Imagen de un grupo, durante unas jornadas de campamento. | Pixabay

TW
3

El BOIB ha publicado este jueves las normas que marcarán las escuelas de verano, actividades de tiempo libre, campamentos o colonias cuando Baleares entre en la fase 3 de la desescalada. Cabe recordar que más de 15.000 niños y jóvenes participan en estas actividades estivales cada año y este verano, debido a la pandemia del coronavirus, se podrán realizar pero su recuperación estará marcada por toda una serie de limitaciones y nuevas medidas de seguridad encaminadas a evitar riesgo de contagio de COVID-19. Cabe recordar que en la fase actual, en la 2, los albergues, refugios y granjas escuelas pueden abrir con reservas para hasta 10 personas y al 50% de su capacidad.

Una vez que Baleares alcance la fase 3 todas las actividades al aire libre y en espacios cubiertos con ventilación, escuelas de verano, campamentos y colonias podrán acoger hasta 60 niños y niñas entre 6 y 16 años. No obstante, deberán hacer subgrupos de 10 niños y con un monitor titulado. Mientras que en las actividades en espacios cubiertos deberán guardar los dos metros de distancia de seguridad, y si no se puede, todos deberán hacer uso de mascarilla.

La nueva normativa para los campamentos en la fase 3 establece que podrán abrir al 50% de su capacidad y en el interior de las tiendas tendrá que haber distancia de hasta 2 metros entre personas. Sólo podrán dormir en una misma tienda familiares y convevientes. En lo que respecta a los espacios comunes, la ocupación también será a la mitad.

Los albergues sí pueden abrir en la fase dos, en la que ya se encuentra Baleares, con reservas de hasta 10 personas. En la fase 3 se quitará a limitación de grupos de hasta 10 personas, pero se mantendrá la ocupación al 50%, una persona por litera y distancia de hasta 3 metros. Los familiares y convivientes podrán compartir los espacios comunes al 50% y con dos metros de distancia.

Noticias relacionadas

Durante la fase 2 también pueden abrir casas de colonias, refugios juveniles y granjas escuelas para acoger reservas de familiares o pequeños grupos. Pernoctar al 50%, una persona por camilla y a tres metros de distancia. No está permitido dormir en tiendas, excepto aquellas instalaciones juveniles diseñadas a tal efecto, pero respetando distancia de tres metros dentro de la tienda. El uso de los espacio comunes se limita al 50%. De cara a la fase 3, también pueden abrir al 50% de su capacidad, una persona por litera y una distancia tres metros. Familiares y convivientes podrán estar juntos en la misma habitación.

¿Cómo deben prepararse ante la pandemia?

Según la normativa publicada, todas estas instalaciones deberán disponer de:

- Termómetro
- Mascarillas higiénicas o quirúrgicas
- Mascarillas, guantes y gatas de protección y batas de un uso para el personal de limpieza
- Jabón, papel, gel hidroalcohólico, papeleras
- Gel desinfectantes en los espacios comunes
- Mamparas en las zonas de atención al público
- Mascarillas quirúrgicas, guantes y batas por si detectan un caso sospechoso
- Material de limpieza.

Toda la información completa pueden consultar aquí.