Tres ejemplares de ferreret en un torrente de Tramuntana. | Ultima Hora

TW
2

El Servicio de Protección de Especies ha devuelto a su lugar de origen en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana a 647 larvas de ferreret (Alytes muletensis), el sapillo balear especie en peligro de extinción, después de haber tratado previamente estos ejemplares para desinfectarlos de un hongo que afecta a los anfibios.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha recordado en un comunicado que, con esta especie, trabaja por un lado en la erradicación del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, un patógeno peligroso que afecta a los anfibios y les provoca quitridiomicosis, y por otra en la conservación y reintroducción en el medio del ferreret.

Hasta el momento de su reingreso en la naturaleza, las larvas han estado en el Centro de seguridad y cría del ferreret, en la finca pública de Planícia, donde se han desinfectado y mantenido hasta su completa sanación. El centro abrió sus puertas en 2013 y, hasta ahora, se han tratado allí unas 1.400 larvas y 150 metamórficos.

Además de su liberación en el medio, realizada el jueves con la colaboración de agentes de medio ambiente, una vez las larvas vuelven a la vida silvestre se les hace un seguimiento de su evolución y de los depredadores que puedan tener.

El ferreret está actualmente definido como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque legalmente está catalogado como especie en peligro de extinción. El Govern ha redactado dos planes de conservación, el primero se aprobó en 1991 y el segundo, en 2007.

La Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que, aunque la situación de la especie es favorable y la tendencia es positiva, «es necesario seguir trabajando en su recuperación, con la restauración y la creación de puntos de cría, así como con la eliminación de depredadores, principalmente la serpiente de agua».