El complejo Alcúdia Garden, de tres estrellas, es uno de los cuatro establecimientos elegidos para alojar turistas alemanes en la prueba piloto.

TW
56

El Govern balear, la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) temen que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el responsable de la salud sanitaria en la actual pandemia de la COVID-19, no de el visto bueno al proyecto piloto para traer a Mallorca unos 3.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio, con el fin de que prueben todas las medidas de seguridad sanitarias anticoronaviru.

Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que dada la importancia de este proyecto, por el impacto positivo que podría tener a nivel internacional, cuentan con los apoyos del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

«La iniciativa la conoce el Gobierno, pero Sanidad en estos momentos no ha dado su aprobación», señalaron las mismas fuentes.

Preocupación

Noticias relacionadas

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, señalaron este viernes que la aprobación del Ministerio de Sanidad «es clave para poder realizar la prueba piloto y estamos pendientes de que de su visto bueno», Llobera afirmó que «si a lo largo de la próxima semana, esperemos que sea antes el viernes, no hay una respuesta positiva no se podrá realizar esta experiencia. Los plazos son los que son y necesitamos abrir ya los cuatro hoteles que van a colaborar para preparar la infraestructura necesaria en las instalaciones y formar a los empleados para atender a los turistas con todas las medidas de seguridad».

El presidente de la ACH añade que el Govern «está presionando, pero las reticencias del ministro de Sanidad al proyecto son bien conocidas por temer rebrotes de coronavirus. Sabemos que el Ejecutivo autonómico, patronales y desde otros ministerios se está haciendo posible para que Sanidad cambie de opinión».

Frontera afirma que «las administraciones implicadas deberían poner todo su empeño en que salga adelante, porque no puede más que aportar aspectos positivos si se hace con todas las medidas y garantías necesarias. Proponemos una prueba piloto para demostrar que estamos preparados, que somos un destino seguro que aplica sus protocolos con rigurosidad y por lo tanto podemos liderar la recuperación internacional».

Los touroperadores alemanes TUI, DER Touristik y Schauinsland, que son los que colaboran en esta iniciativa, esperan el visto bueno de las autoridades españoles para empezar a comercializar los paquetes turísticos para junio a Mallorca.