Pandemia de coronavirus

Vanesa García: «Mis amigas me compran comida o me dan dinero para comer»

| |

Valorar:
preload
Vanesa García es optimista en su búsqueda de empleo.

Vanesa García es optimista en su búsqueda de empleo.

M. À. Cañellas

Vanesa García tenía apalabrado un puesto de trabajo como ayudante de cocina en un hotel de Can Pastilla que inició la temporada en febrero. Sin embargo, a mediados de marzo, con el decreto del estado de alarma, tuvieron que cerrar. De esta manera se truncaba toda la temporada para Vanesa, que en poco tiempo tuvo que acudir a las entidades sociales a pedir ayuda para comer o pagar las facturas mensuales.

Ahora está en trámites de solicitud de la renta social garantizada y no descarta compaginarla con el ingreso mínimo vital que aprueba hoy el Consejo de Ministros. «Tenemos que saber si entro en los parámetros que establecen. No tengo niños a mi cargo y entiendo que familias con hijos lo puedan necesitar más y tampoco estoy en un ERTE», explica. Y es que poco se conoce de esta nueva ayuda que nace para ayudar a subsistir a las miles de personas a quien de golpe les ha sobrevenido la pobreza. A Vanesa le quedan seis meses de paro pero apenas percibe 260 euros y paga 550 de alquiler. Los números no cuadran.

Creu Roja Mallorca le ayuda con las facturas, intermedió con la empresa que le suministra electricidad y le dio una primera ayuda para comprar comida. Además, «sobrevivo gracias a la gente», reconoce. «Tengo a una familia, que no es la mía de sangre, pero que me ofrece mucha ayuda. Amigas que me compran comida o me dan dinero para comprar de comer», añade. Sus padres viven en Palma pero hace años que no mantienen el contacto.

La vida de Vanesa, con apenas 40 años, no ha sido fácil. Hace mucho tiempo vivió en la calle y consiguió salir. «Dormía en bancos, buscaba comida en los cubos de basura… Y ahora me veo en la misma situación. Necesito ayuda», advierte.

Es consciente de que su solución pasa por tener una nómina por eso confiesa que está en búsqueda activa de trabajo. «Soy una persona bastante positiva y tengo la esperanza de poder encontrarlo», añade.

Sería la solución para seguir pagando un alquiler a las puertas de un desahucio. «Entiendo perfectamente que el propietario de mi piso me pida que me vaya pero me gustaría que se pusiera en mi piel, llevo dos años y medio aquí y no he fallado nunca», explica. Se mantiene en contacto con el hotel. «Leo en los periodicos que la temporada se anima, que TUI quiere enviar aviones, pero no saben nasda así que sigo enviando curriculums porque sin un trabajo, no se sale».

La trabajadora social le ofreció un ingreso de 130 euros que tendrá que justificar en compras de alimentos y productos de higiene básicos. También le gestiona la renta social y le consultará el ingreso mínimo vital. «Me muevo todo lo que puedo», insisiste y es que «el no, siempre lo tienes, ir a por el sí es mi medio de vida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aaaa
Hace 3 meses

Ohhhh... Dónde estás Pablito???? Castaaaaaaa!!!!

Valoración:1menosmas

Ya nos vale
Hace 3 meses

Vale vale, lo que no se puede hacer ahora es que del trabajo de los demás tengamos que mantener a todo el mundo que esté sin curro y no pueda pagarse el alquiler cojones. Quién no pueda vivir en Mallorca que se marche a otro lugar de España, yo desde luego lo haría. Hay pueblos incluso ciudades pequeñas que con tal de poblarlos te dan casa gratis y trabajo, eso sí en el campo, ah pero no. Yo quiero vivir cómodamente en Mallorca y trabajar de hostelería sí o sí. Pues si yo no pago la hipoteca me quitan la casa y mis hijas tendrían que ir a la calle, a mi nadie me paga mis gastos ni tampoco el gobierno me da ayudas de 1000 euros como a otros.

Valoración:1menosmas

@mari
Hace 3 meses

A Mari si tienes razón, aunque te hayan dicho otro nombre pero lo sé de buena fe y me alegro de UH qué no han censurado el comentario

Valoración:3menosmas

Bernat
Hace 3 meses

¿No buscaban gente para trabajar en el campo urgentemente?

Valoración:9menosmas

Ioooo
Hace 3 meses

La de los Pullman se llama Verónica y no Vanessa.

Valoración:-1menosmas

Mari
Hace 3 meses

¿Esta chica no estuvo implicada y juzgada por un asesinato en los Pullman de Cala Major?

Valoración:7menosmas

Jordi
Hace 3 meses

Ánimos Vanesa, algo más de paciencia y en breve se solucionará.

Valoración:2menosmas

azrael
Hace 3 meses

El que alquila un piso es que está loco!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1