1/4 de gas, colegios cerrados, centros de salud "tambien", juzgados, papeleos,....y muchos cobrando sin prestar servicios... El ciudadano de a pie necesita trabajar, para subsistir, muchos estamos por volver a la normalidad y convivir con el coronavid. El covid no es mas letal que la gripe, u otras infeciones, y no por ello se paralaliza un pais en temporada de gripe...

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6